Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model

Descripción del Articulo

The aim of this paper is to analyze and systematize subjective change in education based on a review of the main contributions derived from national and international studies on subjective theories (ST) conducted to date in the field of education. An overview of the research on ST in education is pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuadra-Martínez, David, Castro-Carrasco, Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/102
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cambio educacional
cambio conceptual
educación formal
psicología educativa
subjetividad
teorías subjetivas en educación
id REVLI_f98298acff4c332926b85579add9965f
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/102
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
spelling Educational change: A proposal for a subjective theories transformation modelCambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivasCuadra-Martínez, DavidCastro-Carrasco, Pablocambio educacionalcambio conceptualeducación formalpsicología educativasubjetividadteorías subjetivas en educaciónThe aim of this paper is to analyze and systematize subjective change in education based on a review of the main contributions derived from national and international studies on subjective theories (ST) conducted to date in the field of education. An overview of the research on ST in education is presented. Findings are then analyzed and systematized in a model of ST change in educational contexts that considers: (a) a paradigmatic framework, (b) a change process, (c) change factors, and (e) change indicators. In the conclusion section, a summary of the process of ST change in educational contexts is proposed, based on empiric studies reviewed and testable in future research, and the limitations that must be overcome in order to make strides in the construction of a theory of ST change in education are discussed.El presente trabajo analiza y sistematiza el cambio subjetivo en educación desde la revisión de las principales contribuciones que derivan de los estudios nacionales e internacionales de teorías subjetivas (TS) realizados a la fecha en contextos educativos. Se presenta una mirada general de las investigaciones de TS en educación y se analiza y sistematiza sus hallazgos en un modelo de cambio de TS en contexto educativo que considera (a) un marco paradigmático, (b) un proceso de cambio, (c) factores de cambio (e) e indicadores del cambio. En la conclusión, se propone una síntesis del proceso de cambio de TS en contexto educativo basado en estudios empíricos revisados y contrastables en futuras investigaciones, además de discutir sobre limitaciones necesarias de superar para continuar avanzando en la construcción de una teoría del cambio de TS en educación.Universidad de San Martín de Porres2018-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/10210.24265/liberabit.2018.v24n1.10LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-1642223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102/102http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102/112Derechos de autor 2018 David Cuadra-Martínez, Pablo Castro-Carrascohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/1022018-11-28T15:39:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
Cambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivas
title Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
spellingShingle Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
Cuadra-Martínez, David
cambio educacional
cambio conceptual
educación formal
psicología educativa
subjetividad
teorías subjetivas en educación
title_short Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
title_full Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
title_fullStr Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
title_full_unstemmed Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
title_sort Educational change: A proposal for a subjective theories transformation model
dc.creator.none.fl_str_mv Cuadra-Martínez, David
Castro-Carrasco, Pablo
author Cuadra-Martínez, David
author_facet Cuadra-Martínez, David
Castro-Carrasco, Pablo
author_role author
author2 Castro-Carrasco, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv cambio educacional
cambio conceptual
educación formal
psicología educativa
subjetividad
teorías subjetivas en educación
topic cambio educacional
cambio conceptual
educación formal
psicología educativa
subjetividad
teorías subjetivas en educación
description The aim of this paper is to analyze and systematize subjective change in education based on a review of the main contributions derived from national and international studies on subjective theories (ST) conducted to date in the field of education. An overview of the research on ST in education is presented. Findings are then analyzed and systematized in a model of ST change in educational contexts that considers: (a) a paradigmatic framework, (b) a change process, (c) change factors, and (e) change indicators. In the conclusion section, a summary of the process of ST change in educational contexts is proposed, based on empiric studies reviewed and testable in future research, and the limitations that must be overcome in order to make strides in the construction of a theory of ST change in education are discussed.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102
10.24265/liberabit.2018.v24n1.10
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102
identifier_str_mv 10.24265/liberabit.2018.v24n1.10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102/102
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102/112
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 David Cuadra-Martínez, Pablo Castro-Carrasco
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 David Cuadra-Martínez, Pablo Castro-Carrasco
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2018): enero - junio; 147-164
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846887767810768896
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).