Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias

Descripción del Articulo

The author reviews a certain number of studies (many of them unpublished) that compare intelectual performance of children as well as adolescents from different social classes in Peru. The results sistematically point to a serious deficit in the case of lower-class children, speciaiJy from rural are...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Majluf, Alegría
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1984
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/4492
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4492
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_58f3cf81d7688d98ce3e64068a337944
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/4492
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provinciasMajluf, AlegríaThe author reviews a certain number of studies (many of them unpublished) that compare intelectual performance of children as well as adolescents from different social classes in Peru. The results sistematically point to a serious deficit in the case of lower-class children, speciaiJy from rural areas. Also are analyzed interactions between economic, age and gender variables. A proposal is made for the carefully research of the intelectual profile of peruvian children according to the region where they live in.La recopilación y revisión de un conjunto de estudios comparativos referentes al rendimiento intelectual de niños peruanos (desde la infancia hasta la adolescencia) conducidos por diferentes investigadores, muchos de ellos no publicados, muestran que:Los niños de las zonas marginales o de los Pueblos Jóvenes de Lima y de algunas provincias rinden intelectualmente, tanto en pruebas psicométricas y Piagetianas, en forma disminuida y significativamente más baja que los niños de las clases más acomodadas.La disminución intelectual constatada en estos niños tiende a acentuarse aún más con la edad y en las zonas rurales más que en las urbanas.Los varones, en general, muestran un desempeño mejor que las mujeres, aún en la infancia.El desarrollo físico de los niños de la Clase socio-económica baja es, así mismo, poco satisfactorio. Las medidas antropométricas revelan un deficiente desarrollo físico.Los niños que viven en la altura son de menor peso y estatura que los niños que viven en baja altura o en la Costa.Los pre-escolares de las zonas pauperizadas muestran, en general, inmadurez para el aprendizaje y posteriormente retraso en la lectura y en el rendimiento escolar.En conclusión, la disminución generalizada en el rendimiento intelectual, físico y escolar de los niños de las zonas marginales, la que parece acentuarse aún más con la edad y en las zonas rurales, evidencia la necesidad de estudiar en forma más sistemática el perfil del niño peruano para poder obtener normas nacionales y regionales, las que permitirán una mejor planificación de los programas de intervención integral.Pontificia Universidad Católica del Perú1984-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/449210.18800/psico.198401-02.004Revista de Psicología; Vol. 2 Núm. 1-2 (1984); 57-732223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4492/4473info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/44922025-08-19T15:49:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias
title Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias
spellingShingle Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias
Majluf, Alegría
title_short Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias
title_full Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias
title_fullStr Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias
title_full_unstemmed Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias
title_sort Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias
dc.creator.none.fl_str_mv Majluf, Alegría
author Majluf, Alegría
author_facet Majluf, Alegría
author_role author
description The author reviews a certain number of studies (many of them unpublished) that compare intelectual performance of children as well as adolescents from different social classes in Peru. The results sistematically point to a serious deficit in the case of lower-class children, speciaiJy from rural areas. Also are analyzed interactions between economic, age and gender variables. A proposal is made for the carefully research of the intelectual profile of peruvian children according to the region where they live in.
publishDate 1984
dc.date.none.fl_str_mv 1984-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4492
10.18800/psico.198401-02.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4492
identifier_str_mv 10.18800/psico.198401-02.004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4492/4473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 2 Núm. 1-2 (1984); 57-73
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900917664153600
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).