The use of social networks as a source of information at civic risk
Descripción del Articulo
Institutions committed to public safety are among its obligations to keep the public informed about various events related to the safety hazards in the environment. When the link between institutions and society is fragmented, citizens seek alternative sources of information as they are online socia...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/194 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Redes sociales Instituciones Percepción Victimización Crisis |
id |
REVCOA_7d535b9e266ff0df2b6b8098e44282ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/194 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
The use of social networks as a source of information at civic risk El uso de las redes sociales como fuente de información en situaciones de riesgo ciudadano |
title |
The use of social networks as a source of information at civic risk |
spellingShingle |
The use of social networks as a source of information at civic risk Cancelo Sanmartín, Mercedes Redes sociales Instituciones Percepción Victimización Crisis |
title_short |
The use of social networks as a source of information at civic risk |
title_full |
The use of social networks as a source of information at civic risk |
title_fullStr |
The use of social networks as a source of information at civic risk |
title_full_unstemmed |
The use of social networks as a source of information at civic risk |
title_sort |
The use of social networks as a source of information at civic risk |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cancelo Sanmartín, Mercedes González Márquez, Navid Alejandra |
author |
Cancelo Sanmartín, Mercedes |
author_facet |
Cancelo Sanmartín, Mercedes González Márquez, Navid Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
González Márquez, Navid Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Instituciones Percepción Victimización Crisis |
topic |
Redes sociales Instituciones Percepción Victimización Crisis |
description |
Institutions committed to public safety are among its obligations to keep the public informed about various events related to the safety hazards in the environment. When the link between institutions and society is fragmented, citizens seek alternative sources of information as they are online social networks that currently seems to be reliable because the legitimacy of their public, making information and opinion leaders. However, this investigation should be considered that the perception of individuals based on the information that flows through traditional social networks and online turn can createphenomena of misinformation and victimization. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194 10.24265/cian.2015.n5.02 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2015.n5.02 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194/170 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194/326 /*ref*/Amidon, M. (2011). Social Networking: MySpace, Facebook, & Twitter. Minneapolis: ABDO Publishing Company. /*ref*/Asociación Mexicana de Internet (2011). “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. México D. F.: AMPICI, Televisa Interactive Media. /*ref*/Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México D. F.: Pearson Educación. /*ref*/Botero, E. (2004). Teorías de la comunicación. Santiago de Chile: Universidad de Chile. /*ref*/Botero, L. y Correa, L. (2006). Teoría de públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Medellín: Editorial Sello. /*ref*/Cancelo Sanmartín. M. y Gadea Aldave, G. (2013). “Empoderamiento de las redes sociales en las crisis institucionales”. Vivat Academia, núm. 124, pp. 21-33. /*ref*/Carvajal, J.; Rodríguez, G. y De Matero, R. (2009). Comunicación informativa y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. /*ref*/Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata. /*ref*/Ellison, B. (2007). “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”. Journal of Computer-Mediated Communication. Vol. 13, núm. 1, pp. 210-230. /*ref*/Fernández Collado, C. (2001). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México D. F.: Editorial McGraw-Hill. /*ref*/Ferreiro, X. (2005). La víctima en el proceso penal. Madrid: Ediciones La Ley Actualidad. /*ref*/Gadea Aldave G. (2014). “Análisis de la imagen institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante”. CienciaUAT. Vol. 21, núm. 3, pp. 65-70. /*ref*/Goldstein, B. (2006). Sensación y Percepción. Madrid: Ediciones Paraninfo. /*ref*/González García, M. (1997). La comunicación efectiva. Como lograr una adecuada comunicación en los campos empresarial, social y familiar. México, D. F.: ISEF. /*ref*/González Herrero, A. (2008). “La gestión proactiva de la comunicación de crisis en la empresa”. En Francescutti, P. (ed.). Comunicación de riesgo, comunicación de crisis. Madrid: Dykinson, Universidad Rey Juan Carlos. /*ref*/Habermas, J (2009). El futuro de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós. /*ref*/Hart, T.; Greenfield, J. y Haji, D. (2007). People to People Fundraising: Social Networking and Web 2.0 for Charities. Nueva Jersey: Wiley. /*ref*/Ibáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. Barcelona: Editorial UOC. /*ref*/La Porte, J. _(2012). Introducción a la comunicación institucional de la iglesia. Madrid: Colección Pelicano. _(2005). “Introducción a la comunicación institucional”. Perspectives on Communication, núm. 4, pp. 1-5. /*ref*/Lazarsfeld, F. (2009). Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communications. Nueva York: The Free Press. /*ref*/Lippman, W. (2010). Public Opinion. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich. /*ref*/Losada, J. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona: Editorial UOC. /*ref*/Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós /*ref*/Orihuela, J. (2008). “La hora de las redes sociales”. Nueva Revista, núm. 119, pp. 57-62. /*ref*/Paoli, A. (1987). Comunicación e información. México D. F.: Editorial Trillas. /*ref*/Rivas, J. (1995). “Desinformación: Revisión de su significado. Del engaño a la falta de rigor”. Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. 2, pp. 75-84. /*ref*/Rodríguez, L. (2003). Victimología. México D. F.: Editorial Porrúa. /*ref*/Tajfel, H. (1969). “Social and cultural factors in perception”, pp. 315-394. En Lindzey, G. y Aronson, E. (eds.). Handbook of Social Psychology [vol. 3]. Massachusetts: Addison-Wesley. /*ref*/Weber, M. (1984). Los tipos de dominación. México D. F.: Centro Latinoamericano de Economía Humana. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Mercedes Cancelo Sanmartín, Navid Alejandra González Márquez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Mercedes Cancelo Sanmartín, Navid Alejandra González Márquez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 5 (2015): Correspondences & analysis N°5 2015 (january - december); 37-53 Correspondencias & análisis; Núm. 5 (2015): Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre); 37-53 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948305894965248 |
