Higher education and employment: graduates’ perceptions of study relevance and competency development

Descripción del Articulo

Este artículo analiza la inserción laboral de egresados universitarios, sus valoraciones sobre la adecuación de la formación recibida a las exigencias del mercado laboral, sus niveles de satisfacción profesional y su percepción sobre la adquisición de competencias genéricas. El estudio se realizó co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coria, María Marta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1826
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación superior
graduates
job placement
competencies
job satisfaction
Descripción
Sumario:Este artículo analiza la inserción laboral de egresados universitarios, sus valoraciones sobre la adecuación de la formación recibida a las exigencias del mercado laboral, sus niveles de satisfacción profesional y su percepción sobre la adquisición de competencias genéricas. El estudio se realizó con graduados de la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (FRN - UTN). A partir de los datos relevados, mediante un cuestionario estructurado, se aplicaron pruebas de chi-cuadrado para analizar los vínculos entre las variables mencionadas. Los resultados evidencian que la correspondencia entre la formación universitaria y la actividad laboral desempeñada se asocia positivamente con la satisfacción profesional y con la percepción de utilidad de los estudios cursados. En este marco, se destaca la necesidad de fortalecer la articulación entre los diseños curriculares y las demandas del entorno productivo, así como de promover estrategias institucionales de acompañamiento a la inserción laboral de los egresados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).