Development of Creative Advertising. Past and Present

Descripción del Articulo

In this article we try to perform a brief tour around the history of creativity up to the present. This research analyzes this concept from its very beginning focusing on its application to the advertising field, where the cited concept gets reinvented again and again in order to explore its new pos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vázquez Gestal, Montse
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/278
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Creatividad publicitaria
Idea
Consumidor
id REVCOA_621e923dc4ccca8a16f5ddafef7875d9
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/278
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Development of Creative Advertising. Past and Present
Desarrollo de la creatividad publicitaria. Pasado y presente
title Development of Creative Advertising. Past and Present
spellingShingle Development of Creative Advertising. Past and Present
Vázquez Gestal, Montse
Creatividad
Creatividad publicitaria
Idea
Consumidor
title_short Development of Creative Advertising. Past and Present
title_full Development of Creative Advertising. Past and Present
title_fullStr Development of Creative Advertising. Past and Present
title_full_unstemmed Development of Creative Advertising. Past and Present
title_sort Development of Creative Advertising. Past and Present
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez Gestal, Montse
author Vázquez Gestal, Montse
author_facet Vázquez Gestal, Montse
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Creatividad publicitaria
Idea
Consumidor
topic Creatividad
Creatividad publicitaria
Idea
Consumidor
description In this article we try to perform a brief tour around the history of creativity up to the present. This research analyzes this concept from its very beginning focusing on its application to the advertising field, where the cited concept gets reinvented again and again in order to explore its new possibilities and situations.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278
10.24265/cian.2011.n1.11
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278
identifier_str_mv 10.24265/cian.2011.n1.11
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278/255
/*ref*/Alexander, T. (1965). “Sinéctica. La invención por el método de la locura”. Fortune, 72, 165-168.
/*ref*/Baños González, M. (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Ediciones del Laberinto.
/*ref*/Barry, A. (1992). El portafolio creativo del publicista. México: McGraw-Hill.
/*ref*/Bassat, L. (2006). El libro rojo de las marcas. Barcelona: Random House Mondadori.
/*ref*/CsikszenmihalyI, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Crawford, R. (1954). “Tecniques of creative thinking”. En Estrategias para la creatividad. Barcelona: Paidós Educador.
/*ref*/De Bono, E. (1995). El pensamiento paralelo. Barcelona: Paidós.
/*ref*/De Los Ángeles, J. (1996). Creatividad Publicitaria. Pamplona: EUNSA.
/*ref*/Fundación Creafutur (2010). “Teens 2010. Cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo”. Extraída el 16/III/ 2010 desde http://www.creafutur.com
/*ref*/García, C. (2008). El libro de BOB. Madrid: Nueva Publicidad.
/*ref*/García García, F. (1991). Estrategias creativas. El libro del profesor. Madrid: Vicens Vives.
/*ref*/García Uceda, M. (1995). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.
/*ref*/Guilford, J. (1959). “Traits of creativity”, pp. 142-161. En H. Anderson (ed.). Creativity and its cultivation. Nueva York: Harper.
/*ref*/Hernández Martínez, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.
/*ref*/Hopkins, C. (1992). Publicidad Científica. México D. F.: McGraw-Hill – Interamericana de México.
/*ref*/Joannis, H. (1992). El proceso de creación publicitaria. Bilbao: Deusto.
/*ref*/“La otra cara de las redes sociales. Crisis de Nestlé en Facebook” (2010). Extraía el 4/IX/2011 desde http://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1047004028505/otra-cara-redes-sociales-crisis-nestle-facebook.1.html
/*ref*/Landau, E. (1987). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder.
/*ref*/“Lecciones de la crisis de Domino’s Pizza en Internet” (2009). Extraída el 4/IX/2011 desde http://www.marketingnews.es/internacional
/*ref*/Lorente, J. (1995). Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona: Folio.
/*ref*/Matatia, I. y Salzmann, M. (2001). Tendencias. Estilos de vida para un nuevo milenio. Barcelona: Planeta.
/*ref*/Matussek, P. (1984). La creatividad. Desde una perspectiva psicodinámica. Barcelona: Herder.
/*ref*/Mednick, S. (1969). “The associative basis of the creative process”. Psychiatry Rev., 63, 220-232 Osborn, A. (1997). Imaginación Aplicada. Madrid: Velflex.
/*ref*/Repucci, L. C. (1962). “Investigaciones sobre la creatividad”. Hydrocarbon Processing, 41, 112-117.
/*ref*/Ricarte, J. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
/*ref*/Sacks, O. (1992). Un antropólogo en Marte. Barcelona. Anagrama.
/*ref*/Soto, R. (2009). “El R&R como medicina para la publicidad”. Congreso Brand Trens. Valencia, España.
/*ref*/Towe, L. (2004). ¿Por qué no se me ocurrió? Madrid: Fundación Confemetal.
/*ref*/Ulmann, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp.
