Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review

Descripción del Articulo

The purpose of this article is to analyze the importance of knowledge management in secondary school teachers, extracting information about the characteristics that constitute knowledge. For this purpose, the contributions of researched sources related to the development of teachers' knowledge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Galindo-Quispe, Ana Isabel, Huayta-Franco, Yolanda Josefina, López-Ruiz, Carolina del Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/103
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del conocimiento
escuelas que aprenden
trabajo colaborativo
revisión sistemática
Knowledge management
learning schools
collaborative work
systematic review
id REVIGOB_26218f951e15084a64fa120f2f721d2d
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/103
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Knowledge management of secondary school teachers: a systematic reviewGestión del conocimiento en docentes del nivel secundaria: una revisión sistemática.Galindo-Quispe, Ana IsabelHuayta-Franco, Yolanda JosefinaLópez-Ruiz, Carolina del PilarGestión del conocimientoescuelas que aprendentrabajo colaborativorevisión sistemáticaKnowledge managementlearning schoolscollaborative worksystematic reviewThe purpose of this article is to analyze the importance of knowledge management in secondary school teachers, extracting information about the characteristics that constitute knowledge. For this purpose, the contributions of researched sources related to the development of teachers' knowledge management were analyzed, identifying its fundamental aspects. The methodology used was carried out with a descriptive level thematic analysis, using the PRISMA Statement method with a systematic review design, using the following search engines: Scopus, ProQuest, Concytec, EBSCO to analyze the information collected on knowledge management. It was concluded that there is evidence that the knowledge management of secondary school teachers promotes the reflection of their pedagogical practice and their active participation in the solution of problems affecting the institution through their proposals in management documents or innovative projects, generating new knowledge in a collaborative way through dialogue and consensus, contributing to their continuing education.El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia de la gestión del conocimiento en docentes del nivel secundaria, sacando información acerca de las características que constituye el conocimiento para ello se analizó los aportes de fuentes investigadas relacionadas con el desarrollo de la gestión del conocimiento de los docentes donde se identifica sus aspectos fundamentales. La metodología usada se llevó a cabo con un análisis temático de nivel descriptivo, utilizando el método de la Declaración PRISMA con un diseño de revisión sistemática, empleando los motores de búsqueda: Scopus, ProQuest, Concytec, EBSCO para analizar la información recolectada sobre la gestión del conocimiento. Se concluyó que existen evidencias que la gestión del conocimiento de los docentes del nivel secundaria promueve la reflexión de su práctica pedagógica y su participación activa en la solución de problemas que afectan a la institución a través de sus propuestas en los documentos de gestión o proyectos innovadores generando nuevos conocimientos de forma colaborativa a través del dialogo y el consenso contribuyan con su formación continua.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-03-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/103IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 13 (2021): Gestión Educativa; 134-1552617-619X10.47865/igob.vol4.n13.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/103/460Copyright (c) 2021 IGOBERNANZAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1032021-04-06T00:54:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review
Gestión del conocimiento en docentes del nivel secundaria: una revisión sistemática.
title Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review
spellingShingle Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review
Galindo-Quispe, Ana Isabel
Gestión del conocimiento
escuelas que aprenden
trabajo colaborativo
revisión sistemática
Knowledge management
learning schools
collaborative work
systematic review
title_short Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review
title_full Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review
title_fullStr Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review
title_full_unstemmed Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review
title_sort Knowledge management of secondary school teachers: a systematic review
dc.creator.none.fl_str_mv Galindo-Quispe, Ana Isabel
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
López-Ruiz, Carolina del Pilar
author Galindo-Quispe, Ana Isabel
author_facet Galindo-Quispe, Ana Isabel
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
López-Ruiz, Carolina del Pilar
author_role author
author2 Huayta-Franco, Yolanda Josefina
López-Ruiz, Carolina del Pilar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión del conocimiento
escuelas que aprenden
trabajo colaborativo
revisión sistemática
Knowledge management
learning schools
collaborative work
systematic review
topic Gestión del conocimiento
escuelas que aprenden
trabajo colaborativo
revisión sistemática
Knowledge management
learning schools
collaborative work
systematic review
description The purpose of this article is to analyze the importance of knowledge management in secondary school teachers, extracting information about the characteristics that constitute knowledge. For this purpose, the contributions of researched sources related to the development of teachers' knowledge management were analyzed, identifying its fundamental aspects. The methodology used was carried out with a descriptive level thematic analysis, using the PRISMA Statement method with a systematic review design, using the following search engines: Scopus, ProQuest, Concytec, EBSCO to analyze the information collected on knowledge management. It was concluded that there is evidence that the knowledge management of secondary school teachers promotes the reflection of their pedagogical practice and their active participation in the solution of problems affecting the institution through their proposals in management documents or innovative projects, generating new knowledge in a collaborative way through dialogue and consensus, contributing to their continuing education.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/103
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/103/460
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 IGOBERNANZA
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 IGOBERNANZA
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 13 (2021): Gestión Educativa; 134-155
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n13.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841716200066777088
score 12.860855
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).