Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter

Descripción del Articulo

The communication between organizations and their stakeholders has evolved as the waves of competitive challenges that have marked technological innovations (Kanter, 2006). Since 2006 it has become necessary not only to increase interaction particularly via social media, but also to incorporate aspe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arévalo Martínez, Rebeca Illiana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/216
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imagen
Reputación
Twitter
Organizaciones
Innovación
Comunicación
id REVCOA_7e78d2e865ef177691b6a176619c9c17
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/216
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter
La construcción de imagen y reputación de las organizaciones vía Twitter
title Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter
spellingShingle Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter
Arévalo Martínez, Rebeca Illiana
Imagen
Reputación
Twitter
Organizaciones
Innovación
Comunicación
title_short Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter
title_full Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter
title_fullStr Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter
title_full_unstemmed Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter
title_sort Building the Corporate’s Image and Reputation on Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Martínez, Rebeca Illiana
author Arévalo Martínez, Rebeca Illiana
author_facet Arévalo Martínez, Rebeca Illiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen
Reputación
Twitter
Organizaciones
Innovación
Comunicación
topic Imagen
Reputación
Twitter
Organizaciones
Innovación
Comunicación
description The communication between organizations and their stakeholders has evolved as the waves of competitive challenges that have marked technological innovations (Kanter, 2006). Since 2006 it has become necessary not only to increase interaction particularly via social media, but also to incorporate aspects of organizational responsibility and its foundations in values (Kotler, Kartajava, & Setiawan, 2011) which directly influence in building its image (Capriotti, 2009) and reputation (Villafañe, 2004). This article analyzes the image and reputation of some private organizations in Mexico through the study of the activity they have in this social media. The results of this research suggest some conclusions regarding the importance of strategy in the use of Twitter as a basis for building the reputation of the organizations which must recognize the communication as a two-way process that accounts for interaction processes and mutual influence over time.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/216
10.24265/cian.2014.n4.05
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/216
identifier_str_mv 10.24265/cian.2014.n4.05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/216/192
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/216/346
/*ref*/Arévalo, R. (2013, Junio 13). “Tendencias de la reputación organizacional en redes sociales digitales”. Encuentro Nacional AMIC Toluca 2013. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México.
/*ref*/Asociación Mexicana de Internet (2013). “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.amipci.org.mx/?P=est-habitos
/*ref*/Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad. Santiago de Chile: Colección libros de la empresa.
/*ref*/Castells, M. (2003). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Nueva York: Oxford University Press.
/*ref*/Clow, K. y Baack, D. (2014). Integrated Advertising, Promotion, and Marketing Communications. Nueva Jersey: Pearson Education.
/*ref*/Delahaye Paine, K. (2003). “Guidelines for Measuring Trust in Organizations”. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.institute-forpr.org/wpcontent/uploads/2003_MeasuringTrust.pdf
/*ref*/Dubrin, A. (2003). Fundamentos de comportamiento organizacional. México D. F.: Thomson.
/*ref*/Herrera, M. y Arévalo, R. (2014). “Key leadership challenges and factors in Public Relations and Communications in Mexico”, pp. 262-277. En Berger, B. y Meng, J. (eds.). Public Relations Leaders as Sensemakers. A global study of leadership in Public Relations and Communication Management. Nueva York: Routledge.
/*ref*/International Telecommunication Union. (2012). Measuring the Information Society. Ginebra: ITU.
/*ref*/Kanter, R. (2006). “Innovation: The Classic Traps”. Harvard Business Review on Inspiring and Executing Innovation. Vol. 84, núm. 11, pp. 149-181. Extraída el 24/VII/2014 desde https://noppa.aalto.fi/noppa/kurssi/21e00032/materiaali/21E00032_moss_kanter.pdf
/*ref*/Kotler, P.; Kartajava, H., y Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. México D. F.: LID Editorial Empresarial.
/*ref*/Lacasa, A. (2000). Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
/*ref*/Lindlof, T. y Taylor, B. (2011). Qualitative Communication Research Methods. California: Sage Publications.
/*ref*/Meng, J. y otros (2012). “A test of excellent leadership in Public Relations: Key qualities, valuable sources, and distinctive leadership perceptions”. Journal of Public Relations Research. Vol. 24, núm. 1, pp. 18-36.
/*ref*/Pardo, H. (2010). Geekonomía, un radar para producir en el postdigitalismo. Barcelona: Universidad de Barcelona.
/*ref*/Rebeil Corella, M.; Arévalo Martínez, R. y Moreno Moreno, M. (2012). “Comunicación aplicada: ciencia y aplicación al servicio de la sociedad”. Diálogos de la Comunicación, núm. 85, pp. 1-30.
/*ref*/Rebeil Corella, M.; Arévalo Martínez, R. y Lemus Legaspi, G. (2011). “El ejercicio de las relaciones públicas en México”. Revista Internacional de Relaciones Públicas. Vol. 1, núm. 1, pp. 97-110.
/*ref*/Sánchez Herrera, J. y Pintado Blanco, T. (coords.) (2010). Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: ESIC.
/*ref*/Silverstone, R. (1994). Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
/*ref*/Valle, M. (2003). “La comunicación organizacional de cara al Siglo XXI”. Razón y Palabra, núm. 32. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.razonypalabra.-org.mx/anteriores/n32/mvalle.html
/*ref*/Vilches, L. (2001). La migración digital. Barcelona: Gedisa.
