Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
Descripción del Articulo
This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1680 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Leadership Participation School management Micropolitics Liderazgo Participación Gestión escolar Micropolítica |
id |
REVPUCP_4ec20a0452896fd89b2d86d390d4a959 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1680 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuelaContreras Paredes, Blanca MargaritaLeadershipParticipationSchool managementMicropoliticsLiderazgoParticipaciónGestión escolarMicropolíticaThis investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; describes how she develops communications with the different school actors; how she implements her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects ofmicro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the participation levels of teachers and students in school management. Finally, the study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting what to do and what not to do by the leadership.Esta investigación presenta el análisis de la relación entre el estilo de liderazgo deuna directora y la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar, desdeel enfoque político de la escuela y el liderazgo. El estudio identifica fuentes depoder de la dirección, describe la manera en que desarrolla la comunicación conlos diferentes actores; cómo ejerce la toma de decisiones y gestiona los conflictos,entre otros aspectos de la micropolítica. Asimismo, detalla el modo en que el ejerciciode su liderazgo influye en el nivel de participación de docentes y alumnos enla gestión escolar. Finalmente, contribuye a identificar los nudos que entrampanesta gestión, en un contexto donde se demanda horizontalidad en las relacionesdirector-docentes-alumnos, sugiriendo lo que se debe y no se debe hacer desde ladirección.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680Educacion; Vol. 18 No. 34 (2009); 55-72Educación; Vol. 18 Núm. 34 (2009); 55-72Educacion; v. 18 n. 34 (2009); 55-722304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/16802022-11-21T17:27:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
spellingShingle |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela Contreras Paredes, Blanca Margarita Leadership Participation School management Micropolitics Liderazgo Participación Gestión escolar Micropolítica |
title_short |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title_full |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title_fullStr |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title_sort |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contreras Paredes, Blanca Margarita |
author |
Contreras Paredes, Blanca Margarita |
author_facet |
Contreras Paredes, Blanca Margarita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Leadership Participation School management Micropolitics Liderazgo Participación Gestión escolar Micropolítica |
topic |
Leadership Participation School management Micropolitics Liderazgo Participación Gestión escolar Micropolítica |
description |
This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; describes how she develops communications with the different school actors; how she implements her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects ofmicro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the participation levels of teachers and students in school management. Finally, the study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting what to do and what not to do by the leadership. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-04-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 18 No. 34 (2009); 55-72 Educación; Vol. 18 Núm. 34 (2009); 55-72 Educacion; v. 18 n. 34 (2009); 55-72 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844072343952949248 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).