Professional Women’s Performance in Sports Journalism

Descripción del Articulo

This paper aims to the analysis of Professional women’s performance in Sports Journalism, knowing the conditions, difficulties and challenges faced by feminine genre in this working field. This observation is also timely to define the space occupied Sports Journalism in Media. Communicative impact,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peschiera Chanamé, Lourdes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/182
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo deportivo
Mujer
Ejercicio profesional en los medios de comunicación
id REVCOA_a99ddaaa7612029a7b4068f37c0eb383
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/182
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Professional Women’s Performance in Sports Journalism
El ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivo
title Professional Women’s Performance in Sports Journalism
spellingShingle Professional Women’s Performance in Sports Journalism
Peschiera Chanamé, Lourdes
Periodismo deportivo
Mujer
Ejercicio profesional en los medios de comunicación
title_short Professional Women’s Performance in Sports Journalism
title_full Professional Women’s Performance in Sports Journalism
title_fullStr Professional Women’s Performance in Sports Journalism
title_full_unstemmed Professional Women’s Performance in Sports Journalism
title_sort Professional Women’s Performance in Sports Journalism
dc.creator.none.fl_str_mv Peschiera Chanamé, Lourdes
author Peschiera Chanamé, Lourdes
author_facet Peschiera Chanamé, Lourdes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo deportivo
Mujer
Ejercicio profesional en los medios de comunicación
topic Periodismo deportivo
Mujer
Ejercicio profesional en los medios de comunicación
description This paper aims to the analysis of Professional women’s performance in Sports Journalism, knowing the conditions, difficulties and challenges faced by feminine genre in this working field. This observation is also timely to define the space occupied Sports Journalism in Media. Communicative impact, produced by sports information, involves two dimensions: a personal nature (competitors and spectators) and a massive level (Media). Today, sport is the most widespread social activity in media and a specialized communication need in this “glocal” panorama.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/182
10.24265/cian.2016.n6.10
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/182
identifier_str_mv 10.24265/cian.2016.n6.10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/182/160
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/182/319
/*ref*/Alcoba, A. _(2005). Periodismo deportivo. Madrid: Síntesis. _(1993). Cómo hacer periodismo deportivo. Madrid: Paraninfo.
/*ref*/Alles, M. (2005). La mujer y el trabajo. 90 ideas para el autoempleo. Buenos Aires: Granica.
/*ref*/Aguilar Linares, M. (2015, julio 16). Subeditora de la sección “Lima” de la página electrónica de Depor. Entrevista personal. Lima.
/*ref*/Arango Forero, G. (2005). Siglo XXI: hacia una nueva deontología del periodismo deportivo. Extraída el 01/VII/2015 desde http://palabraclave.unisabana.-edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1465/1633
/*ref*/Ayvar Meneses, M. (2015, julio 24). Productor ejecutivo de “Central Deportiva” en CMD. Entrevista Personal. Lima.
/*ref*/Balta, A. (1998). Presencia de la mujer en el periodismo escrito peruano (1821-1960). Lima: USMP.
/*ref*/Cebrián Herreros, M. (2010). Información audiovisual y multimedia por Internet en la telefonía móvil. Lima: Universidad de San Martín de Porres.
/*ref*/Covarrubias, R. (2009). “El ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivo, desde la visión de jefes, productores, periodistas, comentaristas y aficionados de Guadalajara, Jalisco”. Extraída el 6/IV/2015 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520330056
/*ref*/El Comercio (2015, marzo 6). “Día internacional de la mujer”. Suplemento comercial.
/*ref*/FIFA 16 (2015). “En FIFA 16 las mujeres también juegan”. Extraída el 8/VII/2015 desde https://www.easports.com/es/fifa/women
/*ref*/Hernández Alonso, N. (2003). El lenguaje de las crónicas deportivas. Madrid: Ediciones Cátedra.
/*ref*/Infobae (2014, agosto 12). “Mapa del día: ¿Cuáles son los deportes más populares? Extraída el 31/05/2015 desde http://www.infobae.com/2014/08/12/1587015-mapa-del-dia-cuales-son-los-deportes-mas-populares
/*ref*/Molina Vizcarra, J. (2015, mayo 18). “Periodismo deportivo 3.0”. Extraída el 18/V/2015 desde http://www.razony-palabra.org.mx/PERIODISMO%20-DEPORTIVO%2030.pdf
/*ref*/Oliva Marañón, C. (2012, julio 15). “El lenguaje deportivo y comunicación social: prototipo coetáneo de masas”. Extraída el 20/V/2015 desde http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%2028/n28-2.pdf
/*ref*/Palumbo Valdivia, O. (2015, julio 18). Conductora de “Central Deportiva - Edición mañana” en CMD. Entrevista personal. Lima.
