Development of Creative Advertising. Past and Present
Descripción del Articulo
In this article we try to perform a brief tour around the history of creativity up to the present. This research analyzes this concept from its very beginning focusing on its application to the advertising field, where the cited concept gets reinvented again and again in order to explore its new pos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/278 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creatividad Creatividad publicitaria Idea Consumidor |
id |
REVCOA_621e923dc4ccca8a16f5ddafef7875d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/278 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Development of Creative Advertising. Past and Present Desarrollo de la creatividad publicitaria. Pasado y presente |
title |
Development of Creative Advertising. Past and Present |
spellingShingle |
Development of Creative Advertising. Past and Present Vázquez Gestal, Montse Creatividad Creatividad publicitaria Idea Consumidor |
title_short |
Development of Creative Advertising. Past and Present |
title_full |
Development of Creative Advertising. Past and Present |
title_fullStr |
Development of Creative Advertising. Past and Present |
title_full_unstemmed |
Development of Creative Advertising. Past and Present |
title_sort |
Development of Creative Advertising. Past and Present |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez Gestal, Montse |
author |
Vázquez Gestal, Montse |
author_facet |
Vázquez Gestal, Montse |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Creatividad publicitaria Idea Consumidor |
topic |
Creatividad Creatividad publicitaria Idea Consumidor |
description |
In this article we try to perform a brief tour around the history of creativity up to the present. This research analyzes this concept from its very beginning focusing on its application to the advertising field, where the cited concept gets reinvented again and again in order to explore its new possibilities and situations. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278 10.24265/cian.2011.n1.11 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2011.n1.11 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278/255 /*ref*/Alexander, T. (1965). “Sinéctica. La invención por el método de la locura”. Fortune, 72, 165-168. /*ref*/Baños González, M. (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Ediciones del Laberinto. /*ref*/Barry, A. (1992). El portafolio creativo del publicista. México: McGraw-Hill. /*ref*/Bassat, L. (2006). El libro rojo de las marcas. Barcelona: Random House Mondadori. /*ref*/CsikszenmihalyI, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós. /*ref*/Crawford, R. (1954). “Tecniques of creative thinking”. En Estrategias para la creatividad. Barcelona: Paidós Educador. /*