spelling |
The use of social networks as a source of information at civic riskEl uso de las redes sociales como fuente de información en situaciones de riesgo ciudadanoCancelo Sanmartín, MercedesGonzález Márquez, Navid AlejandraRedes socialesInstitucionesPercepciónVictimizaciónCrisisInstitutions committed to public safety are among its obligations to keep the public informed about various events related to the safety hazards in the environment. When the link between institutions and society is fragmented, citizens seek alternative sources of information as they are online social networks that currently seems to be reliable because the legitimacy of their public, making information and opinion leaders. However, this investigation should be considered that the perception of individuals based on the information that flows through traditional social networks and online turn can createphenomena of misinformation and victimization.Las instituciones abocadas a la seguridad ciudadana tienen entre sus obligaciones mantener informada a la ciudadanía sobre los diversos acontecimientos referidos a la seguridad del entorno. Cuando este vínculo entre instituciones y sociedad se fragmenta, los ciudadanos buscan fuentes de información alternativas, como son las redes sociales en línea, que en la actualidad parecen ser confiables debido a la legitimación de sus públicos, convirtiéndolos en líderes de información y opinión. No obstante, en la presente investigación, se debe considerar que la percepción de los individuos (sobre la base de la información que fluye a través de las redes sociales tradicionales como en línea) puede crear fenómenos de desinformación y victimización.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2015-10-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/19410.24265/cian.2015.n5.02Correspondences & Analysis; No 5 (2015): Correspondences & analysis N°5 2015 (january - december); 37-53Correspondencias & análisis; Núm. 5 (2015): Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre); 37-532304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194/170http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/194/326/*ref*/Amidon, M. (2011). Social Networking: MySpace, Facebook, & Twitter. Minneapolis: ABDO Publishing Company./*ref*/Asociación Mexicana de Internet (2011). “Hábitos de los usuarios de Internet en México”. México D. F.: AMPICI, Televisa Interactive Media./*ref*/Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México D. F.: Pearson Educación./*ref*/Botero, E. (2004). Teorías de la comunicación. Santiago de Chile: Universidad de Chile./*ref*/Botero, L. y Correa, L. (2006). Teoría de públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Medellín: Editorial Sello./*ref*/Cancelo Sanmartín. M. y Gadea Aldave, G. (2013). “Empoderamiento de las redes sociales en las crisis institucionales”. Vivat Academia, núm. 124, pp. 21-33./*ref*/Carvajal, J.; Rodríguez, G. y De Matero, R. (2009). Comunicación informativa y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Gran Aldea Editores./*ref*/Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata./*ref*/Ellison, B. (2007). “Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship”. Journal of Computer-Mediated Communication. Vol. 13, núm. 1, pp. 210-230./*ref*/Fernández Collado, C. (2001). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México D. F.: Editorial McGraw-Hill./*ref*/Ferreiro, X. (2005). La víctima en el proceso penal. Madrid: Ediciones La Ley Actualidad./*ref*/Gadea Aldave G. (2014). “Análisis de la imagen institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante”. CienciaUAT. Vol. 21, núm. 3, pp. 65-70./*ref*/Goldstein, B. (2006). Sensación y Percepción. Madrid: Ediciones Paraninfo./*ref*/González García, M. (1997). La comunicación efectiva. Como lograr una adecuada comunicación en los campos empresarial, social y familiar. México, D. F.: ISEF./*ref*/González Herrero, A. (2008). “La gestión proactiva de la comunicación de crisis en la empresa”. En Francescutti, P. (ed.). Comunicación de riesgo, comunicación de crisis. Madrid: Dykinson, Universidad Rey Juan Carlos./*ref*/Habermas, J (2009). El futuro de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós./*ref*/Hart, T.; Greenfield, J. y Haji, D. (2007). People to People Fundraising: Social Networking and Web 2.0 for Charities. Nueva Jersey: Wiley./*ref*/Ibáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. Barcelona: Editorial UOC./*ref*/La Porte, J. _(2012). Introducción a la comunicación institucional de la iglesia. Madrid: Colección Pelicano. _(2005). “Introducción a la comunicación institucional”. Perspectives on Communication, núm. 4, pp. 1-5./*ref*/Lazarsfeld, F. (2009). Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communications. Nueva York: The Free Press./*ref*/Lippman, W. (2010). Public Opinion. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich./*ref*/Losada, J. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona: Editorial UOC./*ref*/Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós/*ref*/Orihuela, J. (2008). “La hora de las redes sociales”. Nueva Revista, núm. 119, pp. 57-62./*ref*/Paoli, A. (1987). Comunicación e información. México D. F.: Editorial Trillas./*ref*/Rivas, J. (1995). “Desinformación: Revisión de su significado. Del engaño a la falta de rigor”. Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. 2, pp. 75-84./*ref*/Rodríguez, L. (2003). Victimología. México D. F.: Editorial Porrúa./*ref*/Tajfel, H. (1969). “Social and cultural factors in perception”, pp. 315-394. En Lindzey, G. y Aronson, E. (eds.). Handbook of Social Psychology [vol. 3]. Massachusetts: Addison-Wesley./*ref*/Weber, M. (1984). Los tipos de dominación. México D. F.: Centro Latinoamericano de Economía Humana.Derechos de autor 2015 Mercedes Cancelo Sanmartín, Navid Alejandra González Márquezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1942023-02-14T17:31:07Z |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).