/*ref*/Román, C. (2015, julio 23). Conductora de “Central Deportiva - Edición tarde” en CMD. Entrevista personal. Lima
/*ref*/YouTube, sitio web _(2013, julio 29). "Conferencia: periodismo deportivo, análisis y perspectivas". Extraída el 15/V/2015 desde https://www.youtube.com/watch?t=38&v=WdKKkQadasM _(2011, mayo 18). "Sara Carbonero: el buen periodismo es no rendirte, pelear y ser honesto". Extraída el 14/VI/2015 desde https://www.youtube.com/watch?v=FnhS9RkM7hk
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Lourdes Peschiera Chanamé
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Lourdes Peschiera Chanamé
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 185-196
Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 185-196
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948305857216512
spelling Professional Women’s Performance in Sports JournalismEl ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivoPeschiera Chanamé, LourdesPeriodismo deportivoMujerEjercicio profesional en los medios de comunicaciónThis paper aims to the analysis of Professional women’s performance in Sports Journalism, knowing the conditions, difficulties and challenges faced by feminine genre in this working field. This observation is also timely to define the space occupied Sports Journalism in Media. Communicative impact, produced by sports information, involves two dimensions: a personal nature (competitors and spectators) and a massive level (Media). Today, sport is the most widespread social activity in media and a specialized communication need in this “glocal” panorama.El presente trabajo se aplica al análisis del ejercicio profesional de la mujer en el campo del periodismo deportivo. Así, se busca conocer las condiciones, las dificultades y los retos que enfrenta este género para laborar en este campo de acción. Esta mirada es también oportuna para definir el espacio que ocupa la especialidad en los medios de comunicación. El impacto comunicativo que produce la información deportiva abarca dos aspectos: uno de índole personal (que supone a los competidores y espectadores) y otro (a nivel masivo) donde se encuentran los mass media. En la actualidad, el deporte constituye la actividad social más difundida en medios y una necesidad comunicativa especializada que se dirige a todo el colectivo local y global.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2016-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/18210.24265/cian.2016.n6.10Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 185-196Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 185-1962304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/182/160http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/182/319/*ref*/Alcoba, A. _(2005). Periodismo deportivo. Madrid: Síntesis. _(1993). Cómo hacer periodismo deportivo. Madrid: Paraninfo./*ref*/Alles, M. (2005). La mujer y el trabajo. 90 ideas para el autoempleo. Buenos Aires: Granica./*ref*/Aguilar Linares, M. (2015, julio 16). Subeditora de la sección “Lima” de la página electrónica de Depor. Entrevista personal. Lima./*ref*/Arango Forero, G. (2005). Siglo XXI: hacia una nueva deontología del periodismo deportivo. Extraída el 01/VII/2015 desde http://palabraclave.unisabana.-edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1465/1633/*ref*/Ayvar Meneses, M. (2015, julio 24). Productor ejecutivo de “Central Deportiva” en CMD. Entrevista Personal. Lima./*ref*/Balta, A. (1998). Presencia de la mujer en el periodismo escrito peruano (1821-1960). Lima: USMP./*ref*/Cebrián Herreros, M. (2010). Información audiovisual y multimedia por Internet en la telefonía móvil. Lima: Universidad de San Martín de Porres./*ref*/Covarrubias, R. (2009). “El ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivo, desde la visión de jefes, productores, periodistas, comentaristas y aficionados de Guadalajara, Jalisco”. Extraída el 6/IV/2015 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520330056/*ref*/El Comercio (2015, marzo 6). “Día internacional de la mujer”. Suplemento comercial./*ref*/FIFA 16 (2015). “En FIFA 16 las mujeres también juegan”. Extraída el 8/VII/2015 desde https://www.easports.com/es/fifa/women/*ref*/Hernández Alonso, N. (2003). El lenguaje de las crónicas deportivas. Madrid: Ediciones Cátedra./*ref*/Infobae (2014, agosto 12). “Mapa del día: ¿Cuáles son los deportes más populares? Extraída el 31/05/2015 desde http://www.infobae.com/2014/08/12/1587015-mapa-del-dia-cuales-son-los-deportes-mas-populares/*ref*/Molina Vizcarra, J. (2015, mayo 18). “Periodismo deportivo 3.0”. Extraída el 18/V/2015 desde http://www.razony-palabra.org.mx/PERIODISMO%20-DEPORTIVO%2030.pdf/*ref*/Oliva Marañón, C. (2012, julio 15). “El lenguaje deportivo y comunicación social: prototipo coetáneo de masas”. Extraída el 20/V/2015 desde http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%2028/n28-2.pdf/*ref*/Palumbo Valdivia, O. (2015, julio 18). Conductora de “Central Deportiva - Edición mañana” en CMD. Entrevista personal. Lima./*ref*/Román, C. (2015, julio 23). Conductora de “Central Deportiva - Edición tarde” en CMD. Entrevista personal. Lima/*ref*/YouTube, sitio web _(2013, julio 29). "Conferencia: periodismo deportivo, análisis y perspectivas". Extraída el 15/V/2015 desde https://www.youtube.com/watch?t=38&v=WdKKkQadasM _(2011, mayo 18). "Sara Carbonero: el buen periodismo es no rendirte, pelear y ser honesto". Extraída el 14/VI/2015 desde https://www.youtube.com/watch?v=FnhS9RkM7hkDerechos de autor 2016 Lourdes Peschiera Chanaméhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1822023-02-14T17:40:11Z
score 13.877373
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).