Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News

Descripción del Articulo

This paper is aimed to understand the relation between Television Journalism, journalistic sources and social network communication. Also, it explains how television news production benefits of the contact with journalistic sources, which have changed since the use of virtual platforms such as Faceb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Blanco, Estefany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/180
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo
Televisión
Producción periodística
Noticiero
Información audiovisual
Fuentes periodísticas
Redes sociales
Facebook
Twitter
Interactividad
id REVCOA_c91aa64fd022fbbbe58d9e6879f4a9d5
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/180
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
El periodismo televisivo, las fuentes periodísticas y la comunicación por redes sociales en el noticiero de televisión
title Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
spellingShingle Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
Morales Blanco, Estefany
Periodismo
Televisión
Producción periodística
Noticiero
Información audiovisual
Fuentes periodísticas
Redes sociales
Facebook
Twitter
Interactividad
title_short Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
title_full Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
title_fullStr Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
title_full_unstemmed Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
title_sort Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Blanco, Estefany
author Morales Blanco, Estefany
author_facet Morales Blanco, Estefany
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Televisión
Producción periodística
Noticiero
Información audiovisual
Fuentes periodísticas
Redes sociales
Facebook
Twitter
Interactividad
topic Periodismo
Televisión
Producción periodística
Noticiero
Información audiovisual
Fuentes periodísticas
Redes sociales
Facebook
Twitter
Interactividad
description This paper is aimed to understand the relation between Television Journalism, journalistic sources and social network communication. Also, it explains how television news production benefits of the contact with journalistic sources, which have changed since the use of virtual platforms such as Facebook and Twitter. This is a non experimental, applicative, descriptive, correlative and multivariable study. The sample consisted in thirty journalists from television news program “ATV Noticias” (Andina de Radiodifusion Company, Lima, Peru). The research concluded that the frequent use of Internet and Social Networks impacted television news programs. This happens during television production process: themes selection, contact with journalistic sources and reporters work, until the outline and the feedback generated by the Social Networks.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180
10.24265/cian.2016.n6.08
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180
identifier_str_mv 10.24265/cian.2016.n6.08
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180/158
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180/317
/*ref*/Aced, C. y otros (2009). Visibilidad. Barcelona: Gestión 2000.
/*ref*/Aguilar, E. y Hung, E. (2010). “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales”. Zona Próxima, núm. 12, pp. 197-207.
/*ref*/Alonso, G. y Arébalos, A. (2010). La Revolución horizontal, el poder de la comunicación en manos de la gente. Lima: USMP.
/*ref*/Carballar, J. (2011). Twitter. Marketing personal y profesional. México D. F.: Alfaomega.
/*ref*/Diezhandino, M. (2009). Criterio noticioso. Madrid: Pearson Educación.
/*ref*/Faerman, J. (2009). Faceboom. El nuevo fenómeno de masas Facebook. Buenos Aires: Ediciones B.
/*ref*/García, J. (2000). Información audiovisual [vol 1-2]. Madrid: Paraninfo.
/*ref*/González, S. (1997). El ejercicio del periodismo. México D. F.: Editorial Trillas.
/*ref*/Luchessi, L. (comp.) (2010). Nuevos escenarios detrás de las noticias. Buenos Aires: La Crujía.
/*ref*/Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Barcelona: Gedisa.
/*ref*/Mayoral, J. _(2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis. _(2009). El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión. Madrid: Universidad Camilo José Cela.
/*ref*/Noguera, J. (2010). “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Extraída el 27/VI/2016 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81915723013#
/*ref*/Pajoni, H.; La Torre, L. y Besada, M. (2013). “Noticieros en Argentina: la representación de la actualidad en las encrucijadas políticas”. Revista de comunicación, núm. 12, pp. 152-181.
/*ref*/Peña Jiménez, P. & Pascual, A. (2013). “Redes sociales en la radio española. Facebook, Twitter y Community Management”. Revista de Estudios de Comunicación ZER. Vol. 18, núm. 35. pp. 123-144. Extraída el 27/VI/2016 desde http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer35-06-pena.pdf
/*ref*/Peralta, M. (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Barcelona: Editorial UOC.
/*ref*/Pérez, G. (2010). Informar en la e-televisión. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.
/*ref*/Pintado, T. y Sánchez, J. (2012). Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Esic.
/*ref*/Quesada, M. (2007). Periodismo de sucesos. Madrid: Síntesis.
