The use of social networks as a source of information at civic risk

Descripción del Articulo

Institutions committed to public safety are among its obligations to keep the public informed about various events related to the safety hazards in the environment. When the link between institutions and society is fragmented, citizens seek alternative sources of information as they are online socia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cancelo Sanmartín, Mercedes, González Márquez, Navid Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/194
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Instituciones
Percepción
Victimización
Crisis
id REVCOA_7d535b9e266ff0df2b6b8098e44282ed
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/194
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv The use of social networks as a source of information at civic risk
El uso de las redes sociales como fuente de información en situaciones de riesgo ciudadano
title The use of social networks as a source of information at civic risk
spellingShingle The use of social networks as a source of information at civic risk
Cancelo Sanmartín, Mercedes
Redes sociales
Instituciones
Percepción
Victimización
Crisis
title_short The use of social networks as a source of information at civic risk
title_full The use of social networks as a source of information at civic risk
title_fullStr The use of social networks as a source of information at civic risk
title_full_unstemmed The use of social networks as a source of information at civic risk
title_sort The use of social networks as a source of information at civic risk
dc.creator.none.fl_str_mv Cancelo Sanmartín, Mercedes
González Márquez, Navid Alejandra
author Cancelo Sanmartín, Mercedes
author_facet Cancelo Sanmartín, Mercedes
González Márquez, Navid Alejandra
author_role author
author2 González Márquez, Navid Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Instituciones
Percepción
Victimización
Crisis
topic Redes sociales
Instituciones
Percepción
Victimización
Crisis
description Institutions committed to public safety are among its obligations to keep the public informed about various events related to the safety hazards in the environment. When the link between institutions and society is fragmented, citizens seek alternative sources of information as they are online social networks that currently seems to be reliable because the legitimacy of their public, making information and opinion leaders. However, this investigation should be considered that the perception of individuals based on the information that flows through traditional social networks and online turn can createphenomena of misinformation and victimization.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194
10.24265/cian.2015.n5.02
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194
identifier_str_mv 10.24265/cian.2015.n5.02
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194/170
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194/326
/*ref*/Amidon, M. (2011). Social Networking: MySpace, Facebook, & Twitter. Minneapolis: ABDO Publishing Company.
/*ref*/Asociación Mexicana de Internet (2011). “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. México D. F.: AMPICI, Televisa Interactive Media.
/*ref*/Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México D. F.: Pearson Educación.
/*ref*/Botero, E. (2004). Teorías de la comunicación. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
/*ref*/Botero, L. y Correa, L. (2006). Teoría de públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Medellín: Editorial Sello.
/*ref*/Cancelo Sanmartín. M. y Gadea Aldave, G. (2013). “Empoderamiento de las redes sociales en las crisis institucionales”. Vivat Academia, núm. 124, pp. 21-33.
/*ref*/Carvajal, J.; Rodríguez, G. y De Matero, R. (2009). Comunicación informativa y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.
/*ref*/Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata.
/*ref*/Ellison, B. (2007). “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”. Journal of Computer-Mediated Communication. Vol. 13, núm. 1, pp. 210-230.
/*ref*/Fernández Collado, C. (2001). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México D. F.: Editorial McGraw-Hill.
/*ref*/Ferreiro, X. (2005). La víctima en el proceso penal. Madrid: Ediciones La Ley Actualidad.
/*ref*/Gadea Aldave G. (2014). “Análisis de la imagen institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante”. CienciaUAT. Vol. 21, núm. 3, pp. 65-70.
/*ref*/Goldstein, B. (2006). Sensación y Percepción. Madrid: Ediciones Paraninfo.
/*ref*/González García, M. (1997). La comunicación efectiva. Como lograr una adecuada comunicación en los campos empresarial, social y familiar. México, D. F.: ISEF.
/*ref*/González Herrero, A. (2008). “La gestión proactiva de la comunicación de crisis en la empresa”. En Francescutti, P. (ed.). Comunicación de riesgo, comunicación de crisis. Madrid: Dykinson, Universidad Rey Juan Carlos.
/*ref*/Habermas, J (2009). El futuro de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Hart, T.; Greenfield, J. y Haji, D. (2007). People to People Fundraising: Social Networking and Web 2.0 for Charities. Nueva Jersey: Wiley.
/*ref*/Ibáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. Barcelona: Editorial UOC.
/*ref*/La Porte, J. _(2012). Introducción a la comunicación institucional de la iglesia. Madrid: Colección Pelicano. _(2005). “Introducción a la comunicación institucional”. Perspectives on Communication, núm. 4, pp. 1-5.
/*ref*/Lazarsfeld, F. (2009). Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communications. Nueva York: The Free Press.
/*ref*/Lippman, W. (2010). Public Opinion. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.
/*ref*/Losada, J. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
/*ref*/Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós
/*ref*/Orihuela, J. (2008). “La hora de las redes sociales”. Nueva Revista, núm. 119, pp. 57-62.
/*ref*/Paoli, A. (1987). Comunicación e información. México D. F.: Editorial Trillas.
/*ref*/Rivas, J. (1995). “Desinformación: Revisión de su significado. Del engaño a la falta de rigor”. Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. 2, pp. 75-84.
/*ref*/Rodríguez, L. (2003). Victimología. México D. F.: Editorial Porrúa.
/*ref*/Tajfel, H. (1969). “Social and cultural factors in perception”, pp. 315-394. En Lindzey, G. y Aronson, E. (eds.). Handbook of Social Psychology [vol. 3]. Massachusetts: Addison-Wesley.
