Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje

Descripción del Articulo

La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hace...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luis Bazán, Jorge, Aparicio, Ana Sofía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2041
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educacion
id REVPUCP_78cac313d82e22c899eaf61f39392ca5
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2041
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizajeLuis Bazán, JorgeAparicio, Ana SofíaeducacionLa importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hacemos una revisión acerca de las concepciones predominantessobre la afectividad y las actitudes en la educación y, presentamos una propuesta que ubica las actitudes dentrode un modelo de aprendizaje de la Matemática-Estadística. Este modelo nos permite brindar una definiciónde las actitudes, que resulta más útil para explicar diversos resultados de la literatura, así como para el trabajoeducativo, al reconocer que esta se organiza en el plano de las representaciones, considerando los dominioscognitivo, afectivo y conativo, y que determina aprendizajes a través de procedimientos productivos, emotivosy volitivos, elaborados a través de información psíquica; y a su vez al reconocer que los aprendizajespueden mediar como información social futura para la estabilidad o no de la actitud.Pontificia Universidad Católica del Perú2006-04-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/204110.18800/educacion.200601.001Educación; Vol. 15 Núm. 28 (2006); 7-202304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/20412025-08-19T15:43:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
spellingShingle Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
Luis Bazán, Jorge
educacion
title_short Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title_full Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title_fullStr Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title_full_unstemmed Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title_sort Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Luis Bazán, Jorge
Aparicio, Ana Sofía
author Luis Bazán, Jorge
author_facet Luis Bazán, Jorge
Aparicio, Ana Sofía
author_role author
author2 Aparicio, Ana Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educacion
topic educacion
description La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hacemos una revisión acerca de las concepciones predominantessobre la afectividad y las actitudes en la educación y, presentamos una propuesta que ubica las actitudes dentrode un modelo de aprendizaje de la Matemática-Estadística. Este modelo nos permite brindar una definiciónde las actitudes, que resulta más útil para explicar diversos resultados de la literatura, así como para el trabajoeducativo, al reconocer que esta se organiza en el plano de las representaciones, considerando los dominioscognitivo, afectivo y conativo, y que determina aprendizajes a través de procedimientos productivos, emotivosy volitivos, elaborados a través de información psíquica; y a su vez al reconocer que los aprendizajespueden mediar como información social futura para la estabilidad o no de la actitud.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-04-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041
10.18800/educacion.200601.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041
identifier_str_mv 10.18800/educacion.200601.001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 15 Núm. 28 (2006); 7-20
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900508494069760
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).