Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima

Descripción del Articulo

Vista la poca información sobre la inserción laboral y la formación técnica en la IE Augusto B Leguía en Lima. Decidimos realizar esta investigación. Teniendo como objetivo establecer la relación entre estas dos variables. El estudio se realizó en el marco del método hipotético deductivo, con enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puca Fernández , José Edilberto, Damián Núñez , Edgar Froilán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/262
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación técnica
inserción laboral
technical education
job placement
camaná
id REVIGOB_1064b73dc09314664274779d307e2d0a
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/262
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. LimaLabor insertion and management of technical training at the IE “Augusto B. Leguía”. Stone bridge. LimaPuca Fernández , José Edilberto Damián Núñez , Edgar Froilán Formación técnicainserción laboraltechnical educationjob placementcamanáVista la poca información sobre la inserción laboral y la formación técnica en la IE Augusto B Leguía en Lima. Decidimos realizar esta investigación. Teniendo como objetivo establecer la relación entre estas dos variables. El estudio se realizó en el marco del método hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, transversal en la obtención de datos y se utilizaron dos cuestionarios para inserción laboral con 20 preguntas, en tres partes: experiencia pre profesional, empleo y autoempleo  y para formación técnica un cuestionario con 22 preguntas y cuatro partes: gestión pedagógica, formación específica, formación complementaria y calidad de la enseñanza, que se aplicaron a los egresados en un período de años. Utilizando estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba de hipótesis del coeficiente Rho de Spearman, los resultados del análisis estadístico permiten concluir que efectivamente existe una relación significativa entre el esfuerzo laboral y la formación técnica en la muestra. También se concluyó que el empleo no se relacionó significativamente con la educación técnica, mientras que los cursos de módulos se relacionaron positivamente con el empleo en la muestra de estudio. El resultado rechaza la hipótesis alternativa y acepta la hipótesis nula si se encuentra Rh = -0.021.The purpose of this study is to determine the relationship between technical training and labor placement for the 2020 graduates of the "La Inmaculada" Manufacturing Technology Education Center in the municipality of Camana. A non-experimental, cross-sectional, relational research design was used, with a total of 373 graduate students working with a sample of 190 institutional graduates. The tools used for data collection are two questionnaires; one is formulated for technical education variables, comprising 22 items, including four dimensions of educational leadership, special education, comprehensive education, and quality of instruction; The labor force entry variables have 20 questionnaire items that measure three dimensions: pre-employment experience, employment, and self-employment. Analyzing the data and comparing with the hypotheses, it was concluded that module courses are positively correlated with employment in the research sample. Spearman's Rho coefficients were used to determine the degree of correlation between study variables, and technical training was performed using the IBM SPSS Statistics 25 program for data analysis; for birth placement, they were not significantly correlated, showing a coefficient of Rh = -0.021; among graduates of the manufacturing technology training center "La Inmaculada" reject the alternative hypothesis and accept it.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/262IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 437-4542617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/262/578https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2622023-07-07T17:15:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima
Labor insertion and management of technical training at the IE “Augusto B. Leguía”. Stone bridge. Lima
title Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima
spellingShingle Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima
Puca Fernández , José Edilberto
Formación técnica
inserción laboral
technical education
job placement
camaná
title_short Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima
title_full Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima
title_fullStr Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima
title_full_unstemmed Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima
title_sort Inserción laboral y gestión de la formación técnica en la IE “Augusto B. Leguía”. Puente Piedra. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Puca Fernández , José Edilberto
Damián Núñez , Edgar Froilán
author Puca Fernández , José Edilberto
author_facet Puca Fernández , José Edilberto
Damián Núñez , Edgar Froilán
author_role author
author2 Damián Núñez , Edgar Froilán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación técnica
inserción laboral
technical education
job placement
camaná
topic Formación técnica
inserción laboral
technical education
job placement
camaná
description Vista la poca información sobre la inserción laboral y la formación técnica en la IE Augusto B Leguía en Lima. Decidimos realizar esta investigación. Teniendo como objetivo establecer la relación entre estas dos variables. El estudio se realizó en el marco del método hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, transversal en la obtención de datos y se utilizaron dos cuestionarios para inserción laboral con 20 preguntas, en tres partes: experiencia pre profesional, empleo y autoempleo  y para formación técnica un cuestionario con 22 preguntas y cuatro partes: gestión pedagógica, formación específica, formación complementaria y calidad de la enseñanza, que se aplicaron a los egresados en un período de años. Utilizando estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba de hipótesis del coeficiente Rho de Spearman, los resultados del análisis estadístico permiten concluir que efectivamente existe una relación significativa entre el esfuerzo laboral y la formación técnica en la muestra. También se concluyó que el empleo no se relacionó significativamente con la educación técnica, mientras que los cursos de módulos se relacionaron positivamente con el empleo en la muestra de estudio. El resultado rechaza la hipótesis alternativa y acepta la hipótesis nula si se encuentra Rh = -0.021.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/262
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/262/578
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 437-454
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633325662208
score 13.076862
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).