Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021

Descripción del Articulo

El presente título “Aplicación del modelo E-learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de violín del Conservatorio regional de música del Norte “Carlos Valderrama” 2021, determinará el papel del e-learning en el desarrollo de la técnica e interpretaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Moreno, Angela Alejandrina, Teves Quispe, Julia, Ocaña-Fernández, Yolvi, Santos Jiménez, Ofelia Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/245
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:modelo E-learning
técnica e interpretación musical
e-learning
technique and musical interpretation
id REVIGOB_223256235f27c73e80751f4e3f89a8bf
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/245
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
Application of the e-learning model and its effect on the development of musical technique and interpretation in students of the violin specialty of the regional conservatory of public north "Carlos Valderrama" 2021
title Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
spellingShingle Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
Álvarez Moreno, Angela Alejandrina
modelo E-learning
técnica e interpretación musical
e-learning
technique and musical interpretation
title_short Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
title_full Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
title_fullStr Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
title_full_unstemmed Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
title_sort Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Moreno, Angela Alejandrina
Teves Quispe, Julia
Ocaña-Fernández, Yolvi
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
author Álvarez Moreno, Angela Alejandrina
author_facet Álvarez Moreno, Angela Alejandrina
Teves Quispe, Julia
Ocaña-Fernández, Yolvi
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
author_role author
author2 Teves Quispe, Julia
Ocaña-Fernández, Yolvi
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv modelo E-learning
técnica e interpretación musical
e-learning
technique and musical interpretation
topic modelo E-learning
técnica e interpretación musical
e-learning
technique and musical interpretation
description El presente título “Aplicación del modelo E-learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de violín del Conservatorio regional de música del Norte “Carlos Valderrama” 2021, determinará el papel del e-learning en el desarrollo de la técnica e interpretación musical y su efecto en la aplicación de estudiantes de violín en instituciones superiores. La investigación es de tipo aplicada, correspondiente a un estudio explicativo de un diseño cuasi-experimental. Se utilizaron como población un total de 60 estudiantes de violín del conservatorio regional de música, de los cuales (30 personas) pertenecían al grupo experimental y (30 personas) al grupo control. Se realizó un diseño hipotético de investigación cuasi-experimental, se testeó el proceso de aprendizaje antes de utilizar el modelo e-learning (pretest) y se testeó a los estudiantes al final (postest) a través de un software de música interactivo y ficha técnica. Para el procesamiento de datos se utiliza el programa estadístico SPSS-25. Sus resultados encontraron que la aplicación del modelo e-learning tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la técnica e interpretación musical de los estudiantes de violín, ya que el grupo experimental fue validado en la prueba de seguimiento en comparación con el control según la frecuencia alcanzada. La prueba de Wilcoxon y el grupo de prueba de hipótesis mostraron un efecto positivo en el resultado; del mismo modo, se verificó que hubo una diferencia significativa entre los resultados del pretest y postest del grupo experimental, y se concluyó que las actividades utilizadas durante el cuasi-experimento causaron un efecto positivo en los estudiantes en el desarrollo de la técnica de interpretación musical a través del e-learning.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245/608
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 15-40
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847423802962608128
spelling Aplicación del modelo e- learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de la especialidad de violín del conservatorio regional de música del norte público “Carlos Valderrama” 2021Application of the e-learning model and its effect on the development of musical technique and interpretation in students of the violin specialty of the regional conservatory of public north "Carlos Valderrama" 2021Álvarez Moreno, Angela Alejandrina Teves Quispe, JuliaOcaña-Fernández, Yolvi Santos Jiménez, Ofelia Carmen modelo E-learningtécnica e interpretación musicale-learningtechnique and musical interpretationEl presente título “Aplicación del modelo E-learning y su efecto en el desarrollo de la técnica e interpretación musical en estudiantes de violín del Conservatorio regional de música del Norte “Carlos Valderrama” 2021, determinará el papel del e-learning en el desarrollo de la técnica e interpretación musical y su efecto en la aplicación de estudiantes de violín en instituciones superiores. La investigación es de tipo aplicada, correspondiente a un estudio explicativo de un diseño cuasi-experimental. Se utilizaron como población un total de 60 estudiantes de violín del conservatorio regional de música, de los cuales (30 personas) pertenecían al grupo experimental y (30 personas) al grupo control. Se realizó un diseño hipotético de investigación cuasi-experimental, se testeó el proceso de aprendizaje antes de utilizar el modelo e-learning (pretest) y se testeó a los estudiantes al final (postest) a través de un software de música interactivo y ficha técnica. Para el procesamiento de datos se utiliza el programa estadístico SPSS-25. Sus resultados encontraron que la aplicación del modelo e-learning tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la técnica e interpretación musical de los estudiantes de violín, ya que el grupo experimental fue validado en la prueba de seguimiento en comparación con el control según la frecuencia alcanzada. La prueba de Wilcoxon y el grupo de prueba de hipótesis mostraron un efecto positivo en el resultado; del mismo modo, se verificó que hubo una diferencia significativa entre los resultados del pretest y postest del grupo experimental, y se concluyó que las actividades utilizadas durante el cuasi-experimento causaron un efecto positivo en los estudiantes en el desarrollo de la técnica de interpretación musical a través del e-learning.The present title "Application of the E-learning model and its effect on the development of technique and musical interpretation in violin students of the Regional Music Conservatory of the North "Carlos Valderrama" 2021, will determine the role of e-learning in the development of technique and musical interpretation and its effect on the application of violin students in higher institutions. The research is of an applied type, corresponding to an explanatory study of a quasi-experimental design. A total of 60 violin students from the regional music conservatory were used as a population, of which (30 people) belonged to the experimental group and (30 people) to the control group. A hypothetical quasi-experimental research design was carried out, tested the learning process before using the e-learning model (pretest) and the students were tested at the end (posttest) through an interactive music software and technical sheet. For data processing, the statistical program SPSS-25 is used. Their results found that the application of the e-learning model had a positive effect on the development of the technique and musical interpretation of the violin students, since the experimental group was validated in the follow-up test compared to the control according to frequency. reached. The Wilcoxon test and the hypothesis testing group showed a positive effect on the outcome; In the same way, it was verified that there was a significant difference between the results of the pretest and posttest of the experimental group.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 15-402617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/245/608https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2452023-07-03T18:19:33Z
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).