Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno

Descripción del Articulo

Este artículo busca demostrar que el pensamiento de Paul Valéry desarrolla un análisis crítico de las condiciones en que el arte establece su relación con el sistema económico moderno. Para validar dicha hipótesis, inicialmente es presentada la noción de “máquina económica”, con la que es descrita l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Jaramillo, John
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19468
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/19468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:máquina económica
obra artística
productor
consumidor
valor artístico
id REVPUCP_19c5aa2f8c60ae4ad1c9bbe02111575f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19468
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico modernoRamírez Jaramillo, Johnmáquina económicaobra artísticaproductorconsumidorvalor artísticoEste artículo busca demostrar que el pensamiento de Paul Valéry desarrolla un análisis crítico de las condiciones en que el arte establece su relación con el sistema económico moderno. Para validar dicha hipótesis, inicialmente es presentada la noción de “máquina económica”, con la que es descrita la teoría de la economía, y son definidas las características de los objetos útiles e inútiles que componen el mercado. A su turno, el artículo detalla el proceso histórico de la mercantilización del arte en la época moderna, y aclara las razones por las cuales los productores y consumidores de obras artísticas asumen una forma de apropiación diferente hacia estas. Se prueba que, debido a la primacía de la naturaleza simbólica de la obra artística, la generación y actualización de su valor cuantitativo y cualitativo se enfrenta a un alto grado de indeterminabilidad. También se demuestra la existencia de una teoría estética argumentada con la que el autor francés propone la apreciación del valor de la obra. Por último, es descrito el papel que debe asumir la crítica ante la producción artística destinada para el consumo social.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades2017-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/19468Areté; Vol. 29 Núm. 2 (2017); 385-4062223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/19468/19572Derechos de autor 2017 Aretéinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/194682020-09-02T15:22:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
title Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
spellingShingle Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
Ramírez Jaramillo, John
máquina económica
obra artística
productor
consumidor
valor artístico
title_short Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
title_full Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
title_fullStr Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
title_full_unstemmed Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
title_sort Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Jaramillo, John
author Ramírez Jaramillo, John
author_facet Ramírez Jaramillo, John
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv máquina económica
obra artística
productor
consumidor
valor artístico
topic máquina económica
obra artística
productor
consumidor
valor artístico
description Este artículo busca demostrar que el pensamiento de Paul Valéry desarrolla un análisis crítico de las condiciones en que el arte establece su relación con el sistema económico moderno. Para validar dicha hipótesis, inicialmente es presentada la noción de “máquina económica”, con la que es descrita la teoría de la economía, y son definidas las características de los objetos útiles e inútiles que componen el mercado. A su turno, el artículo detalla el proceso histórico de la mercantilización del arte en la época moderna, y aclara las razones por las cuales los productores y consumidores de obras artísticas asumen una forma de apropiación diferente hacia estas. Se prueba que, debido a la primacía de la naturaleza simbólica de la obra artística, la generación y actualización de su valor cuantitativo y cualitativo se enfrenta a un alto grado de indeterminabilidad. También se demuestra la existencia de una teoría estética argumentada con la que el autor francés propone la apreciación del valor de la obra. Por último, es descrito el papel que debe asumir la crítica ante la producción artística destinada para el consumo social.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/19468
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/19468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/19468/19572
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Areté
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Areté
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 29 Núm. 2 (2017); 385-406
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844706493070311424
score 13.4165325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).