La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina

Descripción del Articulo

Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tosi, Lucas, Tosi, Jeremías
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Repositorio:Interacciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3114.ejournals.host:article/78
Enlace del recurso:https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psychology
Psychological schools
Attitudes
Social factors
id REVIPOPS_e736bd00951f3a7e8602eb7871e08950
oai_identifier_str oai:ojs3114.ejournals.host:article/78
network_acronym_str REVIPOPS
network_name_str Interacciones
repository_id_str .
spelling La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología ArgentinaThe socio-institutional dimension of the problem of scholasticism in the Argentine PsychologyTosi, LucasTosi, JeremíasPsychologyPsychological schoolsAttitudesSocial factorsIntroducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.Background: Scholasticism in the Psychology of Argentina is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentation of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are still in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-institutional level. At individual level, two types of attitudes have been differentiated: dogmatic - represented by those who seek to preserve the scholastic condition-, and scientific -represented by those who seek to overcome this situation-. While the dogmatic attitudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Method: This study warns about the risks of analyzing the scholasticism in terms of "dogmatic individual". The present is a theoretical study. Conclusion: The psychologization of scholasticism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-institutional) are some of its consequences. The problem of the argentine scholasticism depends, in part, on socio-institutional factors. In practical terms, places of dialogue to analyze critically the different levels of the problem (individual and socio-institutional) should be developed.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2019-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/7810.24016/2019.v5n3.168Interacciones; Vol. 5, Num. 3 (2019): Septiembre - Diciembre; e168Interacciones; Vol. 5, Num. 3 (2019): September - December; e168Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 5, Num. 3 (2019): September - December; e1682411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78/168https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78/169Copyright (c) 2019 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/782020-04-28T13:10:16Z
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
The socio-institutional dimension of the problem of scholasticism in the Argentine Psychology
title La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
spellingShingle La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
Tosi, Lucas
Psychology
Psychological schools
Attitudes
Social factors
title_short La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
title_full La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
title_fullStr La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
title_full_unstemmed La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
title_sort La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Tosi, Lucas
Tosi, Jeremías
author Tosi, Lucas
author_facet Tosi, Lucas
Tosi, Jeremías
author_role author
author2 Tosi, Jeremías
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psychology
Psychological schools
Attitudes
Social factors
topic Psychology
Psychological schools
Attitudes
Social factors
description Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78
10.24016/2019.v5n3.168
url https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78
identifier_str_mv 10.24016/2019.v5n3.168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78/168
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78/169
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv Interacciones; Vol. 5, Num. 3 (2019): Septiembre - Diciembre; e168
Interacciones; Vol. 5, Num. 3 (2019): September - December; e168
Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 5, Num. 3 (2019): September - December; e168
2411-5940
2413-4465
reponame:Interacciones
instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron:IPOPS
instname_str Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron_str IPOPS
institution IPOPS
reponame_str Interacciones
collection Interacciones
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789167426549579776
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).