Historical-archaeological notes on the Huacón dance

Descripción del Articulo

This article constitutes an attempt to document the origins of the «Huaconada,» a dance currently performed in the town of Mito (Mantaro Valley) but which, as can be inferred from archival sources, was widespread throughout the coast and central Andes of Peru duri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barraza Lescano, Sergio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1600
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:huaconada
indigenous dances
masks
ancestor cult
agrarian rites
Huaconada
danza indígena
máscara
culto a los ancestros
rito agrario
id REVPUCP_689ecfb02f7cf9c486bf6b82ed9d24d2
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1600
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Historical-archaeological notes on the Huacón danceApuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del HuacónBarraza Lescano, Sergiohuaconadaindigenous dancesmasksancestor cultagrarian ritesHuaconadadanza indígenamáscaraculto a los ancestrosrito agrarioThis article constitutes an attempt to document the origins of the «Huaconada,» a dance currently performed in the town of Mito (Mantaro Valley) but which, as can be inferred from archival sources, was widespread throughout the coast and central Andes of Peru during colonial times.  The study of ethnohistorical sources from the sixteenth and seventeenth centuries reveals a relationship between the «huacones»and the ancestral founders of the communities where the dance was performed.  This explains the repeated association of these mythical characters with elements connected to ancestor cults in the Andes, such as caves (machay) and «huancas». The analysis suggests the role of this type of ceremonies in the agricultural calendar of native indigenous populations during the colonial period.From the review of archaeological evidence, it is suggested that certain pieces of wood carving from prehispanic burial wrappings and masks incorporating human remains represent the materials used for paraphernalia that is employed in the dance.El presente artículo constituye un intento de documentar históricamente los orígenes de La Huaconada, baile ejecutado actualmente en el pueblo de Mito (valle del Mantaro) que, según se infiere a partir de las fuentes archivísticas, tuvo amplia difusión en la costa y sierra central peruana en tiempos coloniales.A partir de la revisión de fuentes etnohistóricas de los siglos XVI y XVII se propone una correspondencia entre los huacones y los ancestros fundadores de las comunidades en las que se realizaba el baile, explicándose al mismo tiempo la recurrente asociación de estos personajes míticos con elementos claramente vinculados al culto de los antepasados en el mundo andino, como cuevas (machay) y huancas. Se establece además el papel que este tipo de ceremonias cumplía en el marco del calendario agrícola de las poblaciones indígenas durante la colonia.Finalmente, recurriendo a la revisión de material arqueológico, se sugiere que ciertas tallas de madera integradas a los fardos funerarios prehispánicos y máscaras elaboradas a partir de restos humanos representarían el antecedente material de la parafernalia empleada en la danza.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1600Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 27 No. 27 (2009); 93-121Anthropologica; Vol. 27 Núm. 27 (2009); 93-1212224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1600/1545info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/16002020-04-06T19:33:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Historical-archaeological notes on the Huacón dance
Apuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del Huacón
title Historical-archaeological notes on the Huacón dance
spellingShingle Historical-archaeological notes on the Huacón dance
Barraza Lescano, Sergio
huaconada
indigenous dances
masks
ancestor cult
agrarian rites
Huaconada
danza indígena
máscara
culto a los ancestros
rito agrario
title_short Historical-archaeological notes on the Huacón dance
title_full Historical-archaeological notes on the Huacón dance
title_fullStr Historical-archaeological notes on the Huacón dance
title_full_unstemmed Historical-archaeological notes on the Huacón dance
title_sort Historical-archaeological notes on the Huacón dance
dc.creator.none.fl_str_mv Barraza Lescano, Sergio
author Barraza Lescano, Sergio
author_facet Barraza Lescano, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv huaconada
indigenous dances
masks
ancestor cult
agrarian rites
Huaconada
danza indígena
máscara
culto a los ancestros
rito agrario
topic huaconada
indigenous dances
masks
ancestor cult
agrarian rites
Huaconada
danza indígena
máscara
culto a los ancestros
rito agrario
description This article constitutes an attempt to document the origins of the «Huaconada,» a dance currently performed in the town of Mito (Mantaro Valley) but which, as can be inferred from archival sources, was widespread throughout the coast and central Andes of Peru during colonial times.  The study of ethnohistorical sources from the sixteenth and seventeenth centuries reveals a relationship between the «huacones»and the ancestral founders of the communities where the dance was performed.  This explains the repeated association of these mythical characters with elements connected to ancestor cults in the Andes, such as caves (machay) and «huancas». The analysis suggests the role of this type of ceremonies in the agricultural calendar of native indigenous populations during the colonial period.From the review of archaeological evidence, it is suggested that certain pieces of wood carving from prehispanic burial wrappings and masks incorporating human remains represent the materials used for paraphernalia that is employed in the dance.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1600
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1600
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1600/1545
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 27 No. 27 (2009); 93-121
Anthropologica; Vol. 27 Núm. 27 (2009); 93-121
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841535716808458240
score 13.953096
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).