Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?
Descripción del Articulo
En la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener mayor conocimiento. Es necesario comprender que la clase de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Horizonte médico |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:horizontemedico.usmp.edu.pe:article/2198 |
Enlace del recurso: | https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVHM_78248c73f6a490c7f957c3a67311627a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:horizontemedico.usmp.edu.pe:article/2198 |
network_acronym_str |
REVHM |
network_name_str |
Horizonte médico |
repository_id_str |
|
spelling |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?Clases teóricas, ¿cosa del pasado en la docencia de ciencias básicas en Medicina?Ruiz-Mori, EnriqueEn la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener mayor conocimiento. Es necesario comprender que la clase de teoría, también denominada clase magistral, desde su inicio, mucho antes de los griegos, brinda información unidireccional impartida en grupos masivos de alumnos, con el propósito de transmitir un conocimiento. Bajo este enfoque, el docente realiza una actividad expositiva donde desconoce con exactitud el nivel de los conceptos que los estudiantes logran aprender, estudiantes que, actualmente, al tener una actitud pasiva y potencialmente desinteresada, pierden con facilidad el enfoque del beneficio de los conocimientos impartidos y catalogan a este tipo de clase como “obsoleta” y “anacrónica”, en la que se busca principalmente la memorización y cuyos conceptos, con frecuencia, se pierden en el olvido.Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana2023-03-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdftext/xmlhttps://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/219810.24265/horizmed.2023.v23n1.00Horizonte Médico (Lima); Vol. 23 No. 1 (2023): January-March; e2198Horizonte Médico (Lima); Vol. 23 Núm. 1 (2023): Enero-Marzo; e2198Horizonte Médico (Lima); v. 23 n. 1 (2023): Enero-Marzo; e21982227-35301727-558Xreponame:Horizonte médicoinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttps://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198/1399https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198/1431Derechos de autor 2023 Horizonte Médico (Lima)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:horizontemedico.usmp.edu.pe:article/21982023-03-03T14:48:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools? Clases teóricas, ¿cosa del pasado en la docencia de ciencias básicas en Medicina? |
title |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools? |
spellingShingle |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools? Ruiz-Mori, Enrique |
title_short |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools? |
title_full |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools? |
title_fullStr |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools? |
title_full_unstemmed |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools? |
title_sort |
Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz-Mori, Enrique |
author |
Ruiz-Mori, Enrique |
author_facet |
Ruiz-Mori, Enrique |
author_role |
author |
description |
En la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener mayor conocimiento. Es necesario comprender que la clase de teoría, también denominada clase magistral, desde su inicio, mucho antes de los griegos, brinda información unidireccional impartida en grupos masivos de alumnos, con el propósito de transmitir un conocimiento. Bajo este enfoque, el docente realiza una actividad expositiva donde desconoce con exactitud el nivel de los conceptos que los estudiantes logran aprender, estudiantes que, actualmente, al tener una actitud pasiva y potencialmente desinteresada, pierden con facilidad el enfoque del beneficio de los conocimientos impartidos y catalogan a este tipo de clase como “obsoleta” y “anacrónica”, en la que se busca principalmente la memorización y cuyos conceptos, con frecuencia, se pierden en el olvido. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/other |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198 10.24265/horizmed.2023.v23n1.00 |
url |
https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198 |
identifier_str_mv |
10.24265/horizmed.2023.v23n1.00 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198/1399 https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198/1431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Horizonte Médico (Lima) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Horizonte Médico (Lima) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte Médico (Lima); Vol. 23 No. 1 (2023): January-March; e2198 Horizonte Médico (Lima); Vol. 23 Núm. 1 (2023): Enero-Marzo; e2198 Horizonte Médico (Lima); v. 23 n. 1 (2023): Enero-Marzo; e2198 2227-3530 1727-558X reponame:Horizonte médico instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Horizonte médico |
collection |
Horizonte médico |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845989101409402880 |
score |
13.035108 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).