Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima

Descripción del Articulo

La investigación abordó las variables, liderazgo directivo y gestión administrativa con el propósito de mostrar el nivel de relación entre sí en los docentes del nivel inicial de la RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador-Lima. Planteada la hipótesis, existe relación directa entre variables. Por su natura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Cutipa, Verónica Violeta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/181
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/181
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo directivo
gestión administrativa
managerial leadership
administrative management
id REVIGOB_a07db99e5e7c4cba4cd2fab48ee08bc9
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/181
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de LimaExecutive leadership and administrative management of public educational institutions at the initial level UGEL 01 in LimaRuiz Cutipa, Verónica Violetaliderazgo directivogestión administrativamanagerial leadershipadministrative managementLa investigación abordó las variables, liderazgo directivo y gestión administrativa con el propósito de mostrar el nivel de relación entre sí en los docentes del nivel inicial de la RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador-Lima. Planteada la hipótesis, existe relación directa entre variables. Por su naturaleza la investigación es de tipo básica, diseño descriptivo y nivel correlacional, enfoque cuantitativo. La muestra se conformó por 102 docentes del nivel inicial. Se recopiló la información mediante la técnica del escalamiento, el instrumento fue la escala de Likert con 24 ítems para ambas variables. Los datos fueron procesados en tablas y figuras, se realizó el contraste de hipótesis, obteniendo un valor de r = 0,895, p- valor <0,05 para la hipótesis general. Las conclusiones permitieron afirmar que existe relación entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa en las instituciones educativas públicas del nivel inicial RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador-Lima 2019. A mejor liderazgo directivo, mejor gestión educativa.The research addressed the variables, managerial leadership and administrative management with the purpose of showing the level of relationship between each other in the teachers of the initial level of RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador-Lima. Having hypothesized, there is a direct relationship between variables. By its nature, the research is basic, descriptive design and correlational level, quantitative approach. The sample was made up of 102 initial level teachers. The information was collected using the escalation technique, the instrument was the Likert scale with 24 items for both variables. The data were processed  in tables and figures, the hypothesis was tested, obtaining a value of r = 0.895, p-value <0.05 for the general hypothesis. The conclusions allowed us to affirm that there is a relationship between managerial leadership and administrative management in public educational institutions of the initial level RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador-Lima 2019. The better the managerial leadership, the better the educational  management.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/181IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 321-3342617-619X10.47865/igob.vol5.n17.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/181/314https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1812022-06-22T15:38:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima
Executive leadership and administrative management of public educational institutions at the initial level UGEL 01 in Lima
title Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima
spellingShingle Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima
Ruiz Cutipa, Verónica Violeta
liderazgo directivo
gestión administrativa
managerial leadership
administrative management
title_short Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima
title_full Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima
title_fullStr Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima
title_full_unstemmed Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima
title_sort Liderazgo directivo y gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial UGEL 01 de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Cutipa, Verónica Violeta
author Ruiz Cutipa, Verónica Violeta
author_facet Ruiz Cutipa, Verónica Violeta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv liderazgo directivo
gestión administrativa
managerial leadership
administrative management
topic liderazgo directivo
gestión administrativa
managerial leadership
administrative management
description La investigación abordó las variables, liderazgo directivo y gestión administrativa con el propósito de mostrar el nivel de relación entre sí en los docentes del nivel inicial de la RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador-Lima. Planteada la hipótesis, existe relación directa entre variables. Por su naturaleza la investigación es de tipo básica, diseño descriptivo y nivel correlacional, enfoque cuantitativo. La muestra se conformó por 102 docentes del nivel inicial. Se recopiló la información mediante la técnica del escalamiento, el instrumento fue la escala de Likert con 24 ítems para ambas variables. Los datos fueron procesados en tablas y figuras, se realizó el contraste de hipótesis, obteniendo un valor de r = 0,895, p- valor <0,05 para la hipótesis general. Las conclusiones permitieron afirmar que existe relación entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa en las instituciones educativas públicas del nivel inicial RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador-Lima 2019. A mejor liderazgo directivo, mejor gestión educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/181
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/181/314
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 321-334
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n17.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632741605376
score 13.141196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).