Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco
Descripción del Articulo
This article explores the relationship between pedagogical management and teaching educational practices in public institutions of the UGEL Huánuco, Peru. Pedagogical management, understood as a process of planning, execution and monitoring, is analyzed in terms of its influence on key dimensions su...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/373 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/373 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | gestión pedagógica prácticas educativas docente aprendizaje instituciones educativas Huánuco pedagogical management teacher educational practices learning educational institutions |
| id |
REVIGOB_54bca8cdf95b41d6edd150ebbec81c00 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/373 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL HuánucoGestión pedagógica y prácticas educativas docentes: un estudio en instituciones públicas de la UGEL HuánucoFlores Lopez , Yeslye Evelyn Cruz Shuan , Reyna Luisa gestión pedagógicaprácticas educativas docenteaprendizajeinstituciones educativasHuánucopedagogical managementteacher educational practiceslearningeducational institutionsHuánucoThis article explores the relationship between pedagogical management and teaching educational practices in public institutions of the UGEL Huánuco, Peru. Pedagogical management, understood as a process of planning, execution and monitoring, is analyzed in terms of its influence on key dimensions such as epistemology and learning. The study adopted a non-experimental, cross-sectional and correlational approach, using a sample of 97 teachers. The results show a moderate correlation between pedagogical management and teaching practices, with important challenges that include the lack of resources and continuous training in rural areas.El presente artículo explora la relación entre la gestión pedagógica y las prácticas educativas docentes en instituciones públicas de la UGEL Huánuco, Perú. La gestión pedagógica, comprendida como un proceso de planificación, ejecución y monitoreo, se analiza en términos de su influencia sobre dimensiones clave como la epistemológica y el aprendizaje. El estudio adoptó un enfoque no experimental, transversal y correlacional, utilizando una muestra de 97 docentes. Los resultados muestran una correlación moderada entre la gestión pedagógica y las prácticas docentes, con desafíos importantes que incluyen la falta de recursos y formación continua en áreas rurales.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/373IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 28 (2024): Procesos de investigación cuantitativa y promoción del pensamiento crítico y significativo; 29-342617-619X10.47865/igob.vol7.n28.2024reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/373/802https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3732024-12-31T02:53:07Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco Gestión pedagógica y prácticas educativas docentes: un estudio en instituciones públicas de la UGEL Huánuco |
| title |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco |
| spellingShingle |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco Flores Lopez , Yeslye Evelyn gestión pedagógica prácticas educativas docente aprendizaje instituciones educativas Huánuco pedagogical management teacher educational practices learning educational institutions Huánuco |
| title_short |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco |
| title_full |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco |
| title_fullStr |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco |
| title_full_unstemmed |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco |
| title_sort |
Pedagogical management and teaching educational practices: a study in public institutions of the UGEL Huánuco |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Lopez , Yeslye Evelyn Cruz Shuan , Reyna Luisa |
| author |
Flores Lopez , Yeslye Evelyn |
| author_facet |
Flores Lopez , Yeslye Evelyn Cruz Shuan , Reyna Luisa |
| author_role |
author |
| author2 |
Cruz Shuan , Reyna Luisa |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión pedagógica prácticas educativas docente aprendizaje instituciones educativas Huánuco pedagogical management teacher educational practices learning educational institutions Huánuco |
| topic |
gestión pedagógica prácticas educativas docente aprendizaje instituciones educativas Huánuco pedagogical management teacher educational practices learning educational institutions Huánuco |
| description |
This article explores the relationship between pedagogical management and teaching educational practices in public institutions of the UGEL Huánuco, Peru. Pedagogical management, understood as a process of planning, execution and monitoring, is analyzed in terms of its influence on key dimensions such as epistemology and learning. The study adopted a non-experimental, cross-sectional and correlational approach, using a sample of 97 teachers. The results show a moderate correlation between pedagogical management and teaching practices, with important challenges that include the lack of resources and continuous training in rural areas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/373 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/373 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/373/802 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 7 Núm. 28 (2024): Procesos de investigación cuantitativa y promoción del pensamiento crítico y significativo; 29-34 2617-619X 10.47865/igob.vol7.n28.2024 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847423804593143808 |
| score |
12.86966 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).