Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre el uso de recursos didácticos por los docentes de la Facultad de Educación, especialidad de biología y química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la enseñanza por competencias una enseñanza aprendi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ancco Portillo , Gloria Gianni, Chauca Vidal, Fidel Antonio, Sánchez Pinedo , Luz Doris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/339
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos didácticos
enseñanza por competencias
UNMSM
Teaching resources
teaching by competencies
id REVIGOB_8545697a1c7bfae5239feee033eb7a03
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/339
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. LimaAncco Portillo , Gloria Gianni Chauca Vidal, Fidel Antonio Sánchez Pinedo , Luz Doris Recursos didácticosenseñanza por competenciasUNMSMTeaching resourcesteaching by competenciesUNMSMEl objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre el uso de recursos didácticos por los docentes de la Facultad de Educación, especialidad de biología y química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la enseñanza por competencias una enseñanza aprendizaje de calidad. Utilizamos una muestra de 30 docentes. Es un estudio científico con enfoque cuantitativo de corte transversal, nivel ordinal, hipotético deductivo. Se analizaron los datos a partir de una encuesta tipo cuestionario con respuestas tipo Likert, asimismo la información se analizó mediante estadígrafos descriptivos e inferencial para el contraste de hipótesis y establecer la correlación entre ambas variables. Los resultaron nos permiten concluir que existe relación significativa alta entre el uso de recursos didácticos y la enseñanza por competencias al rechazarse la hipótesis nula pues el nivel de significancia fue menor que aquel de la decisión de 0,05 y se encontró una correlación, r= ,809 mediante el estadígrafo Rho de Spearman. Se analizaron también   desde los recursos convencionales, audiovisuales y de las nuevas tecnologías.El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre el uso de recursos didácticos por los docentes de la Facultad de Educación, especialidad de biología y química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la enseñanza por competencias una enseñanza aprendizaje de calidad. Utilizamos una muestra de 30 docentes. Es un estudio científico con enfoque cuantitativo de corte transversal, nivel ordinal, hipotético deductivo. Se analizaron los datos a partir de una encuesta tipo cuestionario con respuestas tipo Likert, asimismo la información se analizó mediante estadígrafos descriptivos e inferencial para el contraste de hipótesis y establecer la correlación entre ambas variables. Los resultaron nos permiten concluir que existe relación significativa alta entre el uso de recursos didácticos y la enseñanza por competencias al rechazarse la hipótesis nula pues el nivel de significancia fue menor que aquel de la decisión de 0,05 y se encontró una correlación, r= ,809 mediante el estadígrafo Rho de Spearman. Se analizaron también   desde los recursos convencionales, audiovisuales y de las nuevas tecnologías.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2024-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/339IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 26 (2024): Recursos didácticos y enseñanza por competencias; 38-562617-619X10.47865/igob.vol7.n26.2024reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/339/741https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3392024-06-29T01:43:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima
title Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima
spellingShingle Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima
Ancco Portillo , Gloria Gianni
Recursos didácticos
enseñanza por competencias
UNMSM
Teaching resources
teaching by competencies
UNMSM
title_short Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima
title_full Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima
title_fullStr Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima
title_full_unstemmed Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima
title_sort Recursos didácticos y enseñanza por competencias. Docentes de biología y química de la facultad de educación. UNMSM. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Ancco Portillo , Gloria Gianni
Chauca Vidal, Fidel Antonio
Sánchez Pinedo , Luz Doris
author Ancco Portillo , Gloria Gianni
author_facet Ancco Portillo , Gloria Gianni
Chauca Vidal, Fidel Antonio
Sánchez Pinedo , Luz Doris
author_role author
author2 Chauca Vidal, Fidel Antonio
Sánchez Pinedo , Luz Doris
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos didácticos
enseñanza por competencias
UNMSM
Teaching resources
teaching by competencies
UNMSM
topic Recursos didácticos
enseñanza por competencias
UNMSM
Teaching resources
teaching by competencies
UNMSM
description El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre el uso de recursos didácticos por los docentes de la Facultad de Educación, especialidad de biología y química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la enseñanza por competencias una enseñanza aprendizaje de calidad. Utilizamos una muestra de 30 docentes. Es un estudio científico con enfoque cuantitativo de corte transversal, nivel ordinal, hipotético deductivo. Se analizaron los datos a partir de una encuesta tipo cuestionario con respuestas tipo Likert, asimismo la información se analizó mediante estadígrafos descriptivos e inferencial para el contraste de hipótesis y establecer la correlación entre ambas variables. Los resultaron nos permiten concluir que existe relación significativa alta entre el uso de recursos didácticos y la enseñanza por competencias al rechazarse la hipótesis nula pues el nivel de significancia fue menor que aquel de la decisión de 0,05 y se encontró una correlación, r= ,809 mediante el estadígrafo Rho de Spearman. Se analizaron también   desde los recursos convencionales, audiovisuales y de las nuevas tecnologías.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/339
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/339/741
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 26 (2024): Recursos didácticos y enseñanza por competencias; 38-56
2617-619X
10.47865/igob.vol7.n26.2024
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847423804204122112
score 12.8697195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).