Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges

Descripción del Articulo

In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education off...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinosa, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19000
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Higher Education
Indigenous Peoples
Amazonia
Affirmative Action
Intercultural Universities
Indigenous Universities
Intercultural Education
Peru.
educación superior
indígenas
Amazonía
acción afirmativa
universidades interculturales
educación intercultural
Perú
id REVPUCP_69eea341e7d9e1fe9dcf8dbe78e46478
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19000
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and ChallengesEducación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíosEspinosa, OscarHigher EducationIndigenous PeoplesAmazoniaAffirmative ActionIntercultural UniversitiesIndigenous UniversitiesIntercultural EducationPeru.educación superiorindígenasAmazoníaacción afirmativauniversidades interculturaleseducación interculturalPerúIn the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education offered to the indigenous youth of the Peruvian Amazon region, and it builds on information gathered throughout the last decade of following and studying these experiences. The article begins with a discussion of the programs for bilingual teachers, which has been the prioritized form of access to higher education offered to the indigenous peoples. Then it analyzes different cases of affirmative action programs promoted by the Peruvian State and Peruvian universities, such as quotas and special scholarship programs. Finally, it presents the case of the intercultural universities, most of which have been created only a few years ago, and it discusses their real possibilities of becoming an alternative form of engaging with intercultural education.En las últimas décadas, el acceso de jóvenes indígenas a la educación superior, así como la creación de universidades interculturales, han sido objeto de interés y de debate en América Latina. En el presente artículo se revisan los distintos tipos de ofertas y de experiencias de educación superior para indígenas amazónicos en el Perú implementados en los últimos años, y se busca realizar un balance sobre los logros alcanzados y las posibilidades reales de oferta de una educación superior intercultural. El presente trabajo es fruto del análisis y estudio continuo, hechos durante la última década, sobre distintas experiencias implementadas en el Perú, especialmente aquellas orientadas a la juventud indígena amazónica. El artículo discute, en primer lugar, el caso de los programas de formación de maestros bilingües. Este tipo de programas es el que tiene una mayor trayectoria como oferta de educación superior explícitamente orientada a la población indígena. En segundo lugar, se presentan algunos programas de acción afirmativa implementados por las universidades o por el Estado, ya sea a través de sistemas de cuotas de admisión o de becas especiales. Finalmente, se aborda el caso de las universidades interculturales, que son las de más reciente creación, y se discuten sus posibilidades reales como espacios de formación intercultural, así como sus posibilidades de sobrevivencia en el futuro cercano.Pontificia Universidad Católica del Perú2017-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 No. 39 (2017): Indigenous youth, interculturality and higher education; 99-122Anthropologica; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superior; 99-1222224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/190002020-08-01T01:38:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
title Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
spellingShingle Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
Espinosa, Oscar
Higher Education
Indigenous Peoples
Amazonia
Affirmative Action
Intercultural Universities
Indigenous Universities
Intercultural Education
Peru.
educación superior
indígenas
Amazonía
acción afirmativa
universidades interculturales
educación intercultural
Perú
title_short Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
title_full Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
title_fullStr Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
title_full_unstemmed Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
title_sort Higher Education for Indigenous Peoples of the Peruvian Amazon Region: Balance and Challenges
dc.creator.none.fl_str_mv Espinosa, Oscar
author Espinosa, Oscar
author_facet Espinosa, Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Higher Education
Indigenous Peoples
Amazonia
Affirmative Action
Intercultural Universities
Indigenous Universities
Intercultural Education
Peru.
educación superior
indígenas
Amazonía
acción afirmativa
universidades interculturales
educación intercultural
Perú
topic Higher Education
Indigenous Peoples
Amazonia
Affirmative Action
Intercultural Universities
Indigenous Universities
Intercultural Education
Peru.
educación superior
indígenas
Amazonía
acción afirmativa
universidades interculturales
educación intercultural
Perú
description In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article specifically revises the different types of experiences of higher-education offered to the indigenous youth of the Peruvian Amazon region, and it builds on information gathered throughout the last decade of following and studying these experiences. The article begins with a discussion of the programs for bilingual teachers, which has been the prioritized form of access to higher education offered to the indigenous peoples. Then it analyzes different cases of affirmative action programs promoted by the Peruvian State and Peruvian universities, such as quotas and special scholarship programs. Finally, it presents the case of the intercultural universities, most of which have been created only a few years ago, and it discusses their real possibilities of becoming an alternative form of engaging with intercultural education.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 No. 39 (2017): Indigenous youth, interculturality and higher education; 99-122
Anthropologica; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superior; 99-122
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841535740713893888
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).