Traditional reading versus digital reading
Descripción del Articulo
This article pretends to be an approach to an academic debate between two scenarios that have risen amongst reading as we know it. With the integration of technological devices as iPads, Kindles, laptops, etc. the objectives, experiences and actors that participate in the reading process are inevita...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/214 |
| Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cultura digital Lectura tradicional Lectura digital Lectoespectador |
| id |
REVCOA_8ceb53fd0ac4f99ab3c3dc2acaeeb97c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/214 |
| network_acronym_str |
REVCOA |
| network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Traditional reading versus digital readingLectura tradicional versus lectura digitalRomero, LedaCultura digitalLectura tradicionalLectura digitalLectoespectadorThis article pretends to be an approach to an academic debate between two scenarios that have risen amongst reading as we know it. With the integration of technological devices as iPads, Kindles, laptops, etc. the objectives, experiences and actors that participate in the reading process are inevitable affected, re-configuring the concept. This is why it is worth to distinguish both scenarios and generate a conversation that lead us to integrate both worlds and make reading a rewarding experience that’s integrated to digital life.Este artículo busca ser un acercamiento al debate académico entre dos escenarios que han surgido en torno al concepto de lectura gracias a la cultura digital. Es decir, con la integración de soportes tecnológicos como iPads, Kindles, laptops, etc. los objetivos, experiencias y actores que participan en el proceso, se ven inevitablemente modificados, re-configurando el concepto de lectura que manejamos hasta ahora. Por esto, vale la pena diferenciar ambos escenarios y generar una conversación que nos lleve a integrar los dos mundos, para hacer de la lectura una experiencia enriquecedora integrada a la digitalidad.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2014-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/21410.24265/cian.2014.n4.03Correspondences & Analysis; No 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 63-75Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 63-752304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214/190http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214/344/*ref*/Jabr, F. (2014). “Por qué el cerebro prefiere el papel”. Investigación y Ciencia, núm. 449, pp. 82-87./*ref*/Librería Gandhi (2014). “Publicidad Gandhi”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Publicidad/*ref*/Martín-Barbero, J. (2005). “Los modos de leer” [entrevista realizada por Omar Rincón]. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.fesmedia-latinamerica.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf/*ref*/McLuhan, M. y Fiore, Q. (1967). El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós./*ref*/Sánchez, M. (2009, diciembre 14). “Carteles graciosos e incoherentes”. Extraída el 20/V/2014 desde http://de10.com.mx/wdetalle4925.html/*ref*/Scolari, C. (2012, febrero 26). “El lectoespectador: Una lectura (1)”. Blog Hipermediaciones Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva. Extraída el 20/V/2014 desde http://hipermediaciones.com/2012/02/26/lecto-espectador-lectura//*ref*/Sepúlveda, E. y Suárez, C. (2012). “Libros electrónicos interactivos: nuevos lectores y nuevas terminales de lectura”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/96_Memorias-encinvesti2012%5B1%5D.pdf/*ref*/Smith, L. (2010, agosto 16). “It’s a Book by Lane Smith - Book Trailer”. Extraída el 20/III/2012 desde http://www.youtube.com/-watch?v=x4BK_2VULCU/*ref*/Trujillo Sáez, F. (2013). “Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura?”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.juntadeandalucia.es/educacion/web-portal/descargas/familiaslectoras/flash/coleccion/resources/cariboost-_files/cuaderno10.pdf/*ref*/YouTube, sitio web. _(2011, octubre 6). “A Magazine Is an iPad That Does Not Work”. Extraída el 20/V/2014 desde https://www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNkDerechos de autor 2014 Leda Romerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2142023-02-14T17:31:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Traditional reading versus digital reading Lectura tradicional versus lectura digital |
| title |
Traditional reading versus digital reading |
| spellingShingle |
Traditional reading versus digital reading Romero, Leda Cultura digital Lectura tradicional Lectura digital Lectoespectador |
| title_short |
Traditional reading versus digital reading |
| title_full |
Traditional reading versus digital reading |
| title_fullStr |
Traditional reading versus digital reading |
| title_full_unstemmed |
Traditional reading versus digital reading |
| title_sort |
Traditional reading versus digital reading |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Leda |
| author |
Romero, Leda |
| author_facet |
Romero, Leda |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura digital Lectura tradicional Lectura digital Lectoespectador |
| topic |
Cultura digital Lectura tradicional Lectura digital Lectoespectador |
| description |
This article pretends to be an approach to an academic debate between two scenarios that have risen amongst reading as we know it. With the integration of technological devices as iPads, Kindles, laptops, etc. the objectives, experiences and actors that participate in the reading process are inevitable affected, re-configuring the concept. This is why it is worth to distinguish both scenarios and generate a conversation that lead us to integrate both worlds and make reading a rewarding experience that’s integrated to digital life. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214 10.24265/cian.2014.n4.03 |
| url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214 |
| identifier_str_mv |
10.24265/cian.2014.n4.03 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214/190 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/214/344 /*ref*/Jabr, F. (2014). “Por qué el cerebro prefiere el papel”. Investigación y Ciencia, núm. 449, pp. 82-87. /*ref*/Librería Gandhi (2014). “Publicidad Gandhi”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Publicidad /*ref*/Martín-Barbero, J. (2005). “Los modos de leer” [entrevista realizada por Omar Rincón]. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.fesmedia-latinamerica.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf /*ref*/McLuhan, M. y Fiore, Q. (1967). El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós. /*ref*/Sánchez, M. (2009, diciembre 14). “Carteles graciosos e incoherentes”. Extraída el 20/V/2014 desde http://de10.com.mx/wdetalle4925.html /*ref*/Scolari, C. (2012, febrero 26). “El lectoespectador: Una lectura (1)”. Blog Hipermediaciones Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva. Extraída el 20/V/2014 desde http://hipermediaciones.com/2012/02/26/lecto-espectador-lectura/ /*ref*/Sepúlveda, E. y Suárez, C. (2012). “Libros electrónicos interactivos: nuevos lectores y nuevas terminales de lectura”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/96_Memorias-encinvesti2012%5B1%5D.pdf /*ref*/Smith, L. (2010, agosto 16). “It’s a Book by Lane Smith - Book Trailer”. Extraída el 20/III/2012 desde http://www.youtube.com/-watch?v=x4BK_2VULCU /*ref*/Trujillo Sáez, F. (2013). “Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura?”. Extraída el 20/V/2014 desde http://www.juntadeandalucia.es/educacion/web-portal/descargas/familiaslectoras/flash/coleccion/resources/cariboost-_files/cuaderno10.pdf /*ref*/YouTube, sitio web. _(2011, octubre 6). “A Magazine Is an iPad That Does Not Work”. Extraída el 20/V/2014 desde https://www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNk |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Leda Romero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Leda Romero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 63-75 Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 63-75 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
| collection |
Correspondencias & Análisis |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1804948306034425856 |
| score |
13.939085 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).