Interactive maps. Tools for citizen participation

Descripción del Articulo

Interactive maps are digital tools that make information available to people in a visual way, in a single set. In addition, they offer the necessary flexibility so that each person can access the information of their interest. These characteristics make these maps an optimal tool to promote citizen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medranda Morales, Narcisa, Palacios Mieles, Victoria, Moromenacho Diaz, Tomás
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/306
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Mapas interactivos
Participación ciudadana
Web 3.0
Mapa Infoparticipa
Democracia
Interactividad
Factor no-humano
id REVCOA_9fbc461fc3b423e3c22350646417bf6d
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/306
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Interactive maps. Tools for citizen participation
Los mapas interactivos, herramientas para la participación ciudadana
title Interactive maps. Tools for citizen participation
spellingShingle Interactive maps. Tools for citizen participation
Medranda Morales, Narcisa
Comunicación
Mapas interactivos
Participación ciudadana
Web 3.0
Mapa Infoparticipa
Democracia
Interactividad
Factor no-humano
title_short Interactive maps. Tools for citizen participation
title_full Interactive maps. Tools for citizen participation
title_fullStr Interactive maps. Tools for citizen participation
title_full_unstemmed Interactive maps. Tools for citizen participation
title_sort Interactive maps. Tools for citizen participation
dc.creator.none.fl_str_mv Medranda Morales, Narcisa
Palacios Mieles, Victoria
Moromenacho Diaz, Tomás
author Medranda Morales, Narcisa
author_facet Medranda Morales, Narcisa
Palacios Mieles, Victoria
Moromenacho Diaz, Tomás
author_role author
author2 Palacios Mieles, Victoria
Moromenacho Diaz, Tomás
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Mapas interactivos
Participación ciudadana
Web 3.0
Mapa Infoparticipa
Democracia
Interactividad
Factor no-humano
topic Comunicación
Mapas interactivos
Participación ciudadana
Web 3.0
Mapa Infoparticipa
Democracia
Interactividad
Factor no-humano
description Interactive maps are digital tools that make information available to people in a visual way, in a single set. In addition, they offer the necessary flexibility so that each person can access the information of their interest. These characteristics make these maps an optimal tool to promote citizen participation. A successful example of the use of these maps as a tool to encourage citizen participation is the Mapa Infoparticipa Project, which,with these tools, socializes the transparency levels of local governments in countries such as Spain, Ecuador, Colombia, Chile and Brazil. This article presents what interactive maps are and argues how they are a tool to encourage citizen participation, based on the experience of Mapa Infoparticipa Project.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/306
10.24265/cian.2018.n8.14
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/306
identifier_str_mv 10.24265/cian.2018.n8.14
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/306/281
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/306/287
/*ref*/Albornoz, M. & Rosales, R. (2012). Periodismo ciudadano y Twitter. El caso del 30-S ecuatoriano. Revista Versión Estudios de Comunicación Política. Nueva Época, 30, 91-101. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/%25f/agora/files/periodismo_ciudadano_y_twitter.pdf
/*ref*/Beckett, C. (2010). Más cerca del ciudadano activo. El rescate del periodismo. Infoamérica. Iberoamerican Communication Review, 2, 45-57. Recuperado de https://www.infoamerica.org/icr/n02/beckett.pdf
/*ref*/Bertot, J., Jaeger, P. & Grimes, J. (2010). Using ICTs to create a culture of transparency E-government and social media as openness and anti-corruption tools for societies. Government Information Quarterly, 27(3), 264-271. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740624X10000201#
/*ref*/Bosque, S. & Zamora L. (2002). Visualización geográfica y nuevas cartografías. Revista Internacional de Ciencia y tecnología de la Información Geográfica, 2, 61-77. Recuperado de http://geofocus.rediris.es/doc-PDF/Articulo4_2002.pdf
/*ref*/Conexión ESAN (29 de mayo de 2015). Web 3.0: diez características que te permitirán identificarla. Recuperado de https://www.esan.edu.pe/apuntesempresariales/2015/05/web-3-diez-caracteristicas-que-te-permitiranidentificarla/
/*ref*/Dorling, D. & Fairbairn, D. (1997). Mapping ways of representing the World. Londres: Addison Wesley Logman.
/*ref*/Ferré, C. (Ed.) (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Barcelona: UAB. Recuperado de http://incom.uab.cat/download/eBook_6_InComUAB_redes-sociales.pdf
/*ref*/Grimmelikhuijsen, S. & Welch, E. (2012). Developing and testing a theoretical frameworkfor computermedia-ted transparency of local governments. Public Administration Review, 7(4), 562-571. doi:10.1111/j.1540-6210.2011.02532.x
/*ref*/Información Transparente (2010). El derecho a la información. Recuperado de https://informaciontransparente.wordpress.com/tag/ecuador/.
