Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti

Descripción del Articulo

The aim of this paper is to approach and to understand the ways that three newspapers of northern Argentina (Pregón, El Tribuno de Salta and El Liberal) tell the news, considering the first stylistic level and the second net graphical-spatial level. Based on this, it proposes a critical reflection o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arrueta Parraga, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/240
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modos de decir la noticia
Diarios de referencia dominante
Superficie redaccional
Hábitos de consumo
Marcos noticiosos
id REVCOA_ae2f0b1ea1bbed5f3066ac91fa60fada
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/240
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti
Modos de decir la noticia en la prensa gráfica del norte de Argentina
title Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti
spellingShingle Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti
Arrueta Parraga, César
Modos de decir la noticia
Diarios de referencia dominante
Superficie redaccional
Hábitos de consumo
Marcos noticiosos
title_short Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti
title_full Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti
title_fullStr Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti
title_full_unstemmed Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti
title_sort Modes of telling the Graphics News in Northern Argenti
dc.creator.none.fl_str_mv Arrueta Parraga, César
author Arrueta Parraga, César
author_facet Arrueta Parraga, César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modos de decir la noticia
Diarios de referencia dominante
Superficie redaccional
Hábitos de consumo
Marcos noticiosos
topic Modos de decir la noticia
Diarios de referencia dominante
Superficie redaccional
Hábitos de consumo
Marcos noticiosos
description The aim of this paper is to approach and to understand the ways that three newspapers of northern Argentina (Pregón, El Tribuno de Salta and El Liberal) tell the news, considering the first stylistic level and the second net graphical-spatial level. Based on this, it proposes a critical reflection on the mechanisms and modalities applied on the redaction surface, identifying needs and challenges in the context of the demands of the digital world and the transformation of media consumption habits. The main conclusions, there is a predominance textual classic/conservator on innovative visual forms, a graphical prevalence of the advertising guideline and publishing priorities on the news frames, an aesthetic
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/240
10.24265/cian.2013.n3.09
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/240
identifier_str_mv 10.24265/cian.2013.n3.09
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/240/218
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/240/366
/*ref*/Álvarez, G. y Jurgenson, J. (2006). Cómo hacer investigación cualitativa. Buenos Aires: Paidós.
/*ref*/Amado, A. (2003). “La dimensión económica de la prensa argentina: una industria sin información”. En VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación “Actuales desafíos de la Investigación en Comunicación. Claves para un debate y reflexión transdis-ciplinaria”. La Pampa, Argentina.
/*ref*/Arrueta, C. (2010). ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada desde el periodis-mo en contexto de periferia. Buenos Aires: La Crujía.
/*ref*/Aruguete, N. (2005) “El poder simbólico de los medios de comunicación”, pp. 187-208. En Arrueta, C. (comp.) Sociedad, Estado y Medios. Aportes para pensar la responsabilidad comunicativa en Jujuy. Jujuy: Ediciones de la Rueca.
/*ref*/Clauso, R. (2007). Cómo se construyen las noticias. Los secretos de las técnicas periodís-ticas. Buenos Aires: La Crujía.
/*ref*/Dader, J. (2000). “La ‘mujer’ como categoría emergente en la producción de noticias: pros y contras de una nueva visibilidad periodística”. En Jornada sobre “Mujeres, Hombres y Medios de Comunicación”. Valladolid, España.
/*ref*/Domínguez, T. (1994). Pragmática periodística. Buenos Aires: Editora Nieves.
/*ref*/Eisayaga, A. (2007). “Desafío en la adversidad. Notas sobre los medios gráficos en San Salvador de Jujuy”, pp. 57-82. En Arrueta, C.; Burgos, R. y Agüero, R. (comps.). Sobre-sentidos. Estudios sobre comunicación, cultura y sociedad. Jujuy: EDIUNJu.
/*ref*/García Vargas, A. y Burgos, R. (2007). ¿Qué diario, de qué gente? Actores, cultura e iden-tidad en el Suplemento 50 Aniversario de Pregón. En XI Jornadas Nacionales de Investiga-dores en Comunicación “Tramas de la comunicación en América Latina Contemporánea. Tensiones sociales, políticas y económicas”. Mendoza, Argentina.
