Traditional reading versus digital reading

Descripción del Articulo

This article pretends to be an approach to an academic debate between two scenarios that have risen amongst reading as we know it. With the integration of technological devices as iPads, Kindles, laptops, etc. the objectives, experiences and actors that participate in the reading process are inevita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero, Leda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/214
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura digital
Lectura tradicional
Lectura digital
Lectoespectador
id REVCOA_8ceb53fd0ac4f99ab3c3dc2acaeeb97c
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/214
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
spelling Traditional reading versus digital readingLectura tradicional versus lectura digitalRomero, LedaCultura digitalLectura tradicionalLectura digitalLectoespectadorThis article pretends to be an approach to an academic debate between two scenarios that have risen amongst reading as we know it. With the integration of technological devices as iPads, Kindles, laptops, etc. the objectives, experiences and actors that participate in the reading process are inevitable affected, re-configuring the concept. This is why it is worth to distinguish both scenarios and generate a conversation that lead us to integrate both worlds and make reading a rewarding experience that’s integrated to digital life.Este artículo busca ser un acercamiento al debate académico entre dos escenarios que han surgido en torno al concepto de lectura gracias a la cultura digital. Es decir, con la integración de soportes tecnológicos como iPads, Kindles, laptops, etc. los objetivos, experiencias y actores que participan en el proceso, se ven inevitablemente modificados, re-configurando el concepto de lectura que manejamos hasta ahora. Por esto, vale la pena diferenciar ambos escenarios y generar una conversación que nos lleve a integrar los dos mundos, para hacer de la lectura una experiencia enriquecedora integrada a la digitalidad.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2014-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/21410.24265/cian.2014.n4.03Correspondences & Analysis; No 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 63-75Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 63-752304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214/190http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214/344/*ref*/Jabr, F. (2014). “Por qué el cerebro prefiere el papel”. Investigación y Ciencia, núm. 449, pp. 82-87./*ref*/Librería Gandhi (2014). “Publicidad Gandhi”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Publicidad/*ref*/Martín-Barbero, J. (2005). “Los modos de leer” [entrevista realizada por Omar Rincón]. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.fesmedia-latinamerica.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf/*ref*/McLuhan, M. y Fiore, Q. (1967). El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós./*ref*/Sánchez, M. (2009, diciembre 14). “Carteles graciosos e incoherentes”. Extraída el 20/V/2014 desde http://de10.com.mx/wdetalle4925.html/*ref*/Scolari, C. (2012, febrero 26). “El lectoespectador: Una lectura (1)”. Blog Hipermediaciones Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva. Extraída el 20/V/2014 desde http://hipermediaciones.com/2012/02/26/lecto-espectador-lectura//*ref*/Sepúlveda, E. y Suárez, C. (2012). “Libros electrónicos interactivos: nuevos lectores y nuevas terminales de lectura”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/96_Memorias-encinvesti2012%5B1%5D.pdf/*ref*/Smith, L. (2010, agosto 16). “It’s a Book by Lane Smith - Book Trailer”. Extraída el 20/III/2012 desde http://www.youtube.com/-watch?v=x4BK_2VULCU/*ref*/Trujillo Sáez, F. (2013). “Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura?”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.juntadeandalucia.es/educacion/web-portal/descargas/familiaslectoras/flash/coleccion/resources/cariboost-_files/cuaderno10.pdf/*ref*/YouTube, sitio web. _(2011, octubre 6). “A Magazine Is an iPad That Does Not Work”. Extraída el 20/V/2014 desde https://www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNkDerechos de autor 2014 Leda Romerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2142023-02-14T17:31:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Traditional reading versus digital reading
Lectura tradicional versus lectura digital
title Traditional reading versus digital reading
spellingShingle Traditional reading versus digital reading
Romero, Leda
Cultura digital
Lectura tradicional
Lectura digital
Lectoespectador
title_short Traditional reading versus digital reading
title_full Traditional reading versus digital reading
title_fullStr Traditional reading versus digital reading
title_full_unstemmed Traditional reading versus digital reading
title_sort Traditional reading versus digital reading
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Leda
author Romero, Leda
author_facet Romero, Leda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura digital
Lectura tradicional
Lectura digital
Lectoespectador
topic Cultura digital
Lectura tradicional
Lectura digital
Lectoespectador
description This article pretends to be an approach to an academic debate between two scenarios that have risen amongst reading as we know it. With the integration of technological devices as iPads, Kindles, laptops, etc. the objectives, experiences and actors that participate in the reading process are inevitable affected, re-configuring the concept. This is why it is worth to distinguish both scenarios and generate a conversation that lead us to integrate both worlds and make reading a rewarding experience that’s integrated to digital life.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214
10.24265/cian.2014.n4.03
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214
identifier_str_mv 10.24265/cian.2014.n4.03
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214/190
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214/344
/*ref*/Jabr, F. (2014). “Por qué el cerebro prefiere el papel”. Investigación y Ciencia, núm. 449, pp. 82-87.
/*ref*/Librería Gandhi (2014). “Publicidad Gandhi”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Publicidad
/*ref*/Martín-Barbero, J. (2005). “Los modos de leer” [entrevista realizada por Omar Rincón]. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.fesmedia-latinamerica.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf
/*ref*/McLuhan, M. y Fiore, Q. (1967). El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Sánchez, M. (2009, diciembre 14). “Carteles graciosos e incoherentes”. Extraída el 20/V/2014 desde http://de10.com.mx/wdetalle4925.html
/*ref*/Scolari, C. (2012, febrero 26). “El lectoespectador: Una lectura (1)”. Blog Hipermediaciones Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva. Extraída el 20/V/2014 desde http://hipermediaciones.com/2012/02/26/lecto-espectador-lectura/
/*ref*/Sepúlveda, E. y Suárez, C. (2012). “Libros electrónicos interactivos: nuevos lectores y nuevas terminales de lectura”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/96_Memorias-encinvesti2012%5B1%5D.pdf
/*ref*/Smith, L. (2010, agosto 16). “It’s a Book by Lane Smith - Book Trailer”. Extraída el 20/III/2012 desde http://www.youtube.com/-watch?v=x4BK_2VULCU
/*ref*/Trujillo Sáez, F. (2013). “Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura?”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.juntadeandalucia.es/educacion/web-portal/descargas/familiaslectoras/flash/coleccion/resources/cariboost-_files/cuaderno10.pdf
/*ref*/YouTube, sitio web. _(2011, octubre 6). “A Magazine Is an iPad That Does Not Work”. Extraída el 20/V/2014 desde https://www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNk
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Leda Romero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Leda Romero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 63-75
Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 63-75
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948306034425856
score 13.939085
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).