"PARA QUÉ SIRVE EL CONCEPTO DE "SOCIEDAD BOSOUESINA"
Descripción del Articulo
En el transcurso de nuestra experiencia de casi 40 años de trabajo con comunidades rurales amazónicas (en Perú y Colombia), hemos observado que los estudios antropológicos de corte académico hantenido y siguen teniendo muy poca aceptación - y menos uso - de parte de los responsables políticos y econ...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Institución: | Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana |
Repositorio: | Folia Amazónica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/300 |
Enlace del recurso: | https://revistas.iiap.gob.pe/index.php/foliaamazonica/article/view/300 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sociedad bosquesina indígenas mestizos antropología operativa desarrollo rural amazónico |
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"PARA QUÉ SIRVE EL CONCEPTO DE "SOCIEDAD BOSOUESINA"GASCHÉ, JorgeSociedad bosquesinaindígenasmestizosantropología operativadesarrollo rural amazónicoEn el transcurso de nuestra experiencia de casi 40 años de trabajo con comunidades rurales amazónicas (en Perú y Colombia), hemos observado que los estudios antropológicos de corte académico hantenido y siguen teniendo muy poca aceptación - y menos uso - de parte de los responsables políticos y económicos del desarrollo. Por eso, contemplamos la necesidad de concebir una "antropología operativa", cuyo lenguaje interpretativo utilice los términos corrientes de la "tecnocracia desarrollista", pero sometiendo sus contenidos - generalmente implícitos en la ideología dominante de desarrollo - a una crítica, que contrapone a ellos los hechos y vivencias observados en las actividades cotidianas de las comunidades y la lógica de vida "propia" del sujeto "bosquesino" (sus motivaciones, acciones, fmalidades y priorizaciones), - lógica que resulta de nuestra interpretación de las observaciones.Justificamos el uso del término "sociedad bosquesina" para englobar en un lenguaje genérico de interpretación de la vida social en comunidades rurales amazónicas, a la vez, las comunidades llamadas "mestizas", "ribereñas", "caboclas" y las"indígenas", "nativas". Eso no excluye que a nivel de la observación de comunidades específicas, o de grupos decomunidades, identifiquemos lo que podemos llamar"tradiciones étnicas", para integrarlas en nuestra interpretación. Ilustramos nuestro propósito crítico con un cuestionamiento del sentido que los desarrollistas y la doctrina económica liberal dan a la noción de "necesidades", ampliando esta noción a las "necesidades ontológicas", de las que la sociedad bosquesina satisface algunas mejor que la sociedadurbana, "desarrollada", "moderna". Escasez de dinero no es pobreza, miseria e infelicidadInstituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana2007-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticlesArtículosapplication/pdfhttps://revistas.iiap.gob.pe/index.php/foliaamazonica/article/view/30010.24841/fa.v16i1-2.300Folia Amazonica; Vol. 16 No. 1-2 (2007); 81-88Folia Amazónica; Vol. 16 Núm. 1-2 (2007); 81-88Folia Amazónica; v. 16 n. 1-2 (2007); 81-882410-11841018-567410.24841/fa.v16i1-2reponame:Folia Amazónicainstname:Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruanainstacron:IIAPspahttps://revistas.iiap.gob.pe/index.php/foliaamazonica/article/view/300/361Derechos de autor 2016 IIAPinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3002025-04-15T19:59:31Z |
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En el transcurso de nuestra experiencia de casi 40 años de trabajo con comunidades rurales amazónicas (en Perú y Colombia), hemos observado que los estudios antropológicos de corte académico hantenido y siguen teniendo muy poca aceptación - y menos uso - de parte de los responsables políticos y económicos del desarrollo. Por eso, contemplamos la necesidad de concebir una "antropología operativa", cuyo lenguaje interpretativo utilice los términos corrientes de la "tecnocracia desarrollista", pero sometiendo sus contenidos - generalmente implícitos en la ideología dominante de desarrollo - a una crítica, que contrapone a ellos los hechos y vivencias observados en las actividades cotidianas de las comunidades y la lógica de vida "propia" del sujeto "bosquesino" (sus motivaciones, acciones, fmalidades y priorizaciones), - lógica que resulta de nuestra interpretación de las observaciones.Justificamos el uso del término "sociedad bosquesina" para englobar en un lenguaje genérico de interpretación de la vida social en comunidades rurales amazónicas, a la vez, las comunidades llamadas "mestizas", "ribereñas", "caboclas" y las"indígenas", "nativas". Eso no excluye que a nivel de la observación de comunidades específicas, o de grupos decomunidades, identifiquemos lo que podemos llamar"tradiciones étnicas", para integrarlas en nuestra interpretación. Ilustramos nuestro propósito crítico con un cuestionamiento del sentido que los desarrollistas y la doctrina económica liberal dan a la noción de "necesidades", ampliando esta noción a las "necesidades ontológicas", de las que la sociedad bosquesina satisface algunas mejor que la sociedadurbana, "desarrollada", "moderna". Escasez de dinero no es pobreza, miseria e infelicidad |
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