El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review

Descripción del Articulo

La búsqueda de competencias matemáticas implica el uso de ciertas herramientas digitales como los softwares educativos los cuales, a lo largo de su intervención en los procesos de formación en educación básica, así como la educación universitaria ha ido en aumento, en función a esto se ha realizado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cenas Chacón, Fernando Ysmael, Figueroa Coronado, Erick Carlo, Cornejo Olivares, Thaygoro Enmanuelle, Gutiérrez Mantilla, Silvia Marina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:Investigación universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3303.localhost:article/98
Enlace del recurso:http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/98
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software educativos
competencia matemática
Revisión sistemática
influencia
Proceso de enseñanza- aprendizaje
id REVIU_feb70927d24b23832ce3822f54f054f7
oai_identifier_str oai:ojs3303.localhost:article/98
network_acronym_str REVIU
network_name_str Investigación universitaria
repository_id_str
spelling El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic reviewCenas Chacón, Fernando YsmaelFigueroa Coronado, Erick CarloCornejo Olivares, Thaygoro EnmanuelleGutiérrez Mantilla, Silvia MarinaSoftware educativoscompetencia matemáticaRevisión sistemáticainfluenciaProceso de enseñanza- aprendizajeLa búsqueda de competencias matemáticas implica el uso de ciertas herramientas digitales como los softwares educativos los cuales, a lo largo de su intervención en los procesos de formación en educación básica, así como la educación universitaria ha ido en aumento, en función a esto se ha realizado la siguiente revisión sistemática la cual tuvo por objetivo central, Identificar la influencia de los Software educativos en la adquisición de competencias matemáticas. En esta línea de trabajo, se empleó la estrategia de revisión sistemática de literatura en Scopus, Dialnet, Scielo y Google académico entre los años 2017 al 2022, contándose con 25 artículos científicos desarrollados en diferentes contextos, países y disciplinas, para ello se estimaron cuatro criterios para analizar dicha influencia en la variable central del desarrollo de la competencia matemática, entre ellas tenemos: áreas de estudio, país y año de publicación, metodología, instrumento de recolección de datos.EDITUNU2022-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/9810.53470/riu.v12i2.98Investigación Universitaria UNU; Vol. 12 Núm. 2 (2022); 894-9122664-8423reponame:Investigación universitariainstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUspahttp://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/98/129Derechos de autor 2022 Fernando Ysmael Cenas Chacón, Erick Carlo Figueroa Coronado, Thaygoro Enmanuelle Cornejo Olivares, Silvia Marina Gutiérrez Mantillahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3303.localhost:article/982023-02-22T16:59:37Z
dc.title.none.fl_str_mv El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review
title El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review
spellingShingle El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review
Cenas Chacón, Fernando Ysmael
Software educativos
competencia matemática
Revisión sistemática
influencia
Proceso de enseñanza- aprendizaje
title_short El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review
title_full El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review
title_fullStr El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review
title_full_unstemmed El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review
title_sort El uso de softwares educativos para la formación de competencias matemáticas. una revisión sistemática: The use of educational software for the formation of mathematical competencies. a systematic review
dc.creator.none.fl_str_mv Cenas Chacón, Fernando Ysmael
Figueroa Coronado, Erick Carlo
Cornejo Olivares, Thaygoro Enmanuelle
Gutiérrez Mantilla, Silvia Marina
author Cenas Chacón, Fernando Ysmael
author_facet Cenas Chacón, Fernando Ysmael
Figueroa Coronado, Erick Carlo
Cornejo Olivares, Thaygoro Enmanuelle
Gutiérrez Mantilla, Silvia Marina
author_role author
author2 Figueroa Coronado, Erick Carlo
Cornejo Olivares, Thaygoro Enmanuelle
Gutiérrez Mantilla, Silvia Marina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Software educativos
competencia matemática
Revisión sistemática
influencia
Proceso de enseñanza- aprendizaje
topic Software educativos
competencia matemática
Revisión sistemática
influencia
Proceso de enseñanza- aprendizaje
description La búsqueda de competencias matemáticas implica el uso de ciertas herramientas digitales como los softwares educativos los cuales, a lo largo de su intervención en los procesos de formación en educación básica, así como la educación universitaria ha ido en aumento, en función a esto se ha realizado la siguiente revisión sistemática la cual tuvo por objetivo central, Identificar la influencia de los Software educativos en la adquisición de competencias matemáticas. En esta línea de trabajo, se empleó la estrategia de revisión sistemática de literatura en Scopus, Dialnet, Scielo y Google académico entre los años 2017 al 2022, contándose con 25 artículos científicos desarrollados en diferentes contextos, países y disciplinas, para ello se estimaron cuatro criterios para analizar dicha influencia en la variable central del desarrollo de la competencia matemática, entre ellas tenemos: áreas de estudio, país y año de publicación, metodología, instrumento de recolección de datos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/98
10.53470/riu.v12i2.98
url http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/98
identifier_str_mv 10.53470/riu.v12i2.98
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/98/129
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDITUNU
publisher.none.fl_str_mv EDITUNU
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Universitaria UNU; Vol. 12 Núm. 2 (2022); 894-912
2664-8423
reponame:Investigación universitaria
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str Investigación universitaria
collection Investigación universitaria
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842274272029966336
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).