Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima

Descripción del Articulo

In a context where digital media increases the proliferation of information, this research addresses media literacy as a possible solution to fake news. This article analyzes the relationship that fourth-year high school students from a school in Lima have with the media they interact with, in order...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Rojas, Diana Carolina, Mateus, Julio-César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/440
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:media competence
media and information literacy
information routines
misinformation
fake news
students
Peru
competencia mediática
alfabetización mediática e informacional
rutinas informativas
desinformación
estudiantes
Perú
id REVCOA_d94eccb8f3216d927eedb9ccdca4261c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/440
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
spelling Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in LimaCompetencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes de cuarto de secundaria de un colegio en LimaGómez Rojas, Diana CarolinaMateus, Julio-CésarGómez Rojas, Diana CarolinaMateus, Julio-Césarmedia competencemedia and information literacyinformation routinesmisinformationfake newsstudentsPerucompetencia mediáticaalfabetización mediática e informacionalrutinas informativasdesinformaciónfake newsestudiantesPerúIn a context where digital media increases the proliferation of information, this research addresses media literacy as a possible solution to fake news. This article analyzes the relationship that fourth-year high school students from a school in Lima have with the media they interact with, in order to evaluate the degree of development of their media literacy. To do this, the CRAAP test was applied, which allows us to know the criteria they take into account when distinguishing a fake news story from a true one based on levels of currency, relevance, authorship, accuracy, and purpose of the text. As a result, the students evaluated false and true information very similarly, leading to the conclusion that they do not possess an adequate level of media literacy. Additionally, some clues are given to interpret the problem.En un contexto donde los medios digitales incrementan la proliferación de la información, esta investigación aborda la competencia mediática como una posible solución ante las fake news. Este artículo analiza la relación que tienen los estudiantes de cuarto año de secundaria de un colegio en Lima con los medios de comunicación con los que interactúan con el propósito de evaluar el grado de desarrollo de su competencia mediática. Para ello, se aplicó la prueba CRAAP, que permite conocer los criterios que tienen en cuenta al momento de distinguir una noticia falsa de una verdadera bajo niveles de actualidad, relevancia, autoría, precisión y propósito del texto. Como resultados, los estudiantes evaluaron de manera muy similar la información falsa y la verdadera, por lo que se concluye que no poseen un adecuado nivel de competencia mediática y se dan algunas pistas que permiten interpretar el problema.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2023-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/44010.24265/cian.2023.n17.01Correspondences & analysis; No. 17 (2023): Correspondences & analysis N°17 2023 (january - june); 13-42Correspondencias & análisis; Núm. 17 (2023): Correspondencias & análisis N°17 2023 (enero - junio); 13-422304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspaenghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/888http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/898http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/912http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/913http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/924http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/925Derechos de autor 2023 Diana Carolina Gómez Rojas, Julio-César Mateushttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4402025-01-17T15:51:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima
Competencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes de cuarto de secundaria de un colegio en Lima
title Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima
spellingShingle Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima
Gómez Rojas, Diana Carolina
media competence
media and information literacy
information routines
misinformation
fake news
students
Peru
competencia mediática
alfabetización mediática e informacional
rutinas informativas
desinformación
fake news
estudiantes
Perú
title_short Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima
title_full Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima
title_fullStr Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima
title_full_unstemmed Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima
title_sort Media literacy to identify fake news. Case study with fourth-year high school students from a school in Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Rojas, Diana Carolina
Mateus, Julio-César
Gómez Rojas, Diana Carolina
Mateus, Julio-César
author Gómez Rojas, Diana Carolina
author_facet Gómez Rojas, Diana Carolina
Mateus, Julio-César
author_role author
author2 Mateus, Julio-César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv media competence
media and information literacy
information routines
misinformation
fake news
students
Peru
competencia mediática
alfabetización mediática e informacional
rutinas informativas
desinformación
fake news
estudiantes
Perú
topic media competence
media and information literacy
information routines
misinformation
fake news
students
Peru
competencia mediática
alfabetización mediática e informacional
rutinas informativas
desinformación
fake news
estudiantes
Perú
description In a context where digital media increases the proliferation of information, this research addresses media literacy as a possible solution to fake news. This article analyzes the relationship that fourth-year high school students from a school in Lima have with the media they interact with, in order to evaluate the degree of development of their media literacy. To do this, the CRAAP test was applied, which allows us to know the criteria they take into account when distinguishing a fake news story from a true one based on levels of currency, relevance, authorship, accuracy, and purpose of the text. As a result, the students evaluated false and true information very similarly, leading to the conclusion that they do not possess an adequate level of media literacy. Additionally, some clues are given to interpret the problem.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440
10.24265/cian.2023.n17.01
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440
identifier_str_mv 10.24265/cian.2023.n17.01
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/888
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/898
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/912
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/913
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/924
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/440/925
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Diana Carolina Gómez Rojas, Julio-César Mateus
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Diana Carolina Gómez Rojas, Julio-César Mateus
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & analysis; No. 17 (2023): Correspondences & analysis N°17 2023 (january - june); 13-42
Correspondencias & análisis; Núm. 17 (2023): Correspondencias & análisis N°17 2023 (enero - junio); 13-42
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841730687592300544
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).