/*ref*/Kaufmann, D. & Bellver, A. (2005). Transparenting Transparency: Initial Empirics and Policy Applications. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTEAPREGTOPRURDEV/Resources/5736911175901454225/seminar1_background_reading.pdf
/*ref*/Lindstedt, C. & Naurin, D. (2010). Transparency is not enough: Making transparency effective in reducing corruption. International Political Science Review, 31(3), 301-322. doi: 10.1177/0192512110377602
/*ref*/López, P. & Medranda, N. (2016). Transparencia, comunicación institucional e información pública en Ecuador: desarrollo metodológico y análisis de las prefecturas de Pichincha, Guayas e Imbabura. Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. Quito, Ecuador.
/*ref*/Manfredi, J. (2010). Periodismo y transparencia informativa. Cuadernos de periodistas. Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 19, 113-123. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5255317
/*ref*/Manfredi, J. & Cabezuelo, F. (2015). Innovación periodística para la rendición de cuentas. En P. Molina (Coord.), Transparencia de la comunicación pública local. El Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com) (pp. 35-46). Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac78.pdf
/*ref*/Mapa Inforparticipa (2018). Inicio: ¿Quiénes somos? Recuperado de http://www.mapainfoparticipa.com/index/home/5
/*ref*/Medranda, N. (2015). Elementos legales para la evaluación de transparencia en Ecuador. En P. Molina (Coord.), Transparencia de la comunicación pública local. El Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com) (pp. 197-209). Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac78.pdf
/*ref*/Medranda, N. (2017). Calidad y transparencia en la información y comunicación que se emite a través de las páginas webs de los Municipios: Comparación de caso Ecuador y España (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.
/*ref*/Moreno, A., Molina, P., Corcoy, M., Aguilar, A. & Borràs, M. (2013). Infoparticip@: periodismo para la participación ciudadana en el control democrático. Criterios, metodologías y herramientas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(2), 783-803. doi:10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43471
/*ref*/Rosales, R. (2014). Dinámicas de identidad y representación en la cultura gamer ecuatoriana. Chasqui, 125, 67-75. Recuperado de http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/43/55
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Narcisa Medranda Morales, Victoria Palacios Mieles, Tomás Moromenacho Diaz
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Narcisa Medranda Morales, Victoria Palacios Mieles, Tomás Moromenacho Diaz
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 8 (2018): Correspondences & analysis N°8 2018 (january - december); 277-286
Correspondencias & análisis; Núm. 8 (2018): Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre); 277-286
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307621969920
spelling Interactive maps. Tools for citizen participationLos mapas interactivos, herramientas para la participación ciudadanaMedranda Morales, NarcisaPalacios Mieles, VictoriaMoromenacho Diaz, TomásComunicaciónMapas interactivosParticipación ciudadanaWeb 3.0Mapa InfoparticipaDemocraciaInteractividadFactor no-humanoInteractive maps are digital tools that make information available to people in a visual way, in a single set. In addition, they offer the necessary flexibility so that each person can access the information of their interest. These characteristics make these maps an optimal tool to promote citizen participation. A successful example of the use of these maps as a tool to encourage citizen participation is the Mapa Infoparticipa Project, which,with these tools, socializes the transparency levels of local governments in countries such as Spain, Ecuador, Colombia, Chile and Brazil. This article presents what interactive maps are and argues how they are a tool to encourage citizen participation, based on the experience of Mapa Infoparticipa Project.Los mapas interactivos son una herramienta digital que permite poner a disposición de las personas información de manera visual, en un solo conjunto. Además, ofrecen la flexibilidad necesaria para que cada persona pueda acceder a la información de su interés. Estas características convierten a estos mapas en una herramienta óptima para propiciar la participación ciudadana. Un ejemplo exitoso del uso de estos mapas (en tanto herramienta para fomentar la participación ciudadana) constituye el proyecto “Mapa Infoparticipa” el cual, a través del uso de estas herramientas, socializa los niveles de transparencia de los gobiernos locales en países como España, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. En este artículo se definen los mapas interactivos y se explica su constitución como herramienta para fomentar participación ciudadana, partiéndose de la experiencia del proyecto “Mapa Infoparticipa”.