Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador

Descripción del Articulo

Radios face significant challenges in the face of digital transformation. The purpose of this study, based on the current state of the radio industry, is to analyze the opportunities and challenges that digitalization presents for traditional radio stations and public radio in Ecuador. It uses a qua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Londoño Proaño, Cristián 
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/462
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Radio
medios de información
administración de la comunicación
tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
radiodifusión
industria de la radiodifusión
industria de la comunicación
id REVCOA_f921c72c6663017d8f8d132c1bab50db
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/462
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
Desafíos y oportunidades de la industria de la radio. Caso radio pública de Ecuador
title Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
spellingShingle Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
Londoño Proaño, Cristián 
Radio
medios de información
administración de la comunicación
tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
radiodifusión
industria de la radiodifusión
industria de la comunicación
title_short Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
title_full Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
title_fullStr Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
title_full_unstemmed Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
title_sort Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Proaño, Cristián 
author Londoño Proaño, Cristián 
author_facet Londoño Proaño, Cristián 
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Radio
medios de información
administración de la comunicación
tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
radiodifusión
industria de la radiodifusión
industria de la comunicación
topic Radio
medios de información
administración de la comunicación
tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
radiodifusión
industria de la radiodifusión
industria de la comunicación
description Radios face significant challenges in the face of digital transformation. The purpose of this study, based on the current state of the radio industry, is to analyze the opportunities and challenges that digitalization presents for traditional radio stations and public radio in Ecuador. It uses a qualitative methodology, where it explores various indicators and trends in the contemporary radio ecosystem. The results show that, although the funding and prominence of public radio has decreased over time, the digital transformation opens doors to connect with younger audiences and to diversify the content offered. In addition, the potential of new digital formats and platforms is highlighted. The conclusions highlight the imperative need for radio stations to reconfigure and adapt to this constantly changing landscape, if they want to ensure their relevance and sustainability in the near future.    
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462
10.24265/cian.2024.n19.01
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462
identifier_str_mv 10.24265/cian.2024.n19.01
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462/999
/*ref*/Agencia de regulación y control de las telecomunicaciones (2020). Concesiones Radiodifusión. Sonora AM y FM Abr 2020. http://www.arcotel.gob.ec/radiodifusion-sonora-y-television-abierta2/
/*ref*/Albarran, A. B. (2011). The media and the communication industries: a 21st. century perspective. ComHumanitas: revista científica de comunicación, 1(1), 59-68. https://doi.org/10.31207/rch.v1i1.29
/*ref*/Alexa. (2020). Publicafm.ec. https://www.alexa.com/siteinfo/publicafm.ec
/*ref*/Alvarado, P. (2020, 20 de mayo). Tres medios de comunicación quedarían luego de la eliminación de la empresa de Medios Públicos. El Comercio [Actualidad, Negocios]. https://www.elcomercio.com/actualidad/medios-publicos-ecuador-eliminacion-emco.html
/*ref*/Arroyo, J. I. y Monge, J. F. (2016). El papel del Estado frente el espectro radioeléctrico como bien demanial. Revista de Derecho Comunicacional y las Nuevas Tecnologías, (16). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497925
/*ref*/Betancourt, G. (2019). La radio en las pantallas. En A. Grijalva y H. Yaguana (Coord.), La brújula sonora (pp. 89-123). Editorial Universitaria Abya-Yala.
/*ref*/Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enlace, 6(1), 11-23. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1690-75152009000100002&script=sci_arttext
/*ref*/Consejo de Comunicación. (2019). Resultados de medios-Información laboral 2019 (Informe de gestión). https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/wpcontent/uploads/informegestionInforme%20de%20gestion%202019.pdf
/*ref*/Chacón, J. I. A. y Monge, J. F. (2016). El papel del Estado frente el espectro radioeléctrico como bien demanial. Revista de Derecho Comunicacional y las nuevas tecnologías, 16, 1-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497925
/*ref*/Checa-Godoy, A. (2013). El renacimiento de la radio internacional: Multinacionales, emisoras religiosas, radio exterior e Internet. Correspondencias & Análisis, 3, 277-293. https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.12
/*ref*/Del Alcázar, J. P. (2020). Estado Digital Ecuador 2020 - Estadísticas Digitales Actualizadas. Mentinno. https://blog.formaciongerencial.com/estado-digital-ecuador-2020/
/*ref*/Delgado, W. (2019). Hábitos de uso y consumo de radio de los jóvenes ecuatorianos. En A. Grijalva y H. Yaguana (Coord.), La Burbuja Sonora (pp. 69-87). Editorial Universitaria Abya-Yala.
