Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase

Descripción del Articulo

El presente trabajo refiere al análisis que se realizó, desde un enfoque interconductual, de las clases de prácticas pre-profesionales de los estudiantes del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se realizó un análisis cualitativo de las observaciones y registros de clase...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez, Elba
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Repositorio:Interacciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3114.ejournals.host:article/48
Enlace del recurso:https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/48
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching practice
psychology
interactivity
id REVIPOPS_b2d7988f4d91cbc4cb315aa24762da86
oai_identifier_str oai:ojs3114.ejournals.host:article/48
network_acronym_str REVIPOPS
network_name_str Interacciones
repository_id_str .
spelling Práctica docente en psicología: la interactividad en la claseTeaching practice in psychology: interactivity in the classroomGomez, ElbaTeaching practicepsychologyinteractivityEl presente trabajo refiere al análisis que se realizó, desde un enfoque interconductual, de las clases de prácticas pre-profesionales de los estudiantes del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se realizó un análisis cualitativo de las observaciones y registros de clase y diarios de práctica de 28 practicantes años 2014-2016. La muestra no probabilística y la unidad de análisis consistió en textos escritos de registros de clase durante el dictado de la asignatura psicología de 4 escuelas públicas de la ciudad de San Luis y diarios personales de los estudiantes. Pudo observarse que la interactividad en las clases varía según la institución educativa. A su vez, la mayoría de las conductas interactivas practicante-alumno se correspondieron con el nivel contextual, suplementario y selector. Finalmente se valoraron las posibilidades de análisis interconductual de la relación docente-alumno en la clase.The present work refers to the analysis that was made, from an interbehavioral approach, of the classes of pre-professional practices of the students of the Psychology Faculty of the National University of San Luis. A qualitative analysis of the observations and class records and practice diaries of 28 practitioners years 2014-2016 was carried out. The non-probabilistic sample and the unit of analysis consisted of written texts of class records during the dictation of the subject psychology of 4 public schools of the city of San Luis and personal diaries of the students. It could be observed that the interactivity in the classes varies according to the educational institution. In turn, most of the student-practitioner interactive behaviors corresponded to the contextual, supplementary and selector level. Finally, the possibilities of interbehavioral analysis of the teacher-student relationship in the class were assessed.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2018-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/4810.24016/2018.v4n1.62Interacciones; Vol. 4, Num. 1 (2018): Enero - Abril; 49-58Interacciones; Vol. 4, No. 1 (2018): January - April; 49-58Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 4, No. 1 (2018): January - April; 49-582411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/48/98https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/48/99Copyright (c) 2018 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/482020-04-28T14:13:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase
Teaching practice in psychology: interactivity in the classroom
title Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase
spellingShingle Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase
Gomez, Elba
Teaching practice
psychology
interactivity
title_short Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase
title_full Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase
title_fullStr Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase
title_full_unstemmed Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase
title_sort Práctica docente en psicología: la interactividad en la clase
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Elba
author Gomez, Elba
author_facet Gomez, Elba
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching practice
psychology
interactivity
topic Teaching practice
psychology
interactivity
description El presente trabajo refiere al análisis que se realizó, desde un enfoque interconductual, de las clases de prácticas pre-profesionales de los estudiantes del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se realizó un análisis cualitativo de las observaciones y registros de clase y diarios de práctica de 28 practicantes años 2014-2016. La muestra no probabilística y la unidad de análisis consistió en textos escritos de registros de clase durante el dictado de la asignatura psicología de 4 escuelas públicas de la ciudad de San Luis y diarios personales de los estudiantes. Pudo observarse que la interactividad en las clases varía según la institución educativa. A su vez, la mayoría de las conductas interactivas practicante-alumno se correspondieron con el nivel contextual, suplementario y selector. Finalmente se valoraron las posibilidades de análisis interconductual de la relación docente-alumno en la clase.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/48
10.24016/2018.v4n1.62
url https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/48
identifier_str_mv 10.24016/2018.v4n1.62
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/48/98
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/48/99
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv Interacciones; Vol. 4, Num. 1 (2018): Enero - Abril; 49-58
Interacciones; Vol. 4, No. 1 (2018): January - April; 49-58
Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 4, No. 1 (2018): January - April; 49-58
2411-5940
2413-4465
reponame:Interacciones
instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron:IPOPS
instname_str Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron_str IPOPS
institution IPOPS
reponame_str Interacciones
collection Interacciones
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789167426224521216
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).