Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem

Descripción del Articulo

Through time, Journalism has faced changes about the emergence of new Media, but this process also involves issues of narrative and new audience management. So, adapting to the new environment becomes in a necessity, and specifically in political journalism is where it becomes more evident, because...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Robledo Dioses, Kelly, Atarama Rojas, Tomás
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/174
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo político
Transmedia
Historia periodística
Participación política
Medios
Público
id REVCOA_e2da8ba812a4907af289a077246cc89e
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/174
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem
Periodismo político transmedia. Estrategias para el desarrollo de la profesión en el actual ecosistema mediático
title Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem
spellingShingle Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem
Robledo Dioses, Kelly
Periodismo político
Transmedia
Historia periodística
Participación política
Medios
Público
title_short Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem
title_full Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem
title_fullStr Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem
title_full_unstemmed Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem
title_sort Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media Ecosystem
dc.creator.none.fl_str_mv Robledo Dioses, Kelly
Atarama Rojas, Tomás
author Robledo Dioses, Kelly
author_facet Robledo Dioses, Kelly
Atarama Rojas, Tomás
author_role author
author2 Atarama Rojas, Tomás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo político
Transmedia
Historia periodística
Participación política
Medios
Público
topic Periodismo político
Transmedia
Historia periodística
Participación política
Medios
Público
description Through time, Journalism has faced changes about the emergence of new Media, but this process also involves issues of narrative and new audience management. So, adapting to the new environment becomes in a necessity, and specifically in political journalism is where it becomes more evident, because the type of information transmitted has great value to society. In this way, this research shows to transmedia storytelling as the best ally of journalism today for the distribution of news, especially political news. This communication model, because of his spreadability, multiplicity and drillability nature, will raise the level of audience participation in each media that transmit the newsworthy event.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/174
10.24265/cian.2016.n6.02
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/174
identifier_str_mv 10.24265/cian.2016.n6.02
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/174/152
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/174/311
/*ref*/Arrojo, M. (2015). “Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas”. Palabra Clave. Vol. 18, núm. 3, pp. 746-787.
/*ref*/Belsunces, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica [tesis de maestría]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
/*ref*/Casero-Ripollés, A. (2012). “El periodismo político en España: algunas características definitorias”, pp. 19-46. En Casero-Ripollés, A. (ed.). Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
/*ref*/Costa, C. y Piñeiro, T. (2012). “Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)”. ICONO14. Vol. 10, núm. 2, pp. 102-125.
/*ref*/Enguix, S. (2013). Periodismo político en España: de la academia a las portadas de la prensa [disertación doctoral no publicada]. Valencia: Universidad de Valencia.
/*ref*/Fernández, C. (2014). “Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU)”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 19, pp. 53-67.
/*ref*/Granitz, N. y Forman, H. (2015). “Building self-brand connections: Exploring brand stories through a transmedia perspective”. Journal of Brand Management. Vol. 22, núm. 1, pp. 38-59.
/*ref*/Jenkins, H. _(2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. _(2003). “Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling” [versión electrónica]. MIT Technology Review. Extraída el 23/V/2016 desde http://goo.gl/lN7IN4
/*ref*/Martín Algarra, M.; Torregoso, M. y Serrano-Puche, J. (2010). “Un periodismo sin periodos: actualidad y tiempo en la era digital”, pp. 73-83. En XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística: Actas. Valencia: Universidad CEU Cardenal Herrera.
/*ref*/Martínez, T. (2002). “Periodismo y narración: desafíos para el siglo XXI”. Cuadernos de Literatura. Vol. 8, núm. 15, pp. 115-123.
/*ref*/McKee, R. (2004). El guión. Sustancia, escritura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.
/*ref*/Moloney, K. (2011). Porting Transmedia Storytelling to Journalism [tesis de maestría]. Denver: University of Denver, Faculty of Social Sciences.
/*ref*/Orihuela, J. (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya.
/*ref*/Ossorio, M. (2013). “Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo”, pp. 488-497. En Ortega, F. y L. Cardeñosa (eds.). Las media enterprises y las industrias culturales. Investigar la comunicación y los nuevos medios. Libro de actas del III Congreso Internacional Comunicación 3.0. Salamanca: Universidad de Salamanca.