/*ref*/Disney Entertainment. (2019). ¡Bienvenidos a Radio Disney Latinoamérica! Radio Disney Latinoamérica. http://radiodisney.disneylatino.com
/*ref*/Edison Research and Triton Digital. (2020). The infinite Dial 2020. https://www.edisonresearch.com/the-infinite-dial-2020/
/*ref*/EkoNegocios. (2019). Ranking Empresarial del Ecuador. https://ekosnegocios.com/ranking- empresarial/2019
/*ref*/El Telégrafo. (2018, febrero 27). Los Medios Públicos rindieron cuentas a la ciudadanía. El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/medios/1/los-medios-publicos-rindieroncuentas-a-la-ciudadania
/*ref*/Fernández-Sande, M. y Peinado-Miguel, F. (2012). La empresa radiofónica actual. En Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora del XXI (pp. 29-60). Instituto RTVE.
/*ref*/Gehrke, M., Lizarazo, N., Noboa, P., Olmos, D. y Pieper, O. (2016). Panorama de los medios en Ecuador. Deutsche Welle. https://m.dw.com/downloads/30336831/panorama-de-los-medios-en-ecuador-pdf
/*ref*/Gomezjurado, J., Núñez, J., Cordero, J. y Uyaguari, F. (2014). Historia de las telecomunicaciones en el Ecuador. Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP.
/*ref*/González, M. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, 88, 51-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3254518
/*ref*/González, M. J. y Betancourt, G. (2014). Las emisoras de radio de Ecuador debutan en la gestión de redes sociales. Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.
/*ref*/Grijalva, A. (2019). Procedimientos regulatorios de radiodifusión en Ecuador. En A. Grijalva y H. Yaguana (Coord.), La Burbuja Sonora (pp. 17-49). Editorial Universitaria Abya-Yala.
/*ref*/GroupM. (2019). This year Next year (worldwide media forecasts). https://bit.ly/3iauRr9
/*ref*/Grupo Alemán compra el 50% de Radiópolis a Televisa por 68 millones de euros (2019, 18 de julio). El País. https://elpais.com/economia/2019/07/18/actualidad/1563474853_063013.html
/*ref*/Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press.
/*ref*/Kaplan, A. M. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003
/*ref*/Kaushik, A. (2010). Web analytics 2.0: The art of online accountability and science of customer centricity. Sybex.
/*ref*/Kietzmann, J. H., Hermkens, K., McCarthy, I. P. y Silvestre, B. S. (2011). ¿Social media? Get serious! Understanding the functional building blocks of social media. Business horizons, 54(3), 241-251. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.005
/*ref*/La venta de la estación 93.9 FM de Los Ángeles mitigó los pasivos financieros de Radio Centro en México (2019, 3 de noviembre). América Economía. https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-venta-de-la-estacion-939-fm-de-los-angeles-mitigo-los-pasivos-financieros-de
/*ref*/Londoño-Proaño, C. (2022). Estilos de liderazgo en los medios públicos ecuatorianos. Revista de Comunicación, 21(1), 251-272. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A13
/*ref*/Lovett, J. (2011). Social media metrics secrets: Do what you never thought possible with social media metrics. Wiley.
/*ref*/Lucas, N. (2019, 9 de agosto). Grupo Siete se queda con la XEEST 1440 AM de Grupo Radio Centro. dpl news. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Grupo-Siete-se-queda-con-la-XEEST-1440-AM-de-Grupo-Radio-Centro-20190808-0069.html
/*ref*/Martínez-Costa, M. del P., y Prata, N. (2017). La radio en busca de su audiencia: Hacia una escucha diversificada y multiplataforma. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 40(3), 109-128. https://doi.org/10.1590/1809-5844201737
/*ref*/Medios Públicos EP. (2014). Rendición de cuentas 2014. Medios Públicos EP. https://www.eltelegrafo.com.ec/rendicion-cuentas/adjuntos/2014/rendicion_cuentas_2014_final_25marzo.pdf
/*ref*/Medios Públicos EP. (2015). Rendicion de cuentas 2015. https://www.eltelegrafo.com.ec/rendicion-cuentas/adjuntos/2015/PPT-Final_Rendicion-de-Cuentas-2015.pdf
/*ref*/Medios Públicos EP. (2016). Rendicion de cuentas 2016. Quito. https://www.eltelegrafo.com.ec/rendicion-cuentas/adjuntos/2016/Rendicion-de-cuentas-MPEP-2016.pdf
/*ref*/Medios Públicos EP. (2017). Rendición de cuentas 2017. Quito. https://www.eltelegrafo.com.ec/rendicion-cuentas/adjuntos/2017/PRESENTACION-RENDICION-CUENTAS-FINAL.pdf
/*ref*/Mier, C. (2015). Creación y desarrollo de EcuadorTV [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/14598
/*ref*/Montiel, M. A. (2000). Los cibermedios como nuevas estructuras de comunicación social. Opción, 16(33), 34-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2475161
/*ref*/Moreno-Gudiño, B. P. (2023). Innovación y convergencia: el uso de herramientas multidimensionales en la radio online de Ecuador. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1263-1275. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6272
/*ref*/Napoli, P. M. (2011). Audience evolution: New technologies and the transformation of media audiences. Columbia University Press.
