Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?

Descripción del Articulo

En la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener mayor conocimiento. Es necesario comprender que la clase de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz-Mori, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Horizonte médico
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:horizontemedico.usmp.edu.pe:article/2198
Enlace del recurso:https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVHM_78248c73f6a490c7f957c3a67311627a
oai_identifier_str oai:horizontemedico.usmp.edu.pe:article/2198
network_acronym_str REVHM
network_name_str Horizonte médico
repository_id_str
spelling Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?Clases teóricas, ¿cosa del pasado en la docencia de ciencias básicas en Medicina?Ruiz-Mori, EnriqueEn la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener mayor conocimiento. Es necesario comprender que la clase de teoría, también denominada clase magistral, desde su inicio, mucho antes de los griegos, brinda información unidireccional impartida en grupos masivos de alumnos, con el propósito de transmitir un conocimiento. Bajo este enfoque, el docente realiza una actividad expositiva donde desconoce con exactitud el nivel de los conceptos que los estudiantes logran aprender, estudiantes que, actualmente, al tener una actitud pasiva y potencialmente desinteresada, pierden con facilidad el enfoque del beneficio de los conocimientos impartidos y catalogan a este tipo de clase como “obsoleta” y “anacrónica”, en la que se busca principalmente la memorización y cuyos conceptos, con frecuencia, se pierden en el olvido.Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana2023-03-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdftext/xmlhttps://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/219810.24265/horizmed.2023.v23n1.00Horizonte Médico (Lima); Vol. 23 No. 1 (2023): January-March; e2198Horizonte Médico (Lima); Vol. 23 Núm. 1 (2023): Enero-Marzo; e2198Horizonte Médico (Lima); v. 23 n. 1 (2023): Enero-Marzo; e21982227-35301727-558Xreponame:Horizonte médicoinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198/1399https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198/1431Derechos de autor 2023 Horizonte Médico (Lima)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:horizontemedico.usmp.edu.pe:article/21982023-03-03T14:48:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
Clases teóricas, ¿cosa del pasado en la docencia de ciencias básicas en Medicina?
title Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
spellingShingle Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
Ruiz-Mori, Enrique
title_short Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
title_full Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
title_fullStr Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
title_full_unstemmed Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
title_sort Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz-Mori, Enrique
author Ruiz-Mori, Enrique
author_facet Ruiz-Mori, Enrique
author_role author
description En la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener mayor conocimiento. Es necesario comprender que la clase de teoría, también denominada clase magistral, desde su inicio, mucho antes de los griegos, brinda información unidireccional impartida en grupos masivos de alumnos, con el propósito de transmitir un conocimiento. Bajo este enfoque, el docente realiza una actividad expositiva donde desconoce con exactitud el nivel de los conceptos que los estudiantes logran aprender, estudiantes que, actualmente, al tener una actitud pasiva y potencialmente desinteresada, pierden con facilidad el enfoque del beneficio de los conocimientos impartidos y catalogan a este tipo de clase como “obsoleta” y “anacrónica”, en la que se busca principalmente la memorización y cuyos conceptos, con frecuencia, se pierden en el olvido.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/other
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198
10.24265/horizmed.2023.v23n1.00
url https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198
identifier_str_mv 10.24265/horizmed.2023.v23n1.00
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198/1399
https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198/1431
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Horizonte Médico (Lima)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Horizonte Médico (Lima)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte Médico (Lima); Vol. 23 No. 1 (2023): January-March; e2198
Horizonte Médico (Lima); Vol. 23 Núm. 1 (2023): Enero-Marzo; e2198
Horizonte Médico (Lima); v. 23 n. 1 (2023): Enero-Marzo; e2198
2227-3530
1727-558X
reponame:Horizonte médico
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Horizonte médico
collection Horizonte médico
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845989101409402880
score 13.035108
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).