/*ref*/Paíno, A. y Rodríguez, M. (2016). “Renovarse o morir. Los ‘docugames’, una nueva estrategia transmedia que reinventa las formas de transmitir la realidad”. ICONO14, núm. 14, pp. 155-180.
/*ref*/Peñafiel, C. (2015). “La comunicación transmedia en el campo del periodismo. Supervivencia en el ecosistema digital”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, núm. 100, pp. 84-87.
/*ref*/Peribáñez, S. (2013). Narrativas transmedia en el periodismo: el juego y el videojuego [tesis de grado no publicada]. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras.
/*ref*/Renó, D. (2011). Periodismo, redes sociales y transmediación. Razón y palabra, núm. 78, pp. 27-36.
/*ref*/Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.
/*ref*/Rodríguez, R. (2014). “El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?”. Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 19, pp. 19-37.
/*ref*/Rodríguez, R.; Ortiz, F. y Sáez, V. (2014). “Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013”. Communication & Society. Vol. 27, núm. 4, pp. 73-94.
/*ref*/Rodríguez, R. y Peñamarín, C. (2014). “Narraciones transmedia y construcción de los asuntos públicos”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 19, pp. 9-16.
/*ref*/Scolari, C. (2009). “Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International Journal of Communication, núm. 3, pp. 586-606.
/*ref*/Scolari, C. _(2014). “Don Quixote of La Mancha: Transmedia storytelling in the grey zone”. International Journal of Communication, núm. 8, pp. 2382-2405. _(2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
/*ref*/Tur-Viñes, V. y Rodríguez, R. (2014). “Transmedialidad, series de ficción y redes sociales. El Caso de ‘Pulseras Rojas’ en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)”. Cuadernos.info, núm. 34, pp. 115-131.
/*ref*/Yanes, R. (2009). Comunicación, política y periodismo: apuntes para la eficacia del mensaje persuasivo. Madrid: Fragua.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kelly Robledo Dioses, Tomás Atarama Rojas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kelly Robledo Dioses, Tomás Atarama Rojas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 31-45
Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 31-45
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948305815273472
spelling Transmedia Political Journalism. Strategies for the Development of the Profession in the Current Media EcosystemPeriodismo político transmedia. Estrategias para el desarrollo de la profesión en el actual ecosistema mediáticoRobledo Dioses, KellyAtarama Rojas, TomásPeriodismo políticoTransmediaHistoria periodísticaParticipación políticaMediosPúblicoThrough time, Journalism has faced changes about the emergence of new Media, but this process also involves issues of narrative and new audience management. So, adapting to the new environment becomes in a necessity, and specifically in political journalism is where it becomes more evident, because the type of information transmitted has great value to society. In this way, this research shows to transmedia storytelling as the best ally of journalism today for the distribution of news, especially political news. This communication model, because of his spreadability, multiplicity and drillability nature, will raise the level of audience participation in each media that transmit the newsworthy event.Los cambios afrontados por el periodismo a lo largo del tiempo van más allá de la aparición de diversos medios de comunicación; este proceso involucra, además, cuestiones de narrativa y manejo de nuevos públicos. Así, adaptarse al nuevo entorno se convierte en una necesidad, y en el campo específico del periodismo político es donde esto se hace más evidente, debido a que el tipo de información que difunde es de gran valor para la sociedad. En este sentido, la presente investigación señala a las narrativas transmedia como el mejor aliado del periodismo en la actualidad para la difusión de noticias, especialmente políticas. Este modelo comunicativo por su naturaleza de expansión, multiplicidad y profundidad en las historias que difunde, elevará el nivel de participación del público en cada uno de los medios por los que lleve el hecho noticioso.