/*ref*/Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M. E., Clavellino, C., Di Marzio, M. y Gratti, A. L. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Question/Cuestión, 2(66). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6335
/*ref*/Pavlik, J. V. (2008). Media in the digital age. Columbia University Press.
/*ref*/Petit-Torres, E. (2003). El cambio tecnológico en el modelo de producción radial. Opción, 19(40), 118-140. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6271
/*ref*/PricewaterhouseCoopers. (2016). Entertainment and Media Outlook 2017-202. https://www.pwc.com/gx/en/entertainment-media/pdf/outlook-2017-curtain-up.pdf
/*ref*/PricewaterhouseCoopers (2019). Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España. https://cutt.ly/6yKWoL3
/*ref*/Rheingold, H. (2008). Smart mobs: The next social revolution. Basic Books.
/*ref*/Rivadeneyra, D. (2020, julio 24). Medios Públicos terminará los contratos de 500 funcionarios. GK. https://gk.city/2020/07/24/despidos-medios-publicos/
/*ref*/Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) (Ed.). (2013). Empresas públicas y planificación: Su rol en la transformación social y productiva (1a ed.). Senplades.
/*ref*/Statista. (2019). Industria de la radio: Consumo semanal por país 2016. https://es.statista.com/estadisticas/634422/consumo-semanal-de-radio-en-paises-seleccionados-del-mundo/
/*ref*/Tapscott, D. y Williams, A. D. (2006). Wikinomics: How mass collaboration changes everything. Portfolio.
/*ref*/Tassi, G. (2016). Informe radio pública 2009-2016 (Informe de gestión). Medios Públicos EP.
/*ref*/Un magnate de Estados Unidos controla 10 medios nacionales. (2015, 22 de febrero). El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/22/nota/4574356/magnate-eeuu-controla-10-medios-nacionales/
/*ref*/Westlund, O. (2013). Mobile news: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital Journalism, 1(1), 6-26. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.740273
/*ref*/Yaguana, H. y Delgado, W. (2014). 85 años de radiodifusión en Ecuador (1a ed.). CIESPAL.
