MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021

Descripción del Articulo

En el Perú, se tiene como política de Estado, la educación intercultural bilingüe, especialmente en las zonas rurales; su ejecución debiera solucionar los conflictos que sucede en las comunidades nativas, pero según los informes de la Defensoría del Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Muñoz, Delia, Portilla , Helard
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Martin de Porres
Repositorio:Revista Gobierno y Gestión Pública
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/322
Enlace del recurso:https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:INTERCULTURALIDAD, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DIRECTOR
id REVGGP_9ab796ae6b4d3fb0e89a14ea26781534
oai_identifier_str oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/322
network_acronym_str REVGGP
network_name_str Revista Gobierno y Gestión Pública
repository_id_str
spelling MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021Muñoz Muñoz, DeliaPortilla , HelardINTERCULTURALIDAD, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DIRECTOREn el Perú, se tiene como política de Estado, la educación intercultural bilingüe, especialmente en las zonas rurales; su ejecución debiera solucionar los conflictos que sucede en las comunidades nativas, pero según los informes de la Defensoría del Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes ECE evidencian una deficiente calidad educativa. El presente trabajo de investigación tiene como propósito describir las coincidencias entre los métodos de solución de conflictos y la justicia tradicional machiguenga en la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra Cusco, 2021. La anterior se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo caracterizado por un estudio de caso realizado en la comunidad nativa machiguenga Nueva Luz. Los resultados encontrados evidencian una relación en el uso de la mediación y conciliación de los métodos de solución de confictos y el contenido del estatuto y reglamento interno de la comunidad de Nueva Luz por lo que nuestra propuesta se dirige a conocer la justicia tradicional machiguenga y contextualizarlo en los instrumentos de gestión específicamente en el reglamento interno de la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra que nos permitirá un ambiente ordenado y de apoyo.Instituto de Gobierno y de Gestión Pública2023-10-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/32210.24265/iggp.2023.v10n2.05REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA; Vol. 10 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 50-602414-4991reponame:Revista Gobierno y Gestión Públicainstname:Universidad San Martin de Porresinstacron:USMPspahttps://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322/540https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322/541https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322/542Derechos de autor 2023 Delia Muñoz Muñoz, Helard Portilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/3222023-10-16T15:31:28Z
dc.title.none.fl_str_mv MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021
title MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021
spellingShingle MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021
Muñoz Muñoz, Delia
INTERCULTURALIDAD, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DIRECTOR
title_short MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021
title_full MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021
title_fullStr MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021
title_full_unstemmed MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021
title_sort MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Delia
Portilla , Helard
author Muñoz Muñoz, Delia
author_facet Muñoz Muñoz, Delia
Portilla , Helard
author_role author
author2 Portilla , Helard
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERCULTURALIDAD, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DIRECTOR
topic INTERCULTURALIDAD, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DIRECTOR
description En el Perú, se tiene como política de Estado, la educación intercultural bilingüe, especialmente en las zonas rurales; su ejecución debiera solucionar los conflictos que sucede en las comunidades nativas, pero según los informes de la Defensoría del Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes ECE evidencian una deficiente calidad educativa. El presente trabajo de investigación tiene como propósito describir las coincidencias entre los métodos de solución de conflictos y la justicia tradicional machiguenga en la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra Cusco, 2021. La anterior se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo caracterizado por un estudio de caso realizado en la comunidad nativa machiguenga Nueva Luz. Los resultados encontrados evidencian una relación en el uso de la mediación y conciliación de los métodos de solución de confictos y el contenido del estatuto y reglamento interno de la comunidad de Nueva Luz por lo que nuestra propuesta se dirige a conocer la justicia tradicional machiguenga y contextualizarlo en los instrumentos de gestión específicamente en el reglamento interno de la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra que nos permitirá un ambiente ordenado y de apoyo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322
10.24265/iggp.2023.v10n2.05
url https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322
identifier_str_mv 10.24265/iggp.2023.v10n2.05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322/540
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322/541
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322/542
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Delia Muñoz Muñoz, Helard Portilla
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Delia Muñoz Muñoz, Helard Portilla
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Gobierno y de Gestión Pública
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Gobierno y de Gestión Pública
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA; Vol. 10 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 50-60
2414-4991
reponame:Revista Gobierno y Gestión Pública
instname:Universidad San Martin de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad San Martin de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Revista Gobierno y Gestión Pública
collection Revista Gobierno y Gestión Pública
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847431370854367232
score 12.63363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).