/*ref*/Saldaña, W. (2013). Medios, redes sociales y blogs en el ciberespacio. Lima: USMP.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Estefany Morales Blanco
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Estefany Morales Blanco
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 141-161
Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 141-161
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948305845682176
spelling Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV NewsEl periodismo televisivo, las fuentes periodísticas y la comunicación por redes sociales en el noticiero de televisiónMorales Blanco, EstefanyPeriodismoTelevisiónProducción periodísticaNoticieroInformación audiovisualFuentes periodísticasRedes socialesFacebookTwitterInteractividadThis paper is aimed to understand the relation between Television Journalism, journalistic sources and social network communication. Also, it explains how television news production benefits of the contact with journalistic sources, which have changed since the use of virtual platforms such as Facebook and Twitter. This is a non experimental, applicative, descriptive, correlative and multivariable study. The sample consisted in thirty journalists from television news program “ATV Noticias” (Andina de Radiodifusion Company, Lima, Peru). The research concluded that the frequent use of Internet and Social Networks impacted television news programs. This happens during television production process: themes selection, contact with journalistic sources and reporters work, until the outline and the feedback generated by the Social Networks.La presente investigación permite conocer la relación entre el periodismo televisivo, las fuentes periodísticas y la comunicación por redes sociales y explica la forma en que la producción del noticiero de televisión se nutre por el contacto con las fuentes que, a su vez, han cambiado gracias al uso de plataformas virtuales como Facebook y Twitter. Es un estudio no experimental, aplicativo, descriptivo, correlacional y multivariable, que abordó una muestra de 30 periodistas del noticiero “ATV Noticias” de la Empresa Andina de Radiodifusión de la ciudad de Lima, Perú. Entre las principales conclusiones, se comprobó que la masificación de la Internet y las redes sociales han afectado la producción de los contenidos audiovisuales del noticiero, desde la selección de los temas que abordarán las noticias, el contacto con las fuentes periodísticas y la labor del reportero de televisión, hasta la elaboración del minutado y la retroalimentación generada en el entorno virtual de las redes sociales.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2016-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/18010.24265/cian.2016.n6.08Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 141-161Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 141-1612304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180/158http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180/317/*ref*/Aced, C. y otros (2009). Visibilidad. Barcelona: Gestión 2000./*ref*/Aguilar, E. y Hung, E. (2010). “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales”. Zona Próxima, núm. 12, pp. 197-207./*ref*/Alonso, G. y Arébalos, A. (2010). La Revolución horizontal, el poder de la comunicación en manos de la gente. Lima: USMP./*ref*/Carballar, J. (2011). Twitter. Marketing personal y profesional. México D. F.: Alfaomega./*ref*/Diezhandino, M. (2009). Criterio noticioso. Madrid: Pearson Educación./*ref*/Faerman, J. (2009). Faceboom. El nuevo fenómeno de masas Facebook. Buenos Aires: Ediciones B./*ref*/García, J. (2000). Información audiovisual [vol 1-2]. Madrid: Paraninfo./*ref*/González, S. (1997). El ejercicio del periodismo. México D. F.: Editorial Trillas./*ref*/Luchessi, L. (comp.) (2010). Nuevos escenarios detrás de las noticias. Buenos Aires: La Crujía./*ref*/Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Barcelona: Gedisa./*ref*/Mayoral, J. _(2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis. _(2009). El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión. Madrid: Universidad Camilo José Cela./*ref*/Noguera, J. (2010). “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Extraída el 27/VI/2016 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81915723013#/*ref*/Pajoni, H.; La Torre, L. y Besada, M. (2013). “Noticieros en Argentina: la representación de la actualidad en las encrucijadas políticas”. Revista de comunicación, núm. 12, pp. 152-181./*ref*/Peña Jiménez, P. & Pascual, A. (2013). “Redes sociales en la radio española. Facebook, Twitter y Community Management”. Revista de Estudios de Comunicación ZER. Vol. 18, núm. 35. pp. 123-144. Extraída el 27/VI/2016 desde http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer35-06-pena.pdf/*ref*/Peralta, M. (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Barcelona: Editorial UOC./*ref*/Pérez, G. (2010). Informar en la e-televisión. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra./*ref*/Pintado, T. y Sánchez, J. (2012). Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Esic./*ref*/Quesada, M. (2007). Periodismo de sucesos. Madrid: Síntesis./*ref*/Saldaña, W. (2013). Medios, redes sociales y blogs en el ciberespacio. Lima: USMP.Derechos de autor 2016 Estefany Morales Blancohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1802023-02-14T17:40:11Z
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).