Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018

Descripción del Articulo

The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/29318
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digitization
Digital preservation
Photographic exhibitions
Photographic archives
Emilio Díaz
Arequipa
Digitalización
Preservación digital
Exposiciones fotográficas
Archivos fotográficos
id REVPUCP_5a043d51a3963cbc96a74a8c825384de
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/29318
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018Zúñiga Bardales, Sergio EnriqueDigitizationDigital preservationPhotographic exhibitionsPhotographic archivesEmilio DíazArequipaDigitalizaciónPreservación digitalExposiciones fotográficasArchivos fotográficosEmilio DíazArequipaThe digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The digital objects arise from a technical process, which turns out to be the convergence of different subjectivities and points of view on the photographic object. The digitization is a mediated process by different humans—the curator, conservator-restorer, digitizer—and no-humans—scanners, digital cameras. This contributes to the discussion of how a process that is often considered simply technical and almost objective is actually a performative cocreation between humans and non-humans whose decisions and agency restructure the meaning and value of the archive.La digitalización de archivos fotográficos de época es una práctica recurrente al momento de realizar investigaciones y exposiciones. Estos procesos son de gran importancia, ya que, mediante estos, se crea nueva cultura material: nuevos objetos digitales con características particulares y distintas al original. Estos objetos digitales surgen de un proceso técnico, que resulta ser la convergencia de diversas subjetividades y puntos de vista sobre el objeto fotográfico. El proceso de digitalización es uno mediado por diversos humanos —el curador, la conservadora, el digitalizador— y no humanos —escáneres, cámaras fotográficas digitales—. Esto contribuye a poner en discusión cómo un proceso que suele ser considerado como simplemente técnico y casi objetivo es, en realidad, una cocreación performativa entre humanos y no humanos, cuyas decisiones y agencia reestructuran el significado y valor del archivo.Pontificia Universidad Católica del Perú2024-07-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+zipapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318Conexión; No. 21 (2024): Uses, Revisions, and Translations of the Documentary Archive; 101-131Conexión; Núm. 21 (2024): Usos, revisiones y traducciones del archivo documental; 101-131Conexión; n. 21 (2024): Usos, revisiones y traducciones del archivo documental; 101-1312413-54372305-7467reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26605http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26618info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/293182024-11-27T14:30:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
title Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
spellingShingle Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
Digitization
Digital preservation
Photographic exhibitions
Photographic archives
Emilio Díaz
Arequipa
Digitalización
Preservación digital
Exposiciones fotográficas
Archivos fotográficos
Emilio Díaz
Arequipa
title_short Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
title_full Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
title_fullStr Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
title_full_unstemmed Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
title_sort Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
author Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
author_facet Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Digitization
Digital preservation
Photographic exhibitions
Photographic archives
Emilio Díaz
Arequipa
Digitalización
Preservación digital
Exposiciones fotográficas
Archivos fotográficos
Emilio Díaz
Arequipa
topic Digitization
Digital preservation
Photographic exhibitions
Photographic archives
Emilio Díaz
Arequipa
Digitalización
Preservación digital
Exposiciones fotográficas
Archivos fotográficos
Emilio Díaz
Arequipa
description The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The digital objects arise from a technical process, which turns out to be the convergence of different subjectivities and points of view on the photographic object. The digitization is a mediated process by different humans—the curator, conservator-restorer, digitizer—and no-humans—scanners, digital cameras. This contributes to the discussion of how a process that is often considered simply technical and almost objective is actually a performative cocreation between humans and non-humans whose decisions and agency restructure the meaning and value of the archive.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26605
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26618
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Conexión; No. 21 (2024): Uses, Revisions, and Translations of the Documentary Archive; 101-131
Conexión; Núm. 21 (2024): Usos, revisiones y traducciones del archivo documental; 101-131
Conexión; n. 21 (2024): Usos, revisiones y traducciones del archivo documental; 101-131
2413-5437
2305-7467
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536220541222912
score 13.772458
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).