Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research
Descripción del Articulo
The objective was to analyze the contribution of the Delphi method in the research seed formation process. The work was carried out under the qualitative approach, analytical method, explanatory design and document review technique. It was noted as a result that the aforementioned method should be c...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
| Repositorio: | Revista Innova Educación |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/67 |
| Enlace del recurso: | https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Expertos estrategia formación integración científica semilleros de investigación Experts strategy training scientific integration hotbeds of research |
| id |
REVIE_6848d4cf04c510aa2076f816e63c1051 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/67 |
| network_acronym_str |
REVIE |
| network_name_str |
Revista Innova Educación |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation researchMétodo Delphi como estrategia didáctica en la formación de semilleros de investigaciónQuezada, GuillermoCastro-Arellano, María del PilarOliva, JuanGallo, CarlosQuezada-Castro, María del PilarExpertosestrategiaformaciónintegración científicasemilleros de investigaciónExpertsstrategytrainingscientific integrationhotbeds of researchThe objective was to analyze the contribution of the Delphi method in the research seed formation process. The work was carried out under the qualitative approach, analytical method, explanatory design and document review technique. It was noted as a result that the aforementioned method should be considered as a didactic strategy because it contains formative, multidisciplinary, finalist and methodological feasibility, being necessary to promote it for the purpose of academic integration between senior and junior teachers. It is concluded that the aforementioned method encourages active participation in the teacher-student relationship and contributes to the training process as researchers from the university classrooms.El objetivo fue analizar la contribución del método Delphi en el proceso de formación de los semilleros de investigación. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, método analítico, diseño explicativo y técnica de revisión documental. Se advirtió como resultado que el citado método debe ser considerado como una estrategia didáctica porque contiene viabilidad formativa, multidisciplinaria, finalista y metodológica, siendo necesario promoverlo con fines de integración académica entre docentes seniors y juniors. Se concluye que el citado método fomenta la participación activa en la relación docente – estudiante y contribuye al proceso de formación como investigadores desde las aulas universitarias.Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2020-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/6710.35622/j.rie.2020.01.005Revista Innova Educación; Vol. 2 Núm. 1 (2020); 78-902664-14962664-1488reponame:Revista Innova Educacióninstname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perúinstacron:INUDIspaenghttps://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67/132https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67/133https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67/441https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67/442Derechos de autor 2020 Guillermo Quezada, María del Pilar Castro-Arellano, Juan Oliva, Carlos Gallo, María del Pilar Quezada-Castrohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistainnovaeducacion.com:article/672024-10-05T13:56:18Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research Método Delphi como estrategia didáctica en la formación de semilleros de investigación |
| title |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research |
| spellingShingle |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research Quezada, Guillermo Expertos estrategia formación integración científica semilleros de investigación Experts strategy training scientific integration hotbeds of research |
| title_short |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research |
| title_full |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research |
| title_fullStr |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research |
| title_full_unstemmed |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research |
| title_sort |
Delphi method as a didactic strategy in seedbed formation research |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quezada, Guillermo Castro-Arellano, María del Pilar Oliva, Juan Gallo, Carlos Quezada-Castro, María del Pilar |
| author |
Quezada, Guillermo |
| author_facet |
Quezada, Guillermo Castro-Arellano, María del Pilar Oliva, Juan Gallo, Carlos Quezada-Castro, María del Pilar |
| author_role |
author |
| author2 |
Castro-Arellano, María del Pilar Oliva, Juan Gallo, Carlos Quezada-Castro, María del Pilar |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Expertos estrategia formación integración científica semilleros de investigación Experts strategy training scientific integration hotbeds of research |
| topic |
Expertos estrategia formación integración científica semilleros de investigación Experts strategy training scientific integration hotbeds of research |
| description |
The objective was to analyze the contribution of the Delphi method in the research seed formation process. The work was carried out under the qualitative approach, analytical method, explanatory design and document review technique. It was noted as a result that the aforementioned method should be considered as a didactic strategy because it contains formative, multidisciplinary, finalist and methodological feasibility, being necessary to promote it for the purpose of academic integration between senior and junior teachers. It is concluded that the aforementioned method encourages active participation in the teacher-student relationship and contributes to the training process as researchers from the university classrooms. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67 10.35622/j.rie.2020.01.005 |
| url |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67 |
| identifier_str_mv |
10.35622/j.rie.2020.01.005 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67/132 https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67/133 https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67/441 https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/67/442 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Innova Educación; Vol. 2 Núm. 1 (2020); 78-90 2664-1496 2664-1488 reponame:Revista Innova Educación instname:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú instacron:INUDI |
| instname_str |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
| instacron_str |
INUDI |
| institution |
INUDI |
| reponame_str |
Revista Innova Educación |
| collection |
Revista Innova Educación |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847250155873501184 |
| score |
13.136109 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).