Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News
Descripción del Articulo
This paper is aimed to understand the relation between Television Journalism, journalistic sources and social network communication. Also, it explains how television news production benefits of the contact with journalistic sources, which have changed since the use of virtual platforms such as Faceb...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/180 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Periodismo Televisión Producción periodística Noticiero Información audiovisual Fuentes periodísticas Redes sociales Interactividad |
id |
REVCOA_c91aa64fd022fbbbe58d9e6879f4a9d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/180 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News El periodismo televisivo, las fuentes periodísticas y la comunicación por redes sociales en el noticiero de televisión |
title |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News |
spellingShingle |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News Morales Blanco, Estefany Periodismo Televisión Producción periodística Noticiero Información audiovisual Fuentes periodísticas Redes sociales Interactividad |
title_short |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News |
title_full |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News |
title_fullStr |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News |
title_full_unstemmed |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News |
title_sort |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV News |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Blanco, Estefany |
author |
Morales Blanco, Estefany |
author_facet |
Morales Blanco, Estefany |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Televisión Producción periodística Noticiero Información audiovisual Fuentes periodísticas Redes sociales Interactividad |
topic |
Periodismo Televisión Producción periodística Noticiero Información audiovisual Fuentes periodísticas Redes sociales Interactividad |
description |
This paper is aimed to understand the relation between Television Journalism, journalistic sources and social network communication. Also, it explains how television news production benefits of the contact with journalistic sources, which have changed since the use of virtual platforms such as Facebook and Twitter. This is a non experimental, applicative, descriptive, correlative and multivariable study. The sample consisted in thirty journalists from television news program “ATV Noticias” (Andina de Radiodifusion Company, Lima, Peru). The research concluded that the frequent use of Internet and Social Networks impacted television news programs. This happens during television production process: themes selection, contact with journalistic sources and reporters work, until the outline and the feedback generated by the Social Networks. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180 10.24265/cian.2016.n6.08 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2016.n6.08 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180/158 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180/317 /*ref*/Aced, C. y otros (2009). Visibilidad. Barcelona: Gestión 2000. /*ref*/Aguilar, E. y Hung, E. (2010). “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales”. Zona Próxima, núm. 12, pp. 197-207. /*ref*/Alonso, G. y Arébalos, A. (2010). La Revolución horizontal, el poder de la comunicación en manos de la gente. Lima: USMP. /*ref*/Carballar, J. (2011). Twitter. Marketing personal y profesional. México D. F.: Alfaomega. /*ref*/Diezhandino, M. (2009). Criterio noticioso. Madrid: Pearson Educación. /*ref*/Faerman, J. (2009). Faceboom. El nuevo fenómeno de masas Facebook. Buenos Aires: Ediciones B. /*ref*/García, J. (2000). Información audiovisual [vol 1-2]. Madrid: Paraninfo. /*ref*/González, S. (1997). El ejercicio del periodismo. México D. F.: Editorial Trillas. /*ref*/Luchessi, L. (comp.) (2010). Nuevos escenarios detrás de las noticias. Buenos Aires: La Crujía. /*ref*/Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Mayoral, J. _(2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis. _(2009). El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión. Madrid: Universidad Camilo José Cela. /*ref*/Noguera, J. (2010). “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Extraída el 27/VI/2016 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81915723013# /*ref*/Pajoni, H.; La Torre, L. y Besada, M. (2013). “Noticieros en Argentina: la representación de la actualidad en las encrucijadas políticas”. Revista de comunicación, núm. 12, pp. 152-181. /*ref*/Peña Jiménez, P. & Pascual, A. (2013). “Redes sociales en la radio española. Facebook, Twitter y Community Management”. Revista de Estudios de Comunicación ZER. Vol. 18, núm. 35. pp. 123-144. Extraída el 27/VI/2016 desde http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer35-06-pena.pdf /*ref*/Peralta, M. (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Barcelona: Editorial UOC. /*ref*/Pérez, G. (2010). Informar en la e-televisión. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra. /*ref*/Pintado, T. y Sánchez, J. (2012). Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Esic. /*ref*/Quesada, M. (2007). Periodismo de sucesos. Madrid: Síntesis. /*ref*/Saldaña, W. (2013). Medios, redes sociales y blogs en el ciberespacio. Lima: USMP. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Estefany Morales Blanco http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Estefany Morales Blanco http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 141-161 Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 141-161 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948305845682176 |