/*ref*/Zenith. (2015). Executive summary: Advertising Expenditure Forecasts December 2015. https://www.ideeideas.it/pressZenithOptimedia%20%20-Adspend%20Forecasts%20%20December%202015%20%20Executive%20-summary.pdf
/*ref*/Zenith. (2016). Executive summary: Advertising Expenditure Forecasts December 2016. https://www.ideeideas.it/press/02%20%20-Adspend%20forecasts%20September%202016%20executive%20summary.pdf
/*ref*/Zenith. (2017). Advertising Expenditure Forecasts December 2017. https://www.achap.cl/wp-content/uploads/2018/01/Adspend-forecasts-December-2017-executive-summary.pdf
/*ref*/Zenith. (2018). Advertising Expenditure Forecasts December 2018. https://s3.amazonaws.com/media.mediapost.com/uploads/ZenithDecember2018AdForecast.pdf
/*ref*/Zenith. (2019). Zenith December 2019 Forecast. https://www.zenithmedia.com/wpcontent/uploads/2019/03/Adspend-forecasts-March-2019-executive-summary.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Cristián  Londoño Proaño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Cristián  Londoño Proaño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 19 (2024): Correspondences & analysis N°19 2024 (january - june); 13-46
Correspondencias & análisis; Núm. 19 (2024): Correspondencias & análisis N°19 2024 (enero - junio); 13-46
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948309072150528
spelling Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of EcuadorDesafíos y oportunidades de la industria de la radio. Caso radio pública de EcuadorLondoño Proaño, Cristián Radiomedios de informaciónadministración de la comunicacióntecnología de la informaciónMedios de comunicación de masasradiodifusiónindustria de la radiodifusiónindustria de la comunicaciónRadios face significant challenges in the face of digital transformation. The purpose of this study, based on the current state of the radio industry, is to analyze the opportunities and challenges that digitalization presents for traditional radio stations and public radio in Ecuador. It uses a qualitative methodology, where it explores various indicators and trends in the contemporary radio ecosystem. The results show that, although the funding and prominence of public radio has decreased over time, the digital transformation opens doors to connect with younger audiences and to diversify the content offered. In addition, the potential of new digital formats and platforms is highlighted. The conclusions highlight the imperative need for radio stations to reconfigure and adapt to this constantly changing landscape, if they want to ensure their relevance and sustainability in the near future.    Las radios enfrentan desafíos significativos ante la transformación digital. Este estudio tiene como propósito, a partir del estado actual de la industria de la radio, analizar las oportunidades y los desafíos que la digitalización presenta para las radios tradicionales y la radio pública del Ecuador. Utiliza una metodología cualitativa, donde explora diversos indicadores y tendencias en el ecosistema radiofónico contemporáneo. Los resultados evidencian que, a pesar de que el financiamiento y la prominencia de la radio pública han disminuido con el tiempo, la transformación digital abre puertas para conectar con audiencias más jóvenes y para diversificar el contenido ofrecido. Además, se destaca la potencialidad de nuevos formatos y plataformas digitales. Las conclusiones resaltan la imperativa necesidad de que las emisoras radiofónicas se reconfiguren y adapten a este panorama en constante cambio, si quieren asegurar su relevancia y sustentabilidad en el futuro cercano.  Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/46210.24265/cian.2024.n19.01Correspondences & Analysis; No 19 (2024): Correspondences & analysis N°19 2024 (january - june); 13-46Correspondencias & análisis; Núm. 19 (2024): Correspondencias & análisis N°19 2024 (enero - junio); 13-462304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462/999/*ref*/Agencia de regulación y control de las telecomunicaciones (2020). Concesiones Radiodifusión. Sonora AM y FM Abr 2020. http://www.arcotel.gob.ec/radiodifusion-sonora-y-television-abierta2//*ref*/Albarran, A. B. (2011). The media and the communication industries: a 21st. century perspective. ComHumanitas: revista científica de comunicación, 1(1), 59-68. https://doi.org/10.31207/rch.v1i1.29/*ref*/Alexa. (2020). Publicafm.ec. https://www.alexa.com/siteinfo/publicafm.ec/*ref*/Alvarado, P. (2020, 20 de mayo). Tres medios de comunicación quedarían luego de la eliminación de la empresa de Medios Públicos. El Comercio [Actualidad, Negocios]. https://www.elcomercio.com/actualidad/medios-publicos-ecuador-eliminacion-emco.html/*ref*/Arroyo, J. I. y Monge, J. F. (2016). El papel del Estado frente el espectro radioeléctrico como bien demanial. Revista de Derecho Comunicacional y las Nuevas Tecnologías, (16). