Future time perspective in institutionalized adolescents

Descripción del Articulo

The study describes the future goals and concerns of institutionalized adolescents, and also identifies their attitudes towards the past, the present and the future, comparing them with a group of non-institutionalized adolescents with similar characteristics. It is a descriptive study with a transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carcelén Velarde, María Claudia, Martínez, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1060
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescence
institutionalization
future time perspective
adolescencia
institucionalización
perspectiva temporal futura
id REVPUCP_54f98178e4403c6d40435f5c0e72db5c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1060
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Future time perspective in institutionalized adolescentsPerspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizadosCarcelén Velarde, María ClaudiaMartínez, PatriciaAdolescenceinstitutionalizationfuture time perspectiveadolescenciainstitucionalizaciónperspectiva temporal futuraThe study describes the future goals and concerns of institutionalized adolescents, and also identifies their attitudes towards the past, the present and the future, comparing them with a group of non-institutionalized adolescents with similar characteristics. It is a descriptive study with a transversal design, of 34 institutionalized and 41 non-institutionalized adolescents between 15 to 17 years old. The instruments were the Motivational Induction Method (MIM) and the Time Attitude Scale (TAS) (Nuttin, 1985). Goals are related to interpersonal contacts, the self-realization and the self. Institutionalized adolescents show more goals related to the development of aptitudes and a major necessity of interpersonal contacts associated with the fear of the damage caused by settling these relationships.Se describen las metas a futuro y preocupaciones que los adolescentes institucionalizados poseen y se identifican las actitudes temporales que presentan hacia el pasado, presente y futuro, comparándolas con un grupo de adolescentes no institucionalizados de similares características. Es un estudio descriptivo con diseño transversal en el que participaron 34 adolescentes institucionalizados y 41 no institucionalizados de 15 a 17 años. Los instrumentos fueron el Método de Inducción Motivacional (MIM) y la Escala de Actitudes Temporales (TAS) (Nuttin, 1985). Se encontró que las metas se orientan principalmente hacia los contactos interpersonales, el deseo de autorrealización y el sí mismo. No obstante, los adolescentes institucionalizados muestran una mayor cantidad de metas relativas al desarrollo de aptitudes y una mayor necesidad de establecer contactos interpersonales, ligada, a su vez, a temores en torno al daño que se puede generar al entablar dichas relaciones.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 2 (2008); 255-276Revista de Psicología; v. 26 n. 2 (2008); 255-2762223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060/1024info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/10602020-03-10T18:53:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Future time perspective in institutionalized adolescents
Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados
title Future time perspective in institutionalized adolescents
spellingShingle Future time perspective in institutionalized adolescents
Carcelén Velarde, María Claudia
Adolescence
institutionalization
future time perspective
adolescencia
institucionalización
perspectiva temporal futura
title_short Future time perspective in institutionalized adolescents
title_full Future time perspective in institutionalized adolescents
title_fullStr Future time perspective in institutionalized adolescents
title_full_unstemmed Future time perspective in institutionalized adolescents
title_sort Future time perspective in institutionalized adolescents
dc.creator.none.fl_str_mv Carcelén Velarde, María Claudia
Martínez, Patricia
author Carcelén Velarde, María Claudia
author_facet Carcelén Velarde, María Claudia
Martínez, Patricia
author_role author
author2 Martínez, Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescence
institutionalization
future time perspective
adolescencia
institucionalización
perspectiva temporal futura
topic Adolescence
institutionalization
future time perspective
adolescencia
institucionalización
perspectiva temporal futura
description The study describes the future goals and concerns of institutionalized adolescents, and also identifies their attitudes towards the past, the present and the future, comparing them with a group of non-institutionalized adolescents with similar characteristics. It is a descriptive study with a transversal design, of 34 institutionalized and 41 non-institutionalized adolescents between 15 to 17 years old. The instruments were the Motivational Induction Method (MIM) and the Time Attitude Scale (TAS) (Nuttin, 1985). Goals are related to interpersonal contacts, the self-realization and the self. Institutionalized adolescents show more goals related to the development of aptitudes and a major necessity of interpersonal contacts associated with the fear of the damage caused by settling these relationships.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060/1024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 2 (2008); 255-276
Revista de Psicología; v. 26 n. 2 (2008); 255-276
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844072383250432000
score 13.362241
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).