Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima

Descripción del Articulo

El Clima organizacional es uno de los factores más importantes para el logro de un buen desempeño docente que redunda en el logro de los aprendizajes de los alumnos.  Decidimos realizar una investigación sobre la relación entre ambas variables en el CETPRO Carabayllo en Lima. Con tal objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Valladares , Ida Doris, Sánchez Pinedo , Luz Doris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/257
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
desempeño docente
organizational climate
teacher activity
id REVIGOB_217b30473a706e10950a629d793bc438
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/257
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. LimaOrganizational climate and evaluation of teaching performance at CETPRO "Carabayllo". Carabayllo. LimaJiménez Valladares , Ida Doris Sánchez Pinedo , Luz Doris Clima organizacionaldesempeño docenteorganizational climateteacher activityEl Clima organizacional es uno de los factores más importantes para el logro de un buen desempeño docente que redunda en el logro de los aprendizajes de los alumnos.  Decidimos realizar una investigación sobre la relación entre ambas variables en el CETPRO Carabayllo en Lima. Con tal objetivo nos planteamos las hipótesis pertinentes y a través de un estudio con enfoque cuantitativo, utilizando el método hipotético deductivo y un diseño correlacional descriptivo y una muestra de 63 docentes a los que se les aplicaron dos cuestionarios con respuestas tipo Likert encontramos  como resultado mediante una estadística descriptiva y con el estadígrafo Rho de Spearman para la prueba de hipótesis que existe relación significativa directa y moderadamentre el clima organizacional y la evaluación del desempeño docente en la CETPRO Carabayllo de Lima. Al obtenerse un coeficiente de correlación de 0,531 y un nivel de significancia de 0.000menor que 0,05. Con lo que concluimos que existe correspondencia directa, moderada y representativa entre las variables de estudio, mediante el análisis estadístico inferencial Rho de Spearman.The organizational climate and teacher performance in educational institutions for joint action UGELs No. 01, 2015, had as its goal to determine the correspondence of organizational climate and teacher performance arising from the problems described in the Educational Institution. The thesis follows a basic type, not experimental, correlational and crosscutting; having been employed Likert questionnaires can assess the two variables having been applied Spearman statistical and data collection and a population sample of 38 teachers. After interpreting and discussing the hypothetical results, using Spearman's rank correlation coefficient, the following conclusions were drawn: whether there is a direct, moderate, representative agreement between the two studied variables; obtaining Spearman's rho =, 531) Correlation coefficient , significance level corresponds to 0.000INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/257IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 315-3322617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/257/574https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2572023-07-03T18:19:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima
Organizational climate and evaluation of teaching performance at CETPRO "Carabayllo". Carabayllo. Lima
title Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima
spellingShingle Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima
Jiménez Valladares , Ida Doris
Clima organizacional
desempeño docente
organizational climate
teacher activity
title_short Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima
title_full Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima
title_fullStr Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima
title_full_unstemmed Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima
title_sort Clima organizacional y evaluación del desempeño docente en el CETPRO “Carabayllo”. Carabayllo. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Valladares , Ida Doris
Sánchez Pinedo , Luz Doris
author Jiménez Valladares , Ida Doris
author_facet Jiménez Valladares , Ida Doris
Sánchez Pinedo , Luz Doris
author_role author
author2 Sánchez Pinedo , Luz Doris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Clima organizacional
desempeño docente
organizational climate
teacher activity
topic Clima organizacional
desempeño docente
organizational climate
teacher activity
description El Clima organizacional es uno de los factores más importantes para el logro de un buen desempeño docente que redunda en el logro de los aprendizajes de los alumnos.  Decidimos realizar una investigación sobre la relación entre ambas variables en el CETPRO Carabayllo en Lima. Con tal objetivo nos planteamos las hipótesis pertinentes y a través de un estudio con enfoque cuantitativo, utilizando el método hipotético deductivo y un diseño correlacional descriptivo y una muestra de 63 docentes a los que se les aplicaron dos cuestionarios con respuestas tipo Likert encontramos  como resultado mediante una estadística descriptiva y con el estadígrafo Rho de Spearman para la prueba de hipótesis que existe relación significativa directa y moderadamentre el clima organizacional y la evaluación del desempeño docente en la CETPRO Carabayllo de Lima. Al obtenerse un coeficiente de correlación de 0,531 y un nivel de significancia de 0.000menor que 0,05. Con lo que concluimos que existe correspondencia directa, moderada y representativa entre las variables de estudio, mediante el análisis estadístico inferencial Rho de Spearman.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/257
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/257/574
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 315-332
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633307836416
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).