El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos

Descripción del Articulo

Replicating findings reported in the experimental social psychological literature, this field study found that a negative bias prevailed in the appraisal of a set of lectures given by eight psychologists: the mean rating for the set as a whole was significantly smaller than the mean rating for the i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León, Federico
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1983
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3609
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3609
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_0d77a97753db5e4fb73410fb50c3ad8a
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3609
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgosLeón, FedericoReplicating findings reported in the experimental social psychological literature, this field study found that a negative bias prevailed in the appraisal of a set of lectures given by eight psychologists: the mean rating for the set as a whole was significantly smaller than the mean rating for the individual Iectures. This occurred despite the fact that about 50o/o of the subjects (N = 50) produced higher ratings for the set than the lectures and was explained by the existence of greater differences between sct and lecture ratings in the cases of negative bias (set < lectures) than in those of positive bias (set > lectures). Since significant differences between subsamples of positive and negative bias were observed in the ratlngs for the set but not in the ratings for the Iectures, it was concluded that the bias took place in the process of integrating information for rating the whole.Replicando hallazgos referidos por la literatura en Psicología Social Experimental, el presente estudio de campo encontró que un sesgo negativo prevaleció en un conjunto de conferencias ofrecidas por 8 psicólogos: la calificación para el conjunto fue significativamente menor que la obtenida para las conferencias tomadas individualmente.Esto ocurrió a pesar del hecho que aproximadamente el 50o/o de los sujetos (N = 50) calificaron más alto el conjunto que las conferencias y se puede explicar por la existencia de mayores diferencias entre las calificaciones del conjunto y las calificaciones individuales de las conferencias en el caso de sesgo negativo (conjunto< conferencias) que en el de sesgo positivo (conjunto> conferencias). Dado que diferenciassignificativas entre submuestras de sesgo positivo y negativo fueron constatadas en la calificación del conjunto mas no en la deconferencias tomadas individualmente, se concluyó que el sesgo se produce en el proceso de integración de la información para calificar elconjuntoPontificia Universidad Católica del Perú1983-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3609Revista de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (1983); 5-17Revista de Psicología; v. 1 n. 1 (1983); 5-172223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3609/3570info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/36092020-03-10T19:08:34Z
dc.title.none.fl_str_mv El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos
title El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos
spellingShingle El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos
León, Federico
title_short El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos
title_full El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos
title_fullStr El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos
title_full_unstemmed El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos
title_sort El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos
dc.creator.none.fl_str_mv León, Federico
author León, Federico
author_facet León, Federico
author_role author
description Replicating findings reported in the experimental social psychological literature, this field study found that a negative bias prevailed in the appraisal of a set of lectures given by eight psychologists: the mean rating for the set as a whole was significantly smaller than the mean rating for the individual Iectures. This occurred despite the fact that about 50o/o of the subjects (N = 50) produced higher ratings for the set than the lectures and was explained by the existence of greater differences between sct and lecture ratings in the cases of negative bias (set < lectures) than in those of positive bias (set > lectures). Since significant differences between subsamples of positive and negative bias were observed in the ratlngs for the set but not in the ratings for the Iectures, it was concluded that the bias took place in the process of integrating information for rating the whole.
publishDate 1983
dc.date.none.fl_str_mv 1983-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3609
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3609/3570
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (1983); 5-17
Revista de Psicología; v. 1 n. 1 (1983); 5-17
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847243826918326272
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).