Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela

Descripción del Articulo

This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Paredes, Blanca Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1680
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Leadership
Participation
School management
Micropolitics
Liderazgo
Participación
Gestión escolar
Micropolítica
id REVPUCP_4ec20a0452896fd89b2d86d390d4a959
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1680
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuelaContreras Paredes, Blanca MargaritaLeadershipParticipationSchool managementMicropoliticsLiderazgoParticipaciónGestión escolarMicropolíticaThis investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; describes how she develops communications with the different school actors; how she implements her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects ofmicro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the participation levels of teachers and students in school management. Finally, the study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting what to do and what not to do by the leadership.Esta investigación presenta el análisis de la relación entre el estilo de liderazgo deuna directora y la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar, desdeel enfoque político de la escuela y el liderazgo. El estudio identifica fuentes depoder de la dirección, describe la manera en que desarrolla la comunicación conlos diferentes actores; cómo ejerce la toma de decisiones y gestiona los conflictos,entre otros aspectos de la micropolítica. Asimismo, detalla el modo en que el ejerciciode su liderazgo influye en el nivel de participación de docentes y alumnos enla gestión escolar. Finalmente, contribuye a identificar los nudos que entrampanesta gestión, en un contexto donde se demanda horizontalidad en las relacionesdirector-docentes-alumnos, sugiriendo lo que se debe y no se debe hacer desde ladirección.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680Educacion; Vol. 18 No. 34 (2009); 55-72Educación; Vol. 18 Núm. 34 (2009); 55-72Educacion; v. 18 n. 34 (2009); 55-722304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/16802022-11-21T17:27:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
spellingShingle Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
Contreras Paredes, Blanca Margarita
Leadership
Participation
School management
Micropolitics
Liderazgo
Participación
Gestión escolar
Micropolítica
title_short Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title_full Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title_fullStr Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title_full_unstemmed Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title_sort Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras Paredes, Blanca Margarita
author Contreras Paredes, Blanca Margarita
author_facet Contreras Paredes, Blanca Margarita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Leadership
Participation
School management
Micropolitics
Liderazgo
Participación
Gestión escolar
Micropolítica
topic Leadership
Participation
School management
Micropolitics
Liderazgo
Participación
Gestión escolar
Micropolítica
description This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; describes how she develops communications with the different school actors; how she implements her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects ofmicro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the participation levels of teachers and students in school management. Finally, the study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting what to do and what not to do by the leadership.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 18 No. 34 (2009); 55-72
Educación; Vol. 18 Núm. 34 (2009); 55-72
Educacion; v. 18 n. 34 (2009); 55-72
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844072343952949248
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).