Clickbait and its influence on news structure changes in Peru

Descripción del Articulo

The use of clickbait headlines has become common in journalism, combining marketing strategies to capture the attention of potential readers, such as the use of question marks or appealing to doubt or emotions to achieve its goal. This research work seeks to understand how the clickbait, as a resour...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Salas, Juan Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/364
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clickbait
Periodismo digital
Jerarquización informativa
Géneros periodísticos
Nota informativa
id REVCOA_f735d71f6eb79da27e7b0bf34c320b42
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/364
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
El Clickbait y su influencia en la modificación de la estructura de la noticia en el Perú
title Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
spellingShingle Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
Peña Salas, Juan Pablo
Clickbait
Periodismo digital
Jerarquización informativa
Géneros periodísticos
Nota informativa
title_short Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
title_full Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
title_fullStr Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
title_full_unstemmed Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
title_sort Clickbait and its influence on news structure changes in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Salas, Juan Pablo
author Peña Salas, Juan Pablo
author_facet Peña Salas, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Clickbait
Periodismo digital
Jerarquización informativa
Géneros periodísticos
Nota informativa
topic Clickbait
Periodismo digital
Jerarquización informativa
Géneros periodísticos
Nota informativa
description The use of clickbait headlines has become common in journalism, combining marketing strategies to capture the attention of potential readers, such as the use of question marks or appealing to doubt or emotions to achieve its goal. This research work seeks to understand how the clickbait, as a resource of digital journalism, has altered traditional hierarchical criteria, instead of using structures such as the inverted pyramid. As a methodology, the digital platform of two media, one of the radio press and the other of the television press, was analyzed to identify how they used clickbait and the type of hierarchical order, as well as their characteristics, such as the use of quotes and the section.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364
10.24265/cian.2020.n12.12
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364
identifier_str_mv 10.24265/cian.2020.n12.12
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/530
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/545
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/558
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/571
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/855
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/856
/*ref*/Acevedo, K. (2012). ”El periodismo y la sentencia de Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos”. Cobertura y tratamiento de la noticia en los diarios: El Comercio, Trome, La República, El Popular, Correo y Ajá. Tesis de Maestría - PUCP. Lima, Perú (consulta: 28 de junio del 2020) (http://dspace.sanagustin.edu.pe:8080/xmlui/handle/123456789/203?show=full)
/*ref*/Bazaco A. et al. (2019): “El clickbait como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 94 a 115. (consulta: 16 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/074paper/1323/06es.html)
/*ref*/Chamorro Poy, E. (2018). Clickbait: definición y análisis de su presencia en El Español y El Huffington Post. Universidad de Valladolid. (consulta: 28 de junio del 2020) (https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34049/TFG_F_2018_79.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
/*ref*/Fernandez-Merino, P. y Mora, J. (2012) Periodismo y teoría de la literatura: una mirada conjunta. (Consulta: 03 de junio del 2020) (https://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/3737/3002)
/*ref*/Fontcuberta, M. (1980) Estructura de la noticia periodística. Barcelona, España: Editorial ATE (Consulta: 24 de marzo del 2020)
/*ref*/García, B et al. (2017): “El uso del clickbait en cibermedios de los 28 países de la Unión Europea”. En: Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.261 a 1.277. (consulta: 28 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/072paper/1218/RLCS-paper1218.pdf)
/*ref*/Gutierrez, E. (1999) Periodismo electrónico. Comunicación de masas del siglo XXI (consulta: 06 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/a1999adi/12evelyn.html)
/*ref*/Gutiérrez, S. (2006) El reportaje inteligente en Internet. Aportes teórico-metodológico para la discusión.Revista Latina de Comunicación Social, 61. (consulta: 17 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/200613Siglic.pdf)
/*ref*/Learreta, J. (2017) CLICKBAIT, REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Análisis del uso del clickbait y las distintas estrategias de marketing digital en las redes sociales de los principales medios de comunicación españoles. Universidad Jaime I (consulta: 03 de junio del 2020)
/*ref*/Machado, E. (2000) La estructura de la noticia en las redes digitales (Un estudio de las consecuencias de las metamorfosis tecnológicas en el periodismo). Universidad autónoma de Barcelona. (consulta: 03 de junio del 2020) (http://www.gjol.net/wp-content/uploads/2012/12/2000_machado_tese.pdf)