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2016-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/17410.24265/cian.2016.n6.02Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 31-45Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 31-452304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/174/152http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/174/311/*ref*/Arrojo, M. (2015). “Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas”. Palabra Clave. Vol. 18, núm. 3, pp. 746-787./*ref*/Belsunces, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica [tesis de maestría]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya./*ref*/Casero-Ripollés, A. (2012). “El periodismo político en España: algunas características definitorias”, pp. 19-46. En Casero-Ripollés, A. (ed.). Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social./*ref*/Costa, C. y Piñeiro, T. (2012). “Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)”. ICONO14. Vol. 10, núm. 2, pp. 102-125./*ref*/Enguix, S. (2013). Periodismo político en España: de la academia a las portadas de la prensa [disertación doctoral no publicada]. Valencia: Universidad de Valencia./*ref*/Fernández, C. (2014). “Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU)”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 19, pp. 53-67./*ref*/Granitz, N. y Forman, H. (2015). “Building self-brand connections: Exploring brand stories through a transmedia perspective”. Journal of Brand Management. Vol. 22, núm. 1, pp. 38-59./*ref*/Jenkins, H. _(2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. _(2003). “Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling” [versión electrónica]. MIT Technology Review. Extraída el 23/V/2016 desde http://goo.gl/lN7IN4/*ref*/Martín Algarra, M.; Torregoso, M. y Serrano-Puche, J. (2010). “Un periodismo sin periodos: actualidad y tiempo en la era digital”, pp. 73-83. En XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística: Actas. Valencia: Universidad CEU Cardenal Herrera./*ref*/Martínez, T. (2002). “Periodismo y narración: desafíos para el siglo XXI”. Cuadernos de Literatura. Vol. 8, núm. 15, pp. 115-123./*ref*/McKee, R. (2004). El guión. Sustancia, escritura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba./*ref*/Moloney, K. (2011). Porting Transmedia Storytelling to Journalism [tesis de maestría]. Denver: University of Denver, Faculty of Social Sciences./*ref*/Orihuela, J. (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya./*ref*/Ossorio, M. (2013). “Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo”, pp. 488-497. En Ortega, F. y L. Cardeñosa (eds.). Las media enterprises y las industrias culturales. Investigar la comunicación y los nuevos medios. Libro de actas del III Congreso Internacional Comunicación 3.0. Salamanca: Universidad de Salamanca./*ref*/Paíno, A. y Rodríguez, M. (2016). “Renovarse o morir. Los ‘docugames’, una nueva estrategia transmedia que reinventa las formas de transmitir la realidad”. ICONO14, núm. 14, pp. 155-180./*ref*/Peñafiel, C. (2015). “La comunicación transmedia en el campo del periodismo. Supervivencia en el ecosistema digital”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, núm. 100, pp. 84-87./*ref*/Peribáñez, S. (2013). Narrativas transmedia en el periodismo: el juego y el videojuego [tesis de grado no publicada]. Zaragoza, Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras./*ref*/Renó, D. (2011). Periodismo, redes sociales y transmediación. Razón y palabra, núm. 78, pp. 27-36./*ref*/Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua./*ref*/Rodríguez, R. (2014). “El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?”. Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 19, pp. 19-37./*ref*/Rodríguez, R.; Ortiz, F. y Sáez, V. (2014). “Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013”. Communication & Society. Vol. 27, núm. 4, pp. 73-94./*ref*/Rodríguez, R. y Peñamarín, C. (2014). “Narraciones transmedia y construcción de los asuntos públicos”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 19, pp. 9-16./*ref*/Scolari, C. (2009). “Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International Journal of Communication, núm. 3, pp. 586-606./*ref*/Scolari, C. _(2014). “Don Quixote of La Mancha: Transmedia storytelling in the grey zone”. International Journal of Communication, núm. 8, pp. 2382-2405. _(2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto./*ref*/Tur-Viñes, V. y Rodríguez, R. (2014). “Transmedialidad, series de ficción y redes sociales. El Caso de ‘Pulseras Rojas’ en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España)”. Cuadernos.info, núm. 34, pp. 115-131./*ref*/Yanes, R. (2009). Comunicación, política y periodismo: apuntes para la eficacia del mensaje persuasivo. Madrid: Fragua.Derechos de autor 2016 Kelly Robledo Dioses, Tomás Atarama Rojashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1742023-02-14T17:40:11Z
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).