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/30610.24265/cian.2018.n8.14Correspondences & Analysis; No 8 (2018): Correspondences & analysis N°8 2018 (january - december); 277-286Correspondencias & análisis; Núm. 8 (2018): Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre); 277-2862304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/306/281http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/306/287/*ref*/Albornoz, M. & Rosales, R. (2012). Periodismo ciudadano y Twitter. El caso del 30-S ecuatoriano. Revista Versión Estudios de Comunicación Política. Nueva Época, 30, 91-101. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/%25f/agora/files/periodismo_ciudadano_y_twitter.pdf/*ref*/Beckett, C. (2010). Más cerca del ciudadano activo. El rescate del periodismo. Infoamérica. Iberoamerican Communication Review, 2, 45-57. Recuperado de https://www.infoamerica.org/icr/n02/beckett.pdf/*ref*/Bertot, J., Jaeger, P. & Grimes, J. (2010). Using ICTs to create a culture of transparency E-government and social media as openness and anti-corruption tools for societies. Government Information Quarterly, 27(3), 264-271. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740624X10000201#/*ref*/Bosque, S. & Zamora L. (2002). Visualización geográfica y nuevas cartografías. Revista Internacional de Ciencia y tecnología de la Información Geográfica, 2, 61-77. Recuperado de http://geofocus.rediris.es/doc-PDF/Articulo4_2002.pdf/*ref*/Conexión ESAN (29 de mayo de 2015). Web 3.0: diez características que te permitirán identificarla. Recuperado de https://www.esan.edu.pe/apuntesempresariales/2015/05/web-3-diez-caracteristicas-que-te-permitiranidentificarla//*ref*/Dorling, D. & Fairbairn, D. (1997). Mapping ways of representing the World. Londres: Addison Wesley Logman./*ref*/Ferré, C. (Ed.) (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Barcelona: UAB. Recuperado de http://incom.uab.cat/download/eBook_6_InComUAB_redes-sociales.pdf/*ref*/Grimmelikhuijsen, S. & Welch, E. (2012). Developing and testing a theoretical frameworkfor computermedia-ted transparency of local governments. Public Administration Review, 7(4), 562-571. doi:10.1111/j.1540-6210.2011.02532.x/*ref*/Información Transparente (2010). El derecho a la información. Recuperado de https://informaciontransparente.wordpress.com/tag/ecuador/./*ref*/Kaufmann, D. & Bellver, A. (2005). Transparenting Transparency: Initial Empirics and Policy Applications. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTEAPREGTOPRURDEV/Resources/5736911175901454225/seminar1_background_reading.pdf/*ref*/Lindstedt, C. & Naurin, D. (2010). Transparency is not enough: Making transparency effective in reducing corruption. International Political Science Review, 31(3), 301-322. doi: 10.1177/0192512110377602/*ref*/López, P. & Medranda, N. (2016). Transparencia, comunicación institucional e información pública en Ecuador: desarrollo metodológico y análisis de las prefecturas de Pichincha, Guayas e Imbabura. Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación. Quito, Ecuador./*ref*/Manfredi, J. (2010). Periodismo y transparencia informativa. Cuadernos de periodistas. Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 19, 113-123. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5255317/*ref*/Manfredi, J. & Cabezuelo, F. (2015). Innovación periodística para la rendición de cuentas. En P. Molina (Coord.), Transparencia de la comunicación pública local. El Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com) (pp. 35-46). Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac78.pdf/*ref*/Mapa Inforparticipa (2018). Inicio: ¿Quiénes somos? Recuperado de http://www.mapainfoparticipa.com/index/home/5/*ref*/Medranda, N. (2015). Elementos legales para la evaluación de transparencia en Ecuador. En P. Molina (Coord.), Transparencia de la comunicación pública local. El Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com) (pp. 197-209). Recuperado de http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac78.pdf/*ref*/Medranda, N. (2017). Calidad y transparencia en la información y comunicación que se emite a través de las páginas webs de los Municipios: Comparación de caso Ecuador y España (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España./*ref*/Moreno, A., Molina, P., Corcoy, M., Aguilar, A. & Borràs, M. (2013). Infoparticip@: periodismo para la participación ciudadana en el control democrático. Criterios, metodologías y herramientas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(2), 783-803. doi:10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43471/*ref*/Rosales, R. (2014). Dinámicas de identidad y representación en la cultura gamer ecuatoriana. Chasqui, 125, 67-75. Recuperado de http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/43/55Derechos de autor 2018 Narcisa Medranda Morales, Victoria Palacios Mieles, Tomás Moromenacho Diazhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3062023-02-14T19:29:01Z
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).