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497925/*ref*/Betancourt, G. (2019). La radio en las pantallas. En A. Grijalva y H. Yaguana (Coord.), La brújula sonora (pp. 89-123). Editorial Universitaria Abya-Yala./*ref*/Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enlace, 6(1), 11-23. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1690-75152009000100002&script=sci_arttext/*ref*/Consejo de Comunicación. (2019). Resultados de medios-Información laboral 2019 (Informe de gestión). https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/wpcontent/uploads/informegestionInforme%20de%20gestion%202019.pdf/*ref*/Chacón, J. I. A. y Monge, J. F. (2016). El papel del Estado frente el espectro radioeléctrico como bien demanial. Revista de Derecho Comunicacional y las nuevas tecnologías, 16, 1-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497925/*ref*/Checa-Godoy, A. (2013). El renacimiento de la radio internacional: Multinacionales, emisoras religiosas, radio exterior e Internet. Correspondencias & Análisis, 3, 277-293. https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.12/*ref*/Del Alcázar, J. P. (2020). Estado Digital Ecuador 2020 - Estadísticas Digitales Actualizadas. Mentinno. https://blog.formaciongerencial.com/estado-digital-ecuador-2020//*ref*/Delgado, W. (2019). Hábitos de uso y consumo de radio de los jóvenes ecuatorianos. En A. Grijalva y H. Yaguana (Coord.), La Burbuja Sonora (pp. 69-87). Editorial Universitaria Abya-Yala./*ref*/Disney Entertainment. (2019). ¡Bienvenidos a Radio Disney Latinoamérica! Radio Disney Latinoamérica. http://radiodisney.disneylatino.com/*ref*/Edison Research and Triton Digital. (2020). The infinite Dial 2020. https://www.edisonresearch.com/the-infinite-dial-2020//*ref*/EkoNegocios. (2019). Ranking Empresarial del Ecuador. https://ekosnegocios.com/ranking- empresarial/2019/*ref*/El Telégrafo. (2018, febrero 27). Los Medios Públicos rindieron cuentas a la ciudadanía. El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/medios/1/los-medios-publicos-rindieroncuentas-a-la-ciudadania/*ref*/Fernández-Sande, M. y Peinado-Miguel, F. (2012). La empresa radiofónica actual. En Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora del XXI (pp. 29-60). Instituto RTVE./*ref*/Gehrke, M., Lizarazo, N., Noboa, P., Olmos, D. y Pieper, O. (2016). Panorama de los medios en Ecuador. Deutsche Welle. https://m.dw.com/downloads/30336831/panorama-de-los-medios-en-ecuador-pdf/*ref*/Gomezjurado, J., Núñez, J., Cordero, J. y Uyaguari, F. (2014). Historia de las telecomunicaciones en el Ecuador. Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP./*ref*/González, M. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, 88, 51-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3254518/*ref*/González, M. J. y Betancourt, G. (2014). Las emisoras de radio de Ecuador debutan en la gestión de redes sociales. Congreso Internacional Latina de Comunicación Social./*ref*/Grijalva, A. (2019). Procedimientos regulatorios de radiodifusión en Ecuador. En A. Grijalva y H. Yaguana (Coord.), La Burbuja Sonora (pp. 17-49). Editorial Universitaria Abya-Yala./*ref*/GroupM. (2019). This year Next year (worldwide media forecasts). https://bit.ly/3iauRr9/*ref*/Grupo Alemán compra el 50% de Radiópolis a Televisa por 68 millones de euros (2019, 18 de julio). El País. https://elpais.com/economia/2019/07/18/actualidad/1563474853_063013.html/*ref*/Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press./*ref*/Kaplan, A. M. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003/*ref*/Kaushik, A. (2010). Web analytics 2.0: The art of online accountability and science of customer centricity. Sybex./*ref*/Kietzmann, J. H., Hermkens, K., McCarthy, I. P. y Silvestre, B. S. (2011). ¿Social media? Get serious! Understanding the functional building blocks of social media. Business horizons, 54(3), 241-251. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.005/*ref*/La venta de la estación 93.9 FM de Los Ángeles mitigó los pasivos financieros de Radio Centro en México (2019, 3 de noviembre). América Economía. https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-venta-de-la-estacion-939-fm-de-los-angeles-mitigo-los-pasivos-financieros-de/*ref*/Londoño-Proaño, C. (2022). Estilos de liderazgo en los medios públicos ecuatorianos. Revista de Comunicación, 21(1), 251-272. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A13/*ref*/Lovett, J. (2011). Social media metrics secrets: Do what you never thought possible with social media metrics. Wiley./*ref*/Lucas, N. (2019, 9 de agosto). Grupo Siete se queda con la XEEST 1440 AM de Grupo Radio Centro. dpl news. