FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA

Descripción del Articulo

Cada vez hay mayor consenso respecto a que el ingreso no agropecuario representa una fuente importante para el sostenimiento del hogar en zonas rurales, pues los recursos provenientes de la producción agrícola son insuficientes. Cabe preguntarse en qué medida las microempresas (ME) ayudan a combatir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gennrich, Nicolas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:Revistas - Universidad ESAN
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/365
Enlace del recurso:https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:producción agrícola
microempresas
ferias y tiendas comunales
id REVESAN_91fae4e2f70d1ee6eab1d335ed0af726
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/365
network_acronym_str REVESAN
network_name_str Revistas - Universidad ESAN
repository_id_str .
spelling FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALAGennrich, Nicolas producción agrícolamicroempresasferias y tiendas comunalesCada vez hay mayor consenso respecto a que el ingreso no agropecuario representa una fuente importante para el sostenimiento del hogar en zonas rurales, pues los recursos provenientes de la producción agrícola son insuficientes. Cabe preguntarse en qué medida las microempresas (ME) ayudan a combatir la pobreza y qué factores motivan a los hogares a formar una ME. La presente investigación se realizó en El Quiché, Guatemala, provincia muy afectada por la pobreza extrema, la desnutrición y la desintegración, a causa de la guerra civil que duró 36 años. Se encuentra que la ME es el factor más significativo en los ingresos del hogar, pero, a diferencia de lo esperado, su efecto sobre la vivienda y nutrición es limitado. En cuanto a los factores significativos en la decisión de formar una ME, destacan: capital humano, capital social, tipos de cultivo y acceso al mercado. El trabajo explora también el efecto de las actividades colectivas, como la comercialización, en el desarrollo de la ME, ya que la implementación de ferias y tiendas comunales contribuye considerablemente a la reducción de los costos de transacción y a la ampliación del mercado.Universidad ESAN2004-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed Articleapplication/pdfhttps://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/365Journal of Economics, Finance and Administrative Science; Vol. 9 No. 17 (2004): July - December (Cuadernos de difusión); 21-37Journal of Economics, Finance and Administrative Science; Vol. 9 Núm. 17 (2004): July - December (Cuadernos de difusión); 21-372218-06482077-1886reponame:Revistas - Universidad ESANinstname:Universidad ESANinstacron:ESANenghttps://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/365/250Copyright (c) 2021 Journal of Economics, Finance and Administrative Sciencehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3652021-09-23T23:39:20Z
dc.title.none.fl_str_mv FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA
title FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA
spellingShingle FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA
Gennrich, Nicolas
producción agrícola
microempresas
ferias y tiendas comunales
title_short FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA
title_full FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA
title_fullStr FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA
title_full_unstemmed FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA
title_sort FACTORS INFLUENCING THE ADOPTION OF MICROENTERPRISES AND THEIR IMPACT IN RURAL GUATEMALA
dc.creator.none.fl_str_mv Gennrich, Nicolas
author Gennrich, Nicolas
author_facet Gennrich, Nicolas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv producción agrícola
microempresas
ferias y tiendas comunales
topic producción agrícola
microempresas
ferias y tiendas comunales
description Cada vez hay mayor consenso respecto a que el ingreso no agropecuario representa una fuente importante para el sostenimiento del hogar en zonas rurales, pues los recursos provenientes de la producción agrícola son insuficientes. Cabe preguntarse en qué medida las microempresas (ME) ayudan a combatir la pobreza y qué factores motivan a los hogares a formar una ME. La presente investigación se realizó en El Quiché, Guatemala, provincia muy afectada por la pobreza extrema, la desnutrición y la desintegración, a causa de la guerra civil que duró 36 años. Se encuentra que la ME es el factor más significativo en los ingresos del hogar, pero, a diferencia de lo esperado, su efecto sobre la vivienda y nutrición es limitado. En cuanto a los factores significativos en la decisión de formar una ME, destacan: capital humano, capital social, tipos de cultivo y acceso al mercado. El trabajo explora también el efecto de las actividades colectivas, como la comercialización, en el desarrollo de la ME, ya que la implementación de ferias y tiendas comunales contribuye considerablemente a la reducción de los costos de transacción y a la ampliación del mercado.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer-reviewed Article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/365
url https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/365
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/365/250
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Journal of Economics, Finance and Administrative Science
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Journal of Economics, Finance and Administrative Science
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv Journal of Economics, Finance and Administrative Science; Vol. 9 No. 17 (2004): July - December (Cuadernos de difusión); 21-37
Journal of Economics, Finance and Administrative Science; Vol. 9 Núm. 17 (2004): July - December (Cuadernos de difusión); 21-37
2218-0648
2077-1886
reponame:Revistas - Universidad ESAN
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str Revistas - Universidad ESAN
collection Revistas - Universidad ESAN
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847512520569389056
score 12.669049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).