/*ref*/Mancini, P. (2011). Hackear el periodismo. Manual de laboratorio. Buenos Aires: La Crujía.
/*ref*/Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.
/*ref*/McQuail, D. (1998). La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu.
/*ref*/Miceli, W. y Belinche, M. (2002). Los procesos de edición periodística en los medios grá-ficos. El caso Clarín. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
/*ref*/Papalini, V. (2010). “Hermenéutica crítica: apuntes y reflexiones para la investigación en comunicación”, pp. 95-130. En Arrueta, C.; Brunet, M. y Guzmán, J. (comps.). La comuni-cación como objeto de estudio. Teoría, metodología y experiencias en investigación. Jujuy: Ediciones UCSE-DASS.
/*ref*/Pizarro, M. (2008). El mundo de la prensa argentina: ¿Qué es noticia internacional para La Nación y Clarín? Buenos Aires: Universidad Austral.
/*ref*/Stevenson, N. (1998). Culturas mediáticas. Teoría social y comunicación masiva. Buenos Aires: Amorrortu.
/*ref*/Trejo Delarbre, R. (2003). Apreciar y estudiar a los medios. Quimeras e insuficiencias en la era de la globalidad. En “Ciencias de la Comunicación y Sociedad. Un diálogo para la era digital”. ALAIC-ABOIC-UPSA. Bolivia.
/*ref*/Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Buenos Aires: Paidós.
/*ref*/Vidal Beneyto, J. (1986). “El espacio público de referencia dominante”. En Imbert, G. y Vidal Beneyto, J. El País o la referencia dominante. Barcelona: Mitre.
/*ref*/Yelo Díaz, M. (2001). Las rutinas informativas en la construcción de la realidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 César Arrueta Parraga
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 César Arrueta Parraga
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 3 (2013): Correspondences & analysis N°3 2013 (january - december); 233-248
Correspondencias & análisis; Núm. 3 (2013): Correspondencias & análisis N°3 2013 (enero - diciembre); 233-248
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948306364727296
spelling Modes of telling the Graphics News in Northern ArgentiModos de decir la noticia en la prensa gráfica del norte de ArgentinaArrueta Parraga, CésarModos de decir la noticiaDiarios de referencia dominanteSuperficie redaccionalHábitos de consumoMarcos noticiososThe aim of this paper is to approach and to understand the ways that three newspapers of northern Argentina (Pregón, El Tribuno de Salta and El Liberal) tell the news, considering the first stylistic level and the second net graphical-spatial level. Based on this, it proposes a critical reflection on the mechanisms and modalities applied on the redaction surface, identifying needs and challenges in the context of the demands of the digital world and the transformation of media consumption habits. The main conclusions, there is a predominance textual classic/conservator on innovative visual forms, a graphical prevalence of the advertising guideline and publishing priorities on the news frames, an aestheticEl objetivo de este trabajo es analizar los modos de decir la noticia de tres diarios del norte de Argentina (Pregón, El Tribuno de Salta y El Liberal), considerando un primer nivel estilístico y un segundo nivel netamente gráfico-espacial. A partir de ello, se propone una reflexión crítica sobre los mecanismos y las modalidades aplicadas sobre la superficie redaccional, identificando necesidades y desafíos pendientes en el contexto de las demandas del mundo digital y la transformación de los hábitos de consumo de medios. Como principales resultados se observa un predominio textual clásico/conservador sobre formas visuales innovadoras; una preponderancia gráfica de la pauta publicitaria y las prioridades editoriales sobre los marcos noticiosos; una disociación estética entre las demandas del público y la propuesta del medio; un complejo y tenso proceso de transición/ negociación entre el formato clásico papel y las propuestas online de cada uno de los pe-riódicos estudiados.