Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Tomando en cuenta doce índices de factores asociados con la deserción en estudiantes universitarios, fue sometido a prueba un modelo hipotético de factores internos, externos y bilaterales, con base en datos de una muestra conformada por 359 estudiantes de una universidad pública en el noroeste de M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zavala-Guirado, Martha, Álvarez, María, A. Vázquez, Mario, González, Isolina, Bazán-Ramírez, Aldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Repositorio:Interacciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3114.ejournals.host:article/53
Enlace del recurso:https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/53
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Scholar Desertion
education administration
student performance
Descripción
Sumario:Tomando en cuenta doce índices de factores asociados con la deserción en estudiantes universitarios, fue sometido a prueba un modelo hipotético de factores internos, externos y bilaterales, con base en datos de una muestra conformada por 359 estudiantes de una universidad pública en el noroeste de México. El análisis factorial confirmatorio derivó la estructuración de tres factores principales asociados con la deserción, la cual concuerda con el modelo teórico planteado por los autores: 1. Factores Internos al Alumnos (FIA), 2. Factores Externos al alumno (FEA), y 3. Factores Bilaterales (FB). Se obtuvo validez convergente y divergente de constructos, con parámetros significativos para p < 0.001, asimismo, se consiguió un modelo confirmatorio con aceptable bondad de ajuste (X2 = 151.94; p = .00001; CFI = .91; RMSEA = .089; intervalo de confianza al 90% de RMSEA= .07, .10 y coeficiente de confiabilidad Rho = .86). Sin embargo, la estructuración factorial tiene ligeras variaciones en cuanto a sus componentes especificados previamente en el modelo teórico, aspecto que será comentado en la discusión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).