El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable

Descripción del Articulo

Art in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/2490
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Art
Social change
Early childhood education
Identity
Culture
Arte
Cambio social
Educación de la primera infancia
Identidad
Cultura
id REVPUCP_4211a4760fd157ccb9cb6d56ccf48fb6
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/2490
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergableMendívil Trelles de Peña, LuzmilaArtSocial changeEarly childhood educationIdentityCultureArteCambio socialEducación de la primera infanciaIdentidadCulturaArt in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as well in response to the most authentic needs of every human being. It also addresses the role of art in the development of inherent capacities not only to individual areas, linked to creativity, imagination, and the development of the scientific attitude, but those of social nature that include the construction of personal and cultural identity, as well as the skills required to live with others, and those leading to social change.El presente ensayo gira en torno a la necesidad que tienen las instituciones educativas, especialmente aquellas que trabajan con primera infancia, de recuperar el arte como un tema central en la educación del niño pequeño, tanto de cara a lasdemandas del nuevo siglo, como también en respuesta a las necesidades más auténticas de todo ser humano. Asimismo aborda la función del arte en el desarrollo de capacidades inherentes no solo a los ámbitos personales, vinculados a la creatividad, la imaginación, y el desarrollo de la actitud científica; sino aquellas de índole social que comprenden la construcción de la identidad personal y cultural, las habilidades requeridas para la convivencia y las que conducen al cambio social.Pontificia Universidad Católica del Perú2011-05-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/249010.18800/educacion.201102.002Educación; Vol. 20 Núm. 39 (2011); 23-362304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/24902025-08-19T15:43:13Z
dc.title.none.fl_str_mv El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
spellingShingle El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Art
Social change
Early childhood education
Identity
Culture
Arte
Cambio social
Educación de la primera infancia
Identidad
Cultura
title_short El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title_full El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title_fullStr El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title_full_unstemmed El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title_sort El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
dc.creator.none.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
author Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
author_facet Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Art
Social change
Early childhood education
Identity
Culture
Arte
Cambio social
Educación de la primera infancia
Identidad
Cultura
topic Art
Social change
Early childhood education
Identity
Culture
Arte
Cambio social
Educación de la primera infancia
Identidad
Cultura
description Art in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as well in response to the most authentic needs of every human being. It also addresses the role of art in the development of inherent capacities not only to individual areas, linked to creativity, imagination, and the development of the scientific attitude, but those of social nature that include the construction of personal and cultural identity, as well as the skills required to live with others, and those leading to social change.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490
10.18800/educacion.201102.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490
identifier_str_mv 10.18800/educacion.201102.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 20 Núm. 39 (2011); 23-36
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900509478682624
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).