/*ref*/Martínez, J. (1974) Redacción periodística. Los estilos y los géneros en la prensa escrita. Barcelona, España: ATE (consulta: 16 de junio del 2020) (https://www.insumisos.com/LecturasGratis/martinez%20albertos%-20jose%20-%20redaccion%20periodistica.pdf)
/*ref*/Moreno, P. (2001) Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional. Revista Latina de Comunicación Social, 43. (consulta: 16 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/2001/latina43julio/35moreno.htm)
/*ref*/Ocampo, M. (2017) Ciberperiodismo en evolución. En: Anuario electrónico de estudios en comunicación social "disertaciones". (consulta: 03 de junio del 2020) (https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511552608012/index.html)
/*ref*/Oxford English Dictionary (2018) Definición de Clickbait (Consulta: 24 de marzo del 2020) (https://en.oxforddictionaries.com/definition/clickbait)
/*ref*/Rodríguez, R. (2009) Periodismo Digital en el entorno 2.0: nuevas fórmulas periodísticas para llegar y fidelizar usuarios (consulta: 03 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/32Ruth_Rodriguez.pdf)
/*ref*/Salaverría, R. (1999) "De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital", Novática (consulta: 06 de junio del 2020) (Revista de la Asociación de Técnicos de Informática), 142, noviembre-diciembre: 12-15. (https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5186/4/de_la_piramide_invertida_al_hipertexto.pdf)
/*ref*/Sánchez, L. (2007) Evolución del Periodismo digital peruano análisis de los casos: rrp.com, el comercioperu.com, panamericana.com y terra.com. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (consulta: 03 de junio del 2020) (https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/273393/LSanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
/*ref*/Yanes Mesa, R. (2003) La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura. Universidad de La Laguna (consulta: 28 de junio del 2020)
/*ref*/Yezers ́ka, L. (2008): "Tendencias de los diarios digitales en Perú", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 71 a 82. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna (consulta: 28 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/_2008/07/latina_art754.pdf)
/*ref*/Yezers ́ka, L. y Zeta, R. (2016) Veinte años de medios digitales en el Perú (consulta: 03 de junio del 2020) (https://issuu.com/revistadecomunicacion/docs/informe_veinte_a__os_de_medios_digi)
/*ref*/Zorrilla, J. (1996) El titular de la noticia (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. (consulta: 03 de julio del 2020) (http://eprints.ucm.es/1865/1/T20884.pdf)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Juan Pablo Peña Salas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Juan Pablo Peña Salas
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 12 (2020): Correspondences & analysis N°12 2020 (july - december); 293-326
Correspondencias & análisis; Núm. 12 (2020): Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre); 293-326
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307898793984
spelling Clickbait and its influence on news structure changes in PeruEl Clickbait y su influencia en la modificación de la estructura de la noticia en el PerúPeña Salas, Juan PabloClickbaitPeriodismo digitalJerarquización informativaGéneros periodísticosNota informativaThe use of clickbait headlines has become common in journalism, combining marketing strategies to capture the attention of potential readers, such as the use of question marks or appealing to doubt or emotions to achieve its goal. This research work seeks to understand how the clickbait, as a resource of digital journalism, has altered traditional hierarchical criteria, instead of using structures such as the inverted pyramid. As a methodology, the digital platform of two media, one of the radio press and the other of the television press, was analyzed to identify how they used clickbait and the type of hierarchical order, as well as their characteristics, such as the use of quotes and the section.El uso de titulares clickbait se ha vuelto común en el mundo periodístico, combinando estrategias del marketing para captar la atención de potenciales lectores, como el uso de signos de interrogación o apelando a la incertidumbre o a las emociones para lograr su cometido. El presente trabajo de investigación busca entender cómo el clickbait, como recurso del periodismo digital, ha alterado los criterios de jerarquización tradicionales, eliminando el uso de estructuras como la pirámide invertida. Como metodología se analizó la plataforma digital de dos medios, uno de prensa radial y otro de prensa televisiva, para identificar cómo utilizan el clickbait y el de tipo de orden jerárquico, así como sus características, tales como el uso de citas y la sección en que se puede encontrar la nota en mención.