Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
Descripción del Articulo
The aim of this paper is to analyze and systematize subjective change in education based on a review of the main contributions derived from national and international studies on subjective theories (ST) conducted to date in the field of education. An overview of the research on ST in education is pr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Liberabit |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/102 |
| Enlace del recurso: | http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | cambio educacional cambio conceptual educación formal psicología educativa subjetividad teorías subjetivas en educación |
| id |
REVLI_f98298acff4c332926b85579add9965f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/102 |
| network_acronym_str |
REVLI |
| network_name_str |
Liberabit |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation modelCambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivasCuadra-Martínez, DavidCastro-Carrasco, Pablocambio educacionalcambio conceptualeducación formalpsicología educativasubjetividadteorías subjetivas en educaciónThe aim of this paper is to analyze and systematize subjective change in education based on a review of the main contributions derived from national and international studies on subjective theories (ST) conducted to date in the field of education. An overview of the research on ST in education is presented. Findings are then analyzed and systematized in a model of ST change in educational contexts that considers: (a) a paradigmatic framework, (b) a change process, (c) change factors, and (e) change indicators. In the conclusion section, a summary of the process of ST change in educational contexts is proposed, based on empiric studies reviewed and testable in future research, and the limitations that must be overcome in order to make strides in the construction of a theory of ST change in education are discussed.El presente trabajo analiza y sistematiza el cambio subjetivo en educación desde la revisión de las principales contribuciones que derivan de los estudios nacionales e internacionales de teorías subjetivas (TS) realizados a la fecha en contextos educativos. Se presenta una mirada general de las investigaciones de TS en educación y se analiza y sistematiza sus hallazgos en un modelo de cambio de TS en contexto educativo que considera (a) un marco paradigmático, (b) un proceso de cambio, (c) factores de cambio (e) e indicadores del cambio. En la conclusión, se propone una síntesis del proceso de cambio de TS en contexto educativo basado en estudios empíricos revisados y contrastables en futuras investigaciones, además de discutir sobre limitaciones necesarias de superar para continuar avanzando en la construcción de una teoría del cambio de TS en educación.Universidad de San Martín de Porres2018-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/10210.24265/liberabit.2018.v24n1.10LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-1642223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102/102http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102/112Derechos de autor 2018 David Cuadra-Martínez, Pablo Castro-Carrascohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/1022018-11-28T15:39:27Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model Cambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivas |
| title |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model |
| spellingShingle |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model Cuadra-Martínez, David cambio educacional cambio conceptual educación formal psicología educativa subjetividad teorías subjetivas en educación |
| title_short |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model |
| title_full |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model |
| title_fullStr |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model |
| title_full_unstemmed |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model |
| title_sort |
Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuadra-Martínez, David Castro-Carrasco, Pablo |
| author |
Cuadra-Martínez, David |
| author_facet |
Cuadra-Martínez, David Castro-Carrasco, Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Castro-Carrasco, Pablo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
cambio educacional cambio conceptual educación formal psicología educativa subjetividad teorías subjetivas en educación |
| topic |
cambio educacional cambio conceptual educación formal psicología educativa subjetividad teorías subjetivas en educación |
| description |
The aim of this paper is to analyze and systematize subjective change in education based on a review of the main contributions derived from national and international studies on subjective theories (ST) conducted to date in the field of education. An overview of the research on ST in education is presented. Findings are then analyzed and systematized in a model of ST change in educational contexts that considers: (a) a paradigmatic framework, (b) a change process, (c) change factors, and (e) change indicators. In the conclusion section, a summary of the process of ST change in educational contexts is proposed, based on empiric studies reviewed and testable in future research, and the limitations that must be overcome in order to make strides in the construction of a theory of ST change in education are discussed. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102 10.24265/liberabit.2018.v24n1.10 |
| url |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102 |
| identifier_str_mv |
10.24265/liberabit.2018.v24n1.10 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102/102 http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102/112 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 David Cuadra-Martínez, Pablo Castro-Carrasco http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 David Cuadra-Martínez, Pablo Castro-Carrasco http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.source.none.fl_str_mv |
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164 2223-7666 1729-4827 reponame:Liberabit instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Liberabit |
| collection |
Liberabit |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846887767810768896 |
| score |
12.605999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).