/*ref*/Webb Young, J. (1980). ¿Cómo hacerse publicitario? Madrid: Eresma.
/*ref*/Wells, W; Burnett, J. y Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y prácticas. México D. F.: Prentice Hall.
/*ref*/Zelinski, E. (2001). Pensar a lo grande. Ejercicios simples para potenciar la creatividad. Barcelona: Oniro.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Montse Montse
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Montse Montse
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 175-190
Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 175-190
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307499286528
spelling Development of Creative Advertising. Past and PresentDesarrollo de la creatividad publicitaria. Pasado y presenteVázquez Gestal, MontseCreatividadCreatividad publicitariaIdeaConsumidorIn this article we try to perform a brief tour around the history of creativity up to the present. This research analyzes this concept from its very beginning focusing on its application to the advertising field, where the cited concept gets reinvented again and again in order to explore its new possibilities and situations.En el presente artículo pretendemos hacer un breve recorrido por la historia de la creatividad. Desde las primeras apariciones del término hasta la actualidad, enlazándola con un campo de amplia aplicación como es el de la creatividad publicitaria, donde el término se reinventa una y otra vez para dar cabida a las nuevas posibilidades y situaciones.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2011-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/27810.24265/cian.2011.n1.11Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 175-190Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 175-1902304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278/255/*ref*/Alexander, T. (1965). “Sinéctica. La invención por el método de la locura”. Fortune, 72, 165-168./*ref*/Baños González, M. (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Ediciones del Laberinto./*ref*/Barry, A. (1992). El portafolio creativo del publicista. México: McGraw-Hill./*ref*/Bassat, L. (2006). El libro rojo de las marcas. Barcelona: Random House Mondadori./*ref*/CsikszenmihalyI, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós./*ref*/Crawford, R. (1954). “Tecniques of creative thinking”. En Estrategias para la creatividad. Barcelona: Paidós Educador./*ref*/De Bono, E. (1995). El pensamiento paralelo. Barcelona: Paidós./*ref*/De Los Ángeles, J. (1996). Creatividad Publicitaria. Pamplona: EUNSA./*ref*/Fundación Creafutur (2010). “Teens 2010. Cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo”. Extraída el 16/III/ 2010 desde http://www.creafutur.com/*ref*/García, C. (2008). El libro de BOB. Madrid: Nueva Publicidad./*ref*/García García, F. (1991). Estrategias creativas. El libro del profesor. Madrid: Vicens Vives./*ref*/García Uceda, M. (1995). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC./*ref*/Guilford, J. (1959). “Traits of creativity”, pp. 142-161. En H. Anderson (ed.). Creativity and its cultivation. Nueva York: Harper./*ref*/Hernández Martínez, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis./*ref*/Hopkins, C. (1992). Publicidad Científica. México D. F.: McGraw-Hill – Interamericana de México./*ref*/Joannis, H. (1992). El proceso de creación publicitaria. Bilbao: Deusto./*ref*/“La otra cara de las redes sociales. Crisis de Nestlé en Facebook” (2010). Extraía el 4/IX/2011 desde http://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1047004028505/otra-cara-redes-sociales-crisis-nestle-facebook.1.html/*ref*/Landau, E. (1987). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder./*ref*/“Lecciones de la crisis de Domino’s Pizza en Internet” (2009). Extraída el 4/IX/2011 desde http://www.marketingnews.es/internacional/*ref*/Lorente, J. (1995). Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona: Folio./*ref*/Matatia, I. y Salzmann, M. (2001). Tendencias. Estilos de vida para un nuevo milenio. Barcelona: Planeta./*ref*/Matussek, P. (1984). La creatividad. Desde una perspectiva psicodinámica. Barcelona: Herder./*ref*/Mednick, S. (1969). “The associative basis of the creative process”. Psychiatry Rev., 63, 220-232 Osborn, A. (1997). Imaginación Aplicada. Madrid: Velflex./*ref*/Repucci, L. C. (1962). “Investigaciones sobre la creatividad”. Hydrocarbon Processing, 41, 112-117./*ref*/Ricarte, J. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona./*ref*/Sacks, O. (1992). Un antropólogo en Marte. Barcelona. Anagrama./*ref*/Soto, R. (2009). “El R&R como medicina para la publicidad”. Congreso Brand Trens. Valencia, España./*ref*/Towe, L. (2004). ¿Por qué no se me ocurrió? Madrid: Fundación Confemetal./*ref*/Ulmann, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp./*ref*/Webb Young, J. (1980). ¿Cómo hacerse publicitario? Madrid: Eresma./*ref*/Wells, W; Burnett, J. y Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y prácticas. México D. F.: Prentice Hall./*ref*/Zelinski, E. (2001). Pensar a lo grande. Ejercicios simples para potenciar la creatividad. Barcelona: Oniro.Derechos de autor 2011 Montse Montsehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2782021-03-16T10:49:43Z
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).