/*ref*/Villafañe, J. (2004). La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Rebeca Illiana Arévalo Martínez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Rebeca Illiana Arévalo Martínez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 109-120
Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 109-120
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948306040717312
spelling Building the Corporate’s Image and Reputation on TwitterLa construcción de imagen y reputación de las organizaciones vía TwitterArévalo Martínez, Rebeca IllianaImagenReputaciónTwitterOrganizacionesInnovaciónComunicaciónThe communication between organizations and their stakeholders has evolved as the waves of competitive challenges that have marked technological innovations (Kanter, 2006). Since 2006 it has become necessary not only to increase interaction particularly via social media, but also to incorporate aspects of organizational responsibility and its foundations in values (Kotler, Kartajava, & Setiawan, 2011) which directly influence in building its image (Capriotti, 2009) and reputation (Villafañe, 2004). This article analyzes the image and reputation of some private organizations in Mexico through the study of the activity they have in this social media. The results of this research suggest some conclusions regarding the importance of strategy in the use of Twitter as a basis for building the reputation of the organizations which must recognize the communication as a two-way process that accounts for interaction processes and mutual influence over time.La comunicación que realizan las organizaciones con sus grupos de interés ha evolucionado conforme a las innovaciones tecnológicas (Kanter, 2006), haciéndose necesario el incremento de la interacción, particularmente vía las redes sociales digitales, pero también se ha reconocido la importancia de incorporar aspectos de responsabilidad y fundamentos en valores (Kotler, Kartajava, y Setiawan, 2011) que influyan directamente en la construcción de la imagen (Capriotti, 2009) y reputación (Villafañe, 2004) de dichas organizaciones. En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación sobre la actividad que tienen algunas organizaciones privadas en México vía Twitter, con el fin de identificar cómo desarrollan su imagen y reputación a partir de su estrategia en el uso de esta red social digital y cómo es que pueden generar una comunicación de doble vía con sus grupos de interés para tener una interacción e influencia sostenida en el tiempo.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2014-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/21610.24265/cian.2014.n4.05Correspondences & Analysis; No 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 109-120Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 109-1202304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/216/192http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/216/346/*ref*/Arévalo, R. (2013, Junio 13). “Tendencias de la reputación organizacional en redes sociales digitales”. Encuentro Nacional AMIC Toluca 2013. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México./*ref*/Asociación Mexicana de Internet (2013). “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.amipci.org.mx/?P=est-habitos/*ref*/Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad. Santiago de Chile: Colección libros de la empresa./*ref*/Castells, M. (2003). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Nueva York: Oxford University Press./*ref*/Clow, K. y Baack, D. (2014). Integrated Advertising, Promotion, and Marketing Communications. Nueva Jersey: Pearson Education./*ref*/Delahaye Paine, K. (2003). “Guidelines for Measuring Trust in Organizations”. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.institute-forpr.org/wpcontent/uploads/2003_MeasuringTrust.pdf/*ref*/Dubrin, A. (2003). Fundamentos de comportamiento organizacional. México D. F.: Thomson./*ref*/Herrera, M. y Arévalo, R. (2014). “Key leadership challenges and factors in Public Relations and Communications in Mexico”, pp. 262-277. En Berger, B. y Meng, J. (eds.). Public Relations Leaders as Sensemakers. A global study of leadership in Public Relations and Communication Management. Nueva York: Routledge./*ref*/International Telecommunication Union. (2012). Measuring the Information Society. Ginebra: ITU./*ref*/Kanter, R. (2006). “Innovation: The Classic Traps”. Harvard Business Review on Inspiring and Executing Innovation. Vol. 84, núm. 11, pp. 149-181. Extraída el 24/VII/2014 desde https://noppa.aalto.fi/noppa/kurssi/21e00032/materiaali/21E00032_moss_kanter.pdf/*ref*/Kotler, P.; Kartajava, H., y Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. México D. F.: LID Editorial Empresarial./*ref*/Lacasa, A. (2000). Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000./*ref*/Lindlof, T. y Taylor, B. (2011). Qualitative Communication Research Methods. California: Sage Publications./*ref*/Meng, J. y otros (2012). “A test of excellent leadership in Public Relations: Key qualities, valuable sources, and distinctive leadership perceptions”. Journal of Public Relations Research. Vol. 24, núm. 1, pp. 18-36./*ref*/Pardo, H. (2010). Geekonomía, un radar para producir en el postdigitalismo. Barcelona: Universidad de Barcelona./*ref*/Rebeil Corella, M.; Arévalo Martínez, R. y Moreno Moreno, M. (2012). “Comunicación aplicada: ciencia y aplicación al servicio de la sociedad”. Diálogos de la Comunicación, núm. 85, pp. 1-30./*ref*/Rebeil Corella, M.; Arévalo Martínez, R. y Lemus Legaspi, G. (2011). “El ejercicio de las relaciones públicas en México”. Revista Internacional de Relaciones Públicas. Vol. 1, núm. 1, pp. 97-110./*ref*/Sánchez Herrera, J. y Pintado Blanco, T. (coords.) (2010). Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: ESIC./*ref*/Silverstone, R. (1994). Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu./*ref*/Valle, M. (2003). “La comunicación organizacional de cara al Siglo XXI”. Razón y Palabra, núm. 32. Extraída el 24/VII/2014 desde http://www.razonypalabra.-org.mx/anteriores/n32/mvalle.html/*ref*/Vilches, L. (2001). La migración digital. Barcelona: Gedisa./*ref*/Villafañe, J. (2004). La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.Derechos de autor 2014 Rebeca Illiana Arévalo Martínezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2162023-02-14T17:31:55Z
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).