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2020-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/36410.24265/cian.2020.n12.12Correspondences & Analysis; No 12 (2020): Correspondences & analysis N°12 2020 (july - december); 293-326Correspondencias & análisis; Núm. 12 (2020): Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre); 293-3262304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/530http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/545http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/558http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/571http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/855http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/364/856/*ref*/Acevedo, K. (2012). ”El periodismo y la sentencia de Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos”. Cobertura y tratamiento de la noticia en los diarios: El Comercio, Trome, La República, El Popular, Correo y Ajá. Tesis de Maestría - PUCP. Lima, Perú (consulta: 28 de junio del 2020) (http://dspace.sanagustin.edu.pe:8080/xmlui/handle/123456789/203?show=full)/*ref*/Bazaco A. et al. (2019): “El clickbait como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 94 a 115. (consulta: 16 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/074paper/1323/06es.html)/*ref*/Chamorro Poy, E. (2018). Clickbait: definición y análisis de su presencia en El Español y El Huffington Post. Universidad de Valladolid. (consulta: 28 de junio del 2020) (https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34049/TFG_F_2018_79.pdf?sequence=1&isAllowed=y)/*ref*/Fernandez-Merino, P. y Mora, J. (2012) Periodismo y teoría de la literatura: una mirada conjunta. (Consulta: 03 de junio del 2020) (https://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/3737/3002)/*ref*/Fontcuberta, M. (1980) Estructura de la noticia periodística. Barcelona, España: Editorial ATE (Consulta: 24 de marzo del 2020)/*ref*/García, B et al. (2017): “El uso del clickbait en cibermedios de los 28 países de la Unión Europea”. En: Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.261 a 1.277. (consulta: 28 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/072paper/1218/RLCS-paper1218.pdf)/*ref*/Gutierrez, E. (1999) Periodismo electrónico. Comunicación de masas del siglo XXI (consulta: 06 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/a1999adi/12evelyn.html)/*ref*/Gutiérrez, S. (2006) El reportaje inteligente en Internet. Aportes teórico-metodológico para la discusión.Revista Latina de Comunicación Social, 61. (consulta: 17 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/200613Siglic.pdf)/*ref*/Learreta, J. (2017) CLICKBAIT, REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Análisis del uso del clickbait y las distintas estrategias de marketing digital en las redes sociales de los principales medios de comunicación españoles. Universidad Jaime I (consulta: 03 de junio del 2020)/*ref*/Machado, E. (2000) La estructura de la noticia en las redes digitales (Un estudio de las consecuencias de las metamorfosis tecnológicas en el periodismo). Universidad autónoma de Barcelona. (consulta: 03 de junio del 2020) (http://www.gjol.net/wp-content/uploads/2012/12/2000_machado_tese.pdf)/*ref*/Martínez, J. (1974) Redacción periodística. Los estilos y los géneros en la prensa escrita. Barcelona, España: ATE (consulta: 16 de junio del 2020) (https://www.insumisos.com/LecturasGratis/martinez%20albertos%-20jose%20-%20redaccion%20periodistica.pdf)/*ref*/Moreno, P. (2001) Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional. Revista Latina de Comunicación Social, 43. (consulta: 16 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/2001/latina43julio/35moreno.htm)/*ref*/Ocampo, M. (2017) Ciberperiodismo en evolución. En: Anuario electrónico de estudios en comunicación social "disertaciones". (consulta: 03 de junio del 2020) (https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511552608012/index.html)/*ref*/Oxford English Dictionary (2018) Definición de Clickbait (Consulta: 24 de marzo del 2020) (https://en.oxforddictionaries.com/definition/clickbait)/*ref*/Rodríguez, R. (2009) Periodismo Digital en el entorno 2.0: nuevas fórmulas periodísticas para llegar y fidelizar usuarios (consulta: 03 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/32Ruth_Rodriguez.pdf)/*ref*/Salaverría, R. (1999) "De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital", Novática (consulta: 06 de junio del 2020) (Revista de la Asociación de Técnicos de Informática), 142, noviembre-diciembre: 12-15. (https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5186/4/de_la_piramide_invertida_al_hipertexto.pdf)/*ref*/Sánchez, L. (2007) Evolución del Periodismo digital peruano análisis de los casos: rrp.com, el comercioperu.com, panamericana.com y terra.com. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (consulta: 03 de junio del 2020) (https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/273393/LSanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y)/*ref*/Yanes Mesa, R. (2003) La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura. Universidad de La Laguna (consulta: 28 de junio del 2020)/*ref*/Yezers ́ka, L. (2008): "Tendencias de los diarios digitales en Perú", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 71 a 82. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna (consulta: 28 de junio del 2020) (http://www.revistalatinacs.org/_2008/07/latina_art754.pdf)/*ref*/Yezers ́ka, L. y Zeta, R. (2016) Veinte años de medios digitales en el Perú (consulta: 03 de junio del 2020) (https://issuu.com/revistadecomunicacion/docs/informe_veinte_a__os_de_medios_digi)/*ref*/Zorrilla, J. (1996) El titular de la noticia (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. (consulta: 03 de julio del 2020) (http://eprints.ucm.es/1865/1/T20884.pdf)Derechos de autor 2020 Juan Pablo Peña Salashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3642023-05-05T21:39:14Z
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).