El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación se investigó realizar como el aplicativo “WhatsApp” se relaciona con la gestión pedagógica del directivo de la institución educativa Fernando Carbajal Segura, Lima-2020, tuvo como finalidad. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sulla Vilcarano, Leydy Jashine, Santos Jiménez , Ofelia Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/131
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:WhatsApp
Gestión pedagógica del directivo
Pedagogical management of the executive
id REVIGOB_09b535c61e7469a03c1a52deddf52212
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/131
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
The "whatsapp" application in the pedagogical management of the director of the Educational Institution Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
title El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
spellingShingle El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
Sulla Vilcarano, Leydy Jashine
WhatsApp
Gestión pedagógica del directivo
WhatsApp
Pedagogical management of the executive
title_short El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
title_full El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
title_fullStr El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
title_full_unstemmed El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
title_sort El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Sulla Vilcarano, Leydy Jashine
Santos Jiménez , Ofelia Carmen
author Sulla Vilcarano, Leydy Jashine
author_facet Sulla Vilcarano, Leydy Jashine
Santos Jiménez , Ofelia Carmen
author_role author
author2 Santos Jiménez , Ofelia Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv WhatsApp
Gestión pedagógica del directivo
WhatsApp
Pedagogical management of the executive
topic WhatsApp
Gestión pedagógica del directivo
WhatsApp
Pedagogical management of the executive
description En la presente investigación se investigó realizar como el aplicativo “WhatsApp” se relaciona con la gestión pedagógica del directivo de la institución educativa Fernando Carbajal Segura, Lima-2020, tuvo como finalidad. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, ya que analiza cómo se comportan las variables en su contexto natural además explicar cómo se comporta una variable en función de otra y de nivel descriptivo correlacional. A través del muestreo no probabilístico se eligió una muestra de 06 docentes del nivel inicial, 18 de primaria, 42 de secundaria y 10 personal administrativo de la Institución educativa Fernando Carbajal Segura, a quienes se les aplicó mediante la técnica de la encuesta a través de un cuestionario, utilizando la escala de Likert, con las alternativas de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre. Para el contraste de hipótesis se usó la correlación de Pearson entre las variables, “WhatsApp” y gestión pedagógica del directivo los resultados indican que alcanza un nivel de 0.774 que corresponde a un nivel de correlación positiva alta. Para la variable WhatsApp y la dimensión planificación curricular existe una relación y la correlación significativa y alcanza un nivel de 0.671 que corresponde a un nivel de correlación positiva moderada. Para la dimensión evaluación de los aprendizajes se obtuvo una significancia de 0.649 con un nivel de correlación positiva moderada y para la dimensión monitoreo se obtuvo la significancia de 0.514 con un nivel de correlación positiva moderada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/131
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/131/427
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 143-165
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n15.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155453427351552
spelling El aplicativo “whatsapp” en la gestión pedagógica del directivo de la Institución Educativa Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020The "whatsapp" application in the pedagogical management of the director of the Educational Institution Fernando Carbajal Segura, Lima - 2020Sulla Vilcarano, Leydy Jashine Santos Jiménez , Ofelia CarmenWhatsAppGestión pedagógica del directivoWhatsAppPedagogical management of the executiveEn la presente investigación se investigó realizar como el aplicativo “WhatsApp” se relaciona con la gestión pedagógica del directivo de la institución educativa Fernando Carbajal Segura, Lima-2020, tuvo como finalidad. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, ya que analiza cómo se comportan las variables en su contexto natural además explicar cómo se comporta una variable en función de otra y de nivel descriptivo correlacional. A través del muestreo no probabilístico se eligió una muestra de 06 docentes del nivel inicial, 18 de primaria, 42 de secundaria y 10 personal administrativo de la Institución educativa Fernando Carbajal Segura, a quienes se les aplicó mediante la técnica de la encuesta a través de un cuestionario, utilizando la escala de Likert, con las alternativas de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre. Para el contraste de hipótesis se usó la correlación de Pearson entre las variables, “WhatsApp” y gestión pedagógica del directivo los resultados indican que alcanza un nivel de 0.774 que corresponde a un nivel de correlación positiva alta. Para la variable WhatsApp y la dimensión planificación curricular existe una relación y la correlación significativa y alcanza un nivel de 0.671 que corresponde a un nivel de correlación positiva moderada. Para la dimensión evaluación de los aprendizajes se obtuvo una significancia de 0.649 con un nivel de correlación positiva moderada y para la dimensión monitoreo se obtuvo la significancia de 0.514 con un nivel de correlación positiva moderada.In this research, it was investigated how the application "WhatsApp" is related to the pedagogical management of the director of the educational institution Fernando Carbajal Segura, Lima-2020, had as its purpose. The research is of a quantitative approach, basic type, non-experimental design, since it analyzes how variables behave in their natural context, as well as explaining how one variable behaves as a function of another and at a correlational descriptive level. Through non-probabilistic sampling, a sample of 06 teachers of the initial level, 18 of primary, 42 of secondary and 10 administrative personnel of the Fernando Carbajal Segura educational institution was chosen, to whom it was applied by means of the survey technique through a questionnaire, using the Likert scale, with the alternatives of never, almost never, sometimes, almost always, always. For the hypothesis contrast, the Pearson correlation was used between the variables, WhatsApp and the manager's pedagogical management; the results indicate that it reaches a level of 0.774, which corresponds to a high positive correlation level. For the WhatsApp variable and the curricular planning dimension, there is a significant relationship and correlation, reaching a level of 0.671, which corresponds to a moderate positive correlation level. For the learning evaluation dimension, a significance of 0.649 was obtained with a moderate positive correlation level and for the monitoring dimension; a significance of 0.514 was obtained with a moderate positive correlation level.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/131IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 143-1652617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/131/427https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1312021-12-20T22:43:59Z
score 13.024418
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).