spelling |
Television Journalism, Journalistic Sources and Social Network Communication in TV NewsEl periodismo televisivo, las fuentes periodísticas y la comunicación por redes sociales en el noticiero de televisiónMorales Blanco, EstefanyPeriodismoTelevisiónProducción periodísticaNoticieroInformación audiovisualFuentes periodísticasRedes socialesFacebookTwitterInteractividadThis paper is aimed to understand the relation between Television Journalism, journalistic sources and social network communication. Also, it explains how television news production benefits of the contact with journalistic sources, which have changed since the use of virtual platforms such as Facebook and Twitter. This is a non experimental, applicative, descriptive, correlative and multivariable study. The sample consisted in thirty journalists from television news program “ATV Noticias” (Andina de Radiodifusion Company, Lima, Peru). The research concluded that the frequent use of Internet and Social Networks impacted television news programs. This happens during television production process: themes selection, contact with journalistic sources and reporters work, until the outline and the feedback generated by the Social Networks.La presente investigación permite conocer la relación entre el periodismo televisivo, las fuentes periodísticas y la comunicación por redes sociales y explica la forma en que la producción del noticiero de televisión se nutre por el contacto con las fuentes que, a su vez, han cambiado gracias al uso de plataformas virtuales como Facebook y Twitter. Es un estudio no experimental, aplicativo, descriptivo, correlacional y multivariable, que abordó una muestra de 30 periodistas del noticiero “ATV Noticias” de la Empresa Andina de Radiodifusión de la ciudad de Lima, Perú. Entre las principales conclusiones, se comprobó que la masificación de la Internet y las redes sociales han afectado la producción de los contenidos audiovisuales del noticiero, desde la selección de los temas que abordarán las noticias, el contacto con las fuentes periodísticas y la labor del reportero de televisión, hasta la elaboración del minutado y la retroalimentación generada en el entorno virtual de las redes sociales.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2016-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/18010.24265/cian.2016.n6.08Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 141-161Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 141-1612304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180/158http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/180/317/*ref*/Aced, C. y otros (2009). Visibilidad. Barcelona: Gestión 2000./*ref*/Aguilar, E. y Hung, E. (2010). “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales”. Zona Próxima, núm. 12, pp. 197-207./*ref*/Alonso, G. y Arébalos, A. (2010). La Revolución horizontal, el poder de la comunicación en manos de la gente. Lima: USMP./*ref*/Carballar, J. (2011). Twitter. Marketing personal y profesional. México D. F.: Alfaomega./*ref*/Diezhandino, M. (2009). Criterio noticioso. Madrid: Pearson Educación./*ref*/Faerman, J. (2009). Faceboom. El nuevo fenómeno de masas Facebook. Buenos Aires: Ediciones B./*ref*/García, J. (2000). Información audiovisual [vol 1-2]. Madrid: Paraninfo./*ref*/González, S. (1997). El ejercicio del periodismo. México D. F.: Editorial Trillas./*ref*/Luchessi, L. (comp.) (2010). Nuevos escenarios detrás de las noticias. Buenos Aires: La Crujía./*ref*/Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Barcelona: Gedisa./*ref*/Mayoral, J. _(2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis. _(2009). El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión. Madrid: Universidad Camilo José Cela./*ref*/Noguera, J. (2010). “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Extraída el 27/VI/2016 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81915723013#/*ref*/Pajoni, H.; La Torre, L. y Besada, M. (2013). “Noticieros en Argentina: la representación de la actualidad en las encrucijadas políticas”. Revista de comunicación, núm. 12, pp. 152-181./*ref*/Peña Jiménez, P. & Pascual, A. (2013). “Redes sociales en la radio española. Facebook, Twitter y Community Management”. Revista de Estudios de Comunicación ZER. Vol. 18, núm. 35. pp. 123-144. Extraída el 27/VI/2016 desde http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer35-06-pena.pdf/*ref*/Peralta, M. (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Barcelona: Editorial UOC./*ref*/Pérez, G. (2010). Informar en la e-televisión. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra./*ref*/Pintado, T. y Sánchez, J. (2012). Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Esic./*ref*/Quesada, M. (2007). Periodismo de sucesos. Madrid: Síntesis./*ref*/Saldaña, W. (2013). Medios, redes sociales y blogs en el ciberespacio. Lima: USMP.Derechos de autor 2016 Estefany Morales Blancohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1802023-02-14T17:40:11Z |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).