Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

This paper provides some empirical findings about competition and pricing in retailgasoline markets in Lima. Through the estimation of reaction curves for a sample of 84 gasolinestations located in 22 districts of the city, the paper shows the influence of supply and demandfactors on gasoline prices...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Díaz, Gonzalo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/730
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_094043352dfe9354f8aaba51fad8a827
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/730
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima MetropolitanaY a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima MetropolitanaRuiz Díaz, GonzaloThis paper provides some empirical findings about competition and pricing in retailgasoline markets in Lima. Through the estimation of reaction curves for a sample of 84 gasolinestations located in 22 districts of the city, the paper shows the influence of supply and demandfactors on gasoline prices, during the period February, 1999 - January, 2000. The main findingswere the abscence of strong price competition and the presence of strong interbranddifferentiation in this market. The results also show the high influence of location andtechnology as determinants of gasoline prices. This evidence contribute to explain the high pricedifferentials commonly observed in these markets and the influence of horizontal differentiationon pricing policies of retailers.El presente trabajo muestra algunos resultados empíricos que contribuyen a explicar lascaracterísticas de la competencia en el mercado de combustibles líquidos de Lima Metropolitanaasí como la influencia de factores de oferta y demanda en la determinación de los precios de lasgasolinas. A partir de la estimación de ecuaciones de precios (curvas de reacción) para unamuestra de 84 estaciones de servicio ubicadas en 22 distritos de Lima Metropolitana, durantefebrero de 1999- enero 2000, se muestra evidencia de la existencia de una fuerte diferenciaciónintermarcas en este mercado y una competencia en precios poco intensa. Asimismo, losresultados muestran la importancia del factor geográfico así como de los factores tecnológicos enla determinación de los precios en este mercado. Estos resultados, en principio, contribuirían aexplicar la dispersión comúnmente observada de los precios en éste mercado y la importancia delos factores de diferenciación horizontal en la determinación de los mismos.Pontificia Universidad Católica del Perú2003-03-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/73010.18800/economia.200301.005Economía; Volume 26 Issue 51-52 (2003); 113-1562304-43060254-4415reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730/705Derechos de autor 2016 Economíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/7302025-07-04T15:14:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
spellingShingle Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
Ruiz Díaz, Gonzalo
title_short Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title_full Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title_fullStr Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title_sort Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Díaz, Gonzalo
author Ruiz Díaz, Gonzalo
author_facet Ruiz Díaz, Gonzalo
author_role author
description This paper provides some empirical findings about competition and pricing in retailgasoline markets in Lima. Through the estimation of reaction curves for a sample of 84 gasolinestations located in 22 districts of the city, the paper shows the influence of supply and demandfactors on gasoline prices, during the period February, 1999 - January, 2000. The main findingswere the abscence of strong price competition and the presence of strong interbranddifferentiation in this market. The results also show the high influence of location andtechnology as determinants of gasoline prices. This evidence contribute to explain the high pricedifferentials commonly observed in these markets and the influence of horizontal differentiationon pricing policies of retailers.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730
10.18800/economia.200301.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730
identifier_str_mv 10.18800/economia.200301.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730/705
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Economía
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Economía
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Economía; Volume 26 Issue 51-52 (2003); 113-156
2304-4306
0254-4415
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836736794331185152
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).