Future time perspective in institutionalized adolescents
Descripción del Articulo
The study describes the future goals and concerns of institutionalized adolescents, and also identifies their attitudes towards the past, the present and the future, comparing them with a group of non-institutionalized adolescents with similar characteristics. It is a descriptive study with a transv...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1060 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescence institutionalization future time perspective adolescencia institucionalización perspectiva temporal futura |
id |
REVPUCP_54f98178e4403c6d40435f5c0e72db5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1060 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Future time perspective in institutionalized adolescentsPerspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizadosCarcelén Velarde, María ClaudiaMartínez, PatriciaAdolescenceinstitutionalizationfuture time perspectiveadolescenciainstitucionalizaciónperspectiva temporal futuraThe study describes the future goals and concerns of institutionalized adolescents, and also identifies their attitudes towards the past, the present and the future, comparing them with a group of non-institutionalized adolescents with similar characteristics. It is a descriptive study with a transversal design, of 34 institutionalized and 41 non-institutionalized adolescents between 15 to 17 years old. The instruments were the Motivational Induction Method (MIM) and the Time Attitude Scale (TAS) (Nuttin, 1985). Goals are related to interpersonal contacts, the self-realization and the self. Institutionalized adolescents show more goals related to the development of aptitudes and a major necessity of interpersonal contacts associated with the fear of the damage caused by settling these relationships.Se describen las metas a futuro y preocupaciones que los adolescentes institucionalizados poseen y se identifican las actitudes temporales que presentan hacia el pasado, presente y futuro, comparándolas con un grupo de adolescentes no institucionalizados de similares características. Es un estudio descriptivo con diseño transversal en el que participaron 34 adolescentes institucionalizados y 41 no institucionalizados de 15 a 17 años. Los instrumentos fueron el Método de Inducción Motivacional (MIM) y la Escala de Actitudes Temporales (TAS) (Nuttin, 1985). Se encontró que las metas se orientan principalmente hacia los contactos interpersonales, el deseo de autorrealización y el sí mismo. No obstante, los adolescentes institucionalizados muestran una mayor cantidad de metas relativas al desarrollo de aptitudes y una mayor necesidad de establecer contactos interpersonales, ligada, a su vez, a temores en torno al daño que se puede generar al entablar dichas relaciones.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 2 (2008); 255-276Revista de Psicología; v. 26 n. 2 (2008); 255-2762223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060/1024info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/10602020-03-10T18:53:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Future time perspective in institutionalized adolescents Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados |
title |
Future time perspective in institutionalized adolescents |
spellingShingle |
Future time perspective in institutionalized adolescents Carcelén Velarde, María Claudia Adolescence institutionalization future time perspective adolescencia institucionalización perspectiva temporal futura |
title_short |
Future time perspective in institutionalized adolescents |
title_full |
Future time perspective in institutionalized adolescents |
title_fullStr |
Future time perspective in institutionalized adolescents |
title_full_unstemmed |
Future time perspective in institutionalized adolescents |
title_sort |
Future time perspective in institutionalized adolescents |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carcelén Velarde, María Claudia Martínez, Patricia |
author |
Carcelén Velarde, María Claudia |
author_facet |
Carcelén Velarde, María Claudia Martínez, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Patricia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescence institutionalization future time perspective adolescencia institucionalización perspectiva temporal futura |
topic |
Adolescence institutionalization future time perspective adolescencia institucionalización perspectiva temporal futura |
description |
The study describes the future goals and concerns of institutionalized adolescents, and also identifies their attitudes towards the past, the present and the future, comparing them with a group of non-institutionalized adolescents with similar characteristics. It is a descriptive study with a transversal design, of 34 institutionalized and 41 non-institutionalized adolescents between 15 to 17 years old. The instruments were the Motivational Induction Method (MIM) and the Time Attitude Scale (TAS) (Nuttin, 1985). Goals are related to interpersonal contacts, the self-realization and the self. Institutionalized adolescents show more goals related to the development of aptitudes and a major necessity of interpersonal contacts associated with the fear of the damage caused by settling these relationships. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060/1024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 2 (2008); 255-276 Revista de Psicología; v. 26 n. 2 (2008); 255-276 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844072383250432000 |
score |
13.362241 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).