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Grupo-Siete-se-queda-con-la-XEEST-1440-AM-de-Grupo-Radio-Centro-20190808-0069.html/*ref*/Martínez-Costa, M. del P., y Prata, N. (2017). La radio en busca de su audiencia: Hacia una escucha diversificada y multiplataforma. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 40(3), 109-128. https://doi.org/10.1590/1809-5844201737/*ref*/Medios Públicos EP. (2014). Rendición de cuentas 2014. Medios Públicos EP. https://www.eltelegrafo.com.ec/rendicion-cuentas/adjuntos/2014/rendicion_cuentas_2014_final_25marzo.pdf/*ref*/Medios Públicos EP. (2015). Rendicion de cuentas 2015. https://www.eltelegrafo.com.ec/rendicion-cuentas/adjuntos/2015/PPT-Final_Rendicion-de-Cuentas-2015.pdf/*ref*/Medios Públicos EP. (2016). Rendicion de cuentas 2016. Quito. https://www.eltelegrafo.com.ec/rendicion-cuentas/adjuntos/2016/Rendicion-de-cuentas-MPEP-2016.pdf/*ref*/Medios Públicos EP. (2017). Rendición de cuentas 2017. Quito. https://www.eltelegrafo.com.ec/rendicion-cuentas/adjuntos/2017/PRESENTACION-RENDICION-CUENTAS-FINAL.pdf/*ref*/Mier, C. (2015). Creación y desarrollo de EcuadorTV [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/14598/*ref*/Montiel, M. A. (2000). Los cibermedios como nuevas estructuras de comunicación social. Opción, 16(33), 34-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2475161/*ref*/Moreno-Gudiño, B. P. (2023). Innovación y convergencia: el uso de herramientas multidimensionales en la radio online de Ecuador. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1263-1275. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6272/*ref*/Napoli, P. M. (2011). Audience evolution: New technologies and the transformation of media audiences. Columbia University Press./*ref*/Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M. E., Clavellino, C., Di Marzio, M. y Gratti, A. L. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Question/Cuestión, 2(66). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6335/*ref*/Pavlik, J. V. (2008). Media in the digital age. Columbia University Press./*ref*/Petit-Torres, E. (2003). El cambio tecnológico en el modelo de producción radial. Opción, 19(40), 118-140. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6271/*ref*/PricewaterhouseCoopers. (2016). Entertainment and Media Outlook 2017-202. https://www.pwc.com/gx/en/entertainment-media/pdf/outlook-2017-curtain-up.pdf/*ref*/PricewaterhouseCoopers (2019). Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España. https://cutt.ly/6yKWoL3/*ref*/Rheingold, H. (2008). Smart mobs: The next social revolution. Basic Books./*ref*/Rivadeneyra, D. (2020, julio 24). Medios Públicos terminará los contratos de 500 funcionarios. GK. https://gk.city/2020/07/24/despidos-medios-publicos//*ref*/Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) (Ed.). (2013). Empresas públicas y planificación: Su rol en la transformación social y productiva (1a ed.). Senplades./*ref*/Statista. (2019). Industria de la radio: Consumo semanal por país 2016. https://es.statista.com/estadisticas/634422/consumo-semanal-de-radio-en-paises-seleccionados-del-mundo//*ref*/Tapscott, D. y Williams, A. D. (2006). Wikinomics: How mass collaboration changes everything. Portfolio./*ref*/Tassi, G. (2016). Informe radio pública 2009-2016 (Informe de gestión). Medios Públicos EP./*ref*/Un magnate de Estados Unidos controla 10 medios nacionales. (2015, 22 de febrero). El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/22/nota/4574356/magnate-eeuu-controla-10-medios-nacionales//*ref*/Westlund, O. (2013). Mobile news: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital Journalism, 1(1), 6-26. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.740273/*ref*/Yaguana, H. y Delgado, W. (2014). 85 años de radiodifusión en Ecuador (1a ed.). CIESPAL./*ref*/Zenith. (2015). Executive summary: Advertising Expenditure Forecasts December 2015. https://www.ideeideas.it/pressZenithOptimedia%20%20-Adspend%20Forecasts%20%20December%202015%20%20Executive%20-summary.pdf/*ref*/Zenith. (2016). Executive summary: Advertising Expenditure Forecasts December 2016. https://www.ideeideas.it/press/02%20%20-Adspend%20forecasts%20September%202016%20executive%20summary.pdf/*ref*/Zenith. (2017). Advertising Expenditure Forecasts December 2017. https://www.achap.cl/wp-content/uploads/2018/01/Adspend-forecasts-December-2017-executive-summary.pdf/*ref*/Zenith. (2018). Advertising Expenditure Forecasts December 2018. https://s3.amazonaws.com/media.mediapost.com/uploads/ZenithDecember2018AdForecast.pdf/*ref*/Zenith. (2019). Zenith December 2019 Forecast. https://www.zenithmedia.com/wpcontent/uploads/2019/03/Adspend-forecasts-March-2019-executive-summary.pdfDerechos de autor 2024 Cristián  Londoño Proañohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/4622024-03-27T21:18:53Z
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).