/*ref*/Weber, M. (1984). Los tipos de dominación. México D. F.: Centro Latinoamericano de Economía Humana.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Mercedes Cancelo Sanmartín, Navid Alejandra González Márquez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Mercedes Cancelo Sanmartín, Navid Alejandra González Márquez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 5 (2015): Correspondences & analysis N°5 2015 (january - december); 37-53
Correspondencias & análisis; Núm. 5 (2015): Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre); 37-53
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948305894965248
spelling The use of social networks as a source of information at civic riskEl uso de las redes sociales como fuente de información en situaciones de riesgo ciudadanoCancelo Sanmartín, MercedesGonzález Márquez, Navid AlejandraRedes socialesInstitucionesPercepciónVictimizaciónCrisisInstitutions committed to public safety are among its obligations to keep the public informed about various events related to the safety hazards in the environment. When the link between institutions and society is fragmented, citizens seek alternative sources of information as they are online social networks that currently seems to be reliable because the legitimacy of their public, making information and opinion leaders. However, this investigation should be considered that the perception of individuals based on the information that flows through traditional social networks and online turn can createphenomena of misinformation and victimization.Las instituciones abocadas a la seguridad ciudadana tienen entre sus obligaciones mantener informada a la ciudadanía sobre los diversos acontecimientos referidos a la seguridad del entorno. Cuando este vínculo entre instituciones y sociedad se fragmenta, los ciudadanos buscan fuentes de información alternativas, como son las redes sociales en línea, que en la actualidad parecen ser confiables debido a la legitimación de sus públicos, convirtiéndolos en líderes de información y opinión. No obstante, en la presente investigación, se debe considerar que la percepción de los individuos (sobre la base de la información que fluye a través de las redes sociales tradicionales como en línea) puede crear fenómenos de desinformación y victimización.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2015-10-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/19410.24265/cian.2015.n5.02Correspondences & Analysis; No 5 (2015): Correspondences & analysis N°5 2015 (january - december); 37-53Correspondencias & análisis; Núm. 5 (2015): Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre); 37-532304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194/170http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194/326/*ref*/Amidon, M. (2011). Social Networking: MySpace, Facebook, & Twitter. Minneapolis: ABDO Publishing Company./*ref*/Asociación Mexicana de Internet (2011). “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. México D. F.: AMPICI, Televisa Interactive Media./*ref*/Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México D. F.: Pearson Educación./*ref*/Botero, E. (2004). Teorías de la comunicación. Santiago de Chile: Universidad de Chile./*ref*/Botero, L. y Correa, L. (2006). Teoría de públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Medellín: Editorial Sello./*ref*/Cancelo Sanmartín. M. y Gadea Aldave, G. (2013). “Empoderamiento de las redes sociales en las crisis institucionales”. Vivat Academia, núm. 124, pp. 21-33./*ref*/Carvajal, J.; Rodríguez, G. y De Matero, R. (2009). Comunicación informativa y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Gran Aldea Editores./*ref*/Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata./*ref*/Ellison, B. (2007). “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”. Journal of Computer-Mediated Communication. Vol. 13, núm. 1, pp. 210-230./*ref*/Fernández Collado, C. (2001). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México D. F.: Editorial McGraw-Hill./*ref*/Ferreiro, X. (2005). La víctima en el proceso penal. Madrid: Ediciones La Ley Actualidad./*ref*/Gadea Aldave G. (2014). “Análisis de la imagen institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante”. CienciaUAT. Vol. 21, núm. 3, pp. 65-70./*ref*/Goldstein, B. (2006). Sensación y Percepción. Madrid: Ediciones Paraninfo./*ref*/González García, M. (1997). La comunicación efectiva. Como lograr una adecuada comunicación en los campos empresarial, social y familiar. México, D. F.: ISEF./*ref*/González Herrero, A. (2008). “La gestión proactiva de la comunicación de crisis en la empresa”. En Francescutti, P. (ed.). Comunicación de riesgo, comunicación de crisis. Madrid: Dykinson, Universidad Rey Juan Carlos./*ref*/Habermas, J (2009). El futuro de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós./*ref*/Hart, T.; Greenfield, J. y Haji, D. (2007). People to People Fundraising: Social Networking and Web 2.0 for Charities. Nueva Jersey: Wiley./*ref*/Ibáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. Barcelona: Editorial UOC./*ref*/La Porte, J. _(2012). Introducción a la comunicación institucional de la iglesia. Madrid: Colección Pelicano. _(2005). “Introducción a la comunicación institucional”. Perspectives on Communication, núm. 4, pp. 1-5./*ref*/Lazarsfeld, F. (2009). Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communications. Nueva York: The Free Press./*ref*/Lippman, W. (2010). Public Opinion. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich./*ref*/Losada, J. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona: Editorial UOC./*ref*/Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós/*ref*/Orihuela, J. (2008). “La hora de las redes sociales”. Nueva Revista, núm. 119, pp. 57-62./*ref*/Paoli, A. (1987). Comunicación e información. México D. F.: Editorial Trillas./*ref*/Rivas, J. (1995). “Desinformación: Revisión de su significado. Del engaño a la falta de rigor”. Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. 2, pp. 75-84./*ref*/Rodríguez, L. (2003). Victimología. México D. F.: Editorial Porrúa./*ref*/Tajfel, H. (1969). “Social and cultural factors in perception”, pp. 315-394. En Lindzey, G. y Aronson, E. (eds.). Handbook of Social Psychology [vol. 3]. Massachusetts: Addison-Wesley./*ref*/Weber, M. (1984). Los tipos de dominación. México D. F.: Centro Latinoamericano de Economía Humana.Derechos de autor 2015 Mercedes Cancelo Sanmartín, Navid Alejandra González Márquezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1942023-02-14T17:31:07Z
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).