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2013-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/24010.24265/cian.2013.n3.09Correspondences & Analysis; No 3 (2013): Correspondences & analysis N°3 2013 (january - december); 233-248Correspondencias & análisis; Núm. 3 (2013): Correspondencias & análisis N°3 2013 (enero - diciembre); 233-2482304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/240/218http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/240/366/*ref*/Álvarez, G. y Jurgenson, J. (2006). Cómo hacer investigación cualitativa. Buenos Aires: Paidós./*ref*/Amado, A. (2003). “La dimensión económica de la prensa argentina: una industria sin información”. En VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación “Actuales desafíos de la Investigación en Comunicación. Claves para un debate y reflexión transdis-ciplinaria”. La Pampa, Argentina./*ref*/Arrueta, C. (2010). ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada desde el periodis-mo en contexto de periferia. Buenos Aires: La Crujía./*ref*/Aruguete, N. (2005) “El poder simbólico de los medios de comunicación”, pp. 187-208. En Arrueta, C. (comp.) Sociedad, Estado y Medios. Aportes para pensar la responsabilidad comunicativa en Jujuy. Jujuy: Ediciones de la Rueca./*ref*/Clauso, R. (2007). Cómo se construyen las noticias. Los secretos de las técnicas periodís-ticas. Buenos Aires: La Crujía./*ref*/Dader, J. (2000). “La ‘mujer’ como categoría emergente en la producción de noticias: pros y contras de una nueva visibilidad periodística”. En Jornada sobre “Mujeres, Hombres y Medios de Comunicación”. Valladolid, España./*ref*/Domínguez, T. (1994). Pragmática periodística. Buenos Aires: Editora Nieves./*ref*/Eisayaga, A. (2007). “Desafío en la adversidad. Notas sobre los medios gráficos en San Salvador de Jujuy”, pp. 57-82. En Arrueta, C.; Burgos, R. y Agüero, R. (comps.). Sobre-sentidos. Estudios sobre comunicación, cultura y sociedad. Jujuy: EDIUNJu./*ref*/García Vargas, A. y Burgos, R. (2007). ¿Qué diario, de qué gente? Actores, cultura e iden-tidad en el Suplemento 50 Aniversario de Pregón. En XI Jornadas Nacionales de Investiga-dores en Comunicación “Tramas de la comunicación en América Latina Contemporánea. Tensiones sociales, políticas y económicas”. Mendoza, Argentina./*ref*/Mancini, P. (2011). Hackear el periodismo. Manual de laboratorio. Buenos Aires: La Crujía./*ref*/Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma./*ref*/McQuail, D. (1998). La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu./*ref*/Miceli, W. y Belinche, M. (2002). Los procesos de edición periodística en los medios grá-ficos. El caso Clarín. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación./*ref*/Papalini, V. (2010). “Hermenéutica crítica: apuntes y reflexiones para la investigación en comunicación”, pp. 95-130. En Arrueta, C.; Brunet, M. y Guzmán, J. (comps.). La comuni-cación como objeto de estudio. Teoría, metodología y experiencias en investigación. Jujuy: Ediciones UCSE-DASS./*ref*/Pizarro, M. (2008). El mundo de la prensa argentina: ¿Qué es noticia internacional para La Nación y Clarín? Buenos Aires: Universidad Austral./*ref*/Stevenson, N. (1998). Culturas mediáticas. Teoría social y comunicación masiva. Buenos Aires: Amorrortu./*ref*/Trejo Delarbre, R. (2003). Apreciar y estudiar a los medios. Quimeras e insuficiencias en la era de la globalidad. En “Ciencias de la Comunicación y Sociedad. Un diálogo para la era digital”. ALAIC-ABOIC-UPSA. Bolivia./*ref*/Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Buenos Aires: Paidós./*ref*/Vidal Beneyto, J. (1986). “El espacio público de referencia dominante”. En Imbert, G. y Vidal Beneyto, J. El País o la referencia dominante. Barcelona: Mitre./*ref*/Yelo Díaz, M. (2001). Las rutinas informativas en la construcción de la realidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Derechos de autor 2013 César Arrueta Parragahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2402021-03-16T10:49:05Z
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).