Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
Descripción del Articulo
El presente título “Aplicación del modelo E-learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de violín del Conservatorio regional de música del Norte “Carlos Valderrama” 2021, determinará el papel del e-learning en el desarrollo de la técnica e interpretaci...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/245 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | modelo E-learning técnica e interpretación musical e-learning technique and musical interpretation |
| id |
REVIGOB_223256235f27c73e80751f4e3f89a8bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/245 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021 Application of the e-learning model and its effect on the development of musical technique and interpretation in students of the violin specialty of the regional conservatory of public north "Carlos Valderrama" 2021 |
| title |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021 |
| spellingShingle |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021 Álvarez Moreno, Angela Alejandrina modelo E-learning técnica e interpretación musical e-learning technique and musical interpretation |
| title_short |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021 |
| title_full |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021 |
| title_fullStr |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021 |
| title_sort |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Moreno, Angela Alejandrina Teves Quispe, Julia Ocaña-Fernández, Yolvi Santos Jiménez, Ofelia Carmen |
| author |
Álvarez Moreno, Angela Alejandrina |
| author_facet |
Álvarez Moreno, Angela Alejandrina Teves Quispe, Julia Ocaña-Fernández, Yolvi Santos Jiménez, Ofelia Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Teves Quispe, Julia Ocaña-Fernández, Yolvi Santos Jiménez, Ofelia Carmen |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
modelo E-learning técnica e interpretación musical e-learning technique and musical interpretation |
| topic |
modelo E-learning técnica e interpretación musical e-learning technique and musical interpretation |
| description |
El presente título “Aplicación del modelo E-learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de violín del Conservatorio regional de música del Norte “Carlos Valderrama” 2021, determinará el papel del e-learning en el desarrollo de la técnica e interpretación musical y su efecto en la aplicación de estudiantes de violín en instituciones superiores. La investigación es de tipo aplicada, correspondiente a un estudio explicativo de un diseño cuasi-experimental. Se utilizaron como población un total de 60 estudiantes de violín del conservatorio regional de música, de los cuales (30 personas) pertenecían al grupo experimental y (30 personas) al grupo control. Se realizó un diseño hipotético de investigación cuasi-experimental, se testeó el proceso de aprendizaje antes de utilizar el modelo e-learning (pretest) y se testeó a los estudiantes al final (postest) a través de un software de música interactivo y ficha técnica. Para el procesamiento de datos se utiliza el programa estadístico SPSS-25. Sus resultados encontraron que la aplicación del modelo e-learning tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la técnica e interpretación musical de los estudiantes de violín, ya que el grupo experimental fue validado en la prueba de seguimiento en comparación con el control según la frecuencia alcanzada. La prueba de Wilcoxon y el grupo de prueba de hipótesis mostraron un efecto positivo en el resultado; del mismo modo, se verificó que hubo una diferencia significativa entre los resultados del pretest y postest del grupo experimental, y se concluyó que las actividades utilizadas durante el cuasi-experimento causaron un efecto positivo en los estudiantes en el desarrollo de la técnica de interpretación musical a través del e-learning. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245/608 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 15-40 2617-619X 10.47865/igob.vol6.n22.2023 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847423802962608128 |
| spelling |
Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021Application of the e-learning model and its effect on the development of musical technique and interpretation in students of the violin specialty of the regional conservatory of public north "Carlos Valderrama" 2021Álvarez Moreno, Angela Alejandrina Teves Quispe, JuliaOcaña-Fernández, Yolvi Santos Jiménez, Ofelia Carmen modelo E-learningtécnica e interpretación musicale-learningtechnique and musical interpretationEl presente título “Aplicación del modelo E-learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de violín del Conservatorio regional de música del Norte “Carlos Valderrama” 2021, determinará el papel del e-learning en el desarrollo de la técnica e interpretación musical y su efecto en la aplicación de estudiantes de violín en instituciones superiores. La investigación es de tipo aplicada, correspondiente a un estudio explicativo de un diseño cuasi-experimental. Se utilizaron como población un total de 60 estudiantes de violín del conservatorio regional de música, de los cuales (30 personas) pertenecían al grupo experimental y (30 personas) al grupo control. Se realizó un diseño hipotético de investigación cuasi-experimental, se testeó el proceso de aprendizaje antes de utilizar el modelo e-learning (pretest) y se testeó a los estudiantes al final (postest) a través de un software de música interactivo y ficha técnica. Para el procesamiento de datos se utiliza el programa estadístico SPSS-25. Sus resultados encontraron que la aplicación del modelo e-learning tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la técnica e interpretación musical de los estudiantes de violín, ya que el grupo experimental fue validado en la prueba de seguimiento en comparación con el control según la frecuencia alcanzada. La prueba de Wilcoxon y el grupo de prueba de hipótesis mostraron un efecto positivo en el resultado; del mismo modo, se verificó que hubo una diferencia significativa entre los resultados del pretest y postest del grupo experimental, y se concluyó que las actividades utilizadas durante el cuasi-experimento causaron un efecto positivo en los estudiantes en el desarrollo de la técnica de interpretación musical a través del e-learning.The present title "Application of the E-learning model and its effect on the development of technique and musical interpretation in violin students of the Regional Music Conservatory of the North "Carlos Valderrama" 2021, will determine the role of e-learning in the development of technique and musical interpretation and its effect on the application of violin students in higher institutions. The research is of an applied type, corresponding to an explanatory study of a quasi-experimental design. A total of 60 violin students from the regional music conservatory were used as a population, of which (30 people) belonged to the experimental group and (30 people) to the control group. A hypothetical quasi-experimental research design was carried out, tested the learning process before using the e-learning model (pretest) and the students were tested at the end (posttest) through an interactive music software and technical sheet. For data processing, the statistical program SPSS-25 is used. Their results found that the application of the e-learning model had a positive effect on the development of the technique and musical interpretation of the violin students, since the experimental group was validated in the follow-up test compared to the control according to frequency. reached. The Wilcoxon test and the hypothesis testing group showed a positive effect on the outcome; In the same way, it was verified that there was a significant difference between the results of the pretest and posttest of the experimental group.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 15-402617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245/608https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2452023-07-03T18:19:33Z |
| score |
12.834301 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).