Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades

Descripción del Articulo

En el presente artículo discutimos las tensiones y contradicciones del proceso deinclusión de los niños y niñas en la educación primaria peruana, con el fin deplantear que no es suficiente estar en la escuela para ser incluido y de presentaralgunas reflexiones que aporten en la construcción de una e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molinero Nano, Vanetty
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/1798
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
educación inclusiva
diferencias
autogestión
id REVPUCP_212cca4bbef25506955bea2f19077204
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/1798
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidadesMolinero Nano, Vanettyeducacióneducación inclusivadiferenciasautogestiónEn el presente artículo discutimos las tensiones y contradicciones del proceso deinclusión de los niños y niñas en la educación primaria peruana, con el fin deplantear que no es suficiente estar en la escuela para ser incluido y de presentaralgunas reflexiones que aporten en la construcción de una escuela que acoja lasdiferencias.Comenzamos abordando el proceso de expansión de la educación primaria enel Perú. Seguidamente llevaremos la discusión de la inclusión al funcionamientoescolar y a las medidas que se vienen planteando a nivel macropolítico para hacerfrente a los problemas de la escuela pública peruana. De esta manera tratamos dellamar la atención sobre la necesidad de intervenir en la dimensión micropolíticapara que la inclusión se constituya, proponiendo la autogestión como práctica quepotencia la inclusión.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/179810.18800/educacion.200801.002Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 25-462304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1798/1738Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/17982025-08-19T15:43:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades
title Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades
spellingShingle Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades
Molinero Nano, Vanetty
educación
educación inclusiva
diferencias
autogestión
title_short Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades
title_full Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades
title_fullStr Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades
title_full_unstemmed Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades
title_sort Inclusión de todos en la escuela: ilusiones y posibilidades
dc.creator.none.fl_str_mv Molinero Nano, Vanetty
author Molinero Nano, Vanetty
author_facet Molinero Nano, Vanetty
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación
educación inclusiva
diferencias
autogestión
topic educación
educación inclusiva
diferencias
autogestión
description En el presente artículo discutimos las tensiones y contradicciones del proceso deinclusión de los niños y niñas en la educación primaria peruana, con el fin deplantear que no es suficiente estar en la escuela para ser incluido y de presentaralgunas reflexiones que aporten en la construcción de una escuela que acoja lasdiferencias.Comenzamos abordando el proceso de expansión de la educación primaria enel Perú. Seguidamente llevaremos la discusión de la inclusión al funcionamientoescolar y a las medidas que se vienen planteando a nivel macropolítico para hacerfrente a los problemas de la escuela pública peruana. De esta manera tratamos dellamar la atención sobre la necesidad de intervenir en la dimensión micropolíticapara que la inclusión se constituya, proponiendo la autogestión como práctica quepotencia la inclusión.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1798
10.18800/educacion.200801.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1798
identifier_str_mv 10.18800/educacion.200801.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1798/1738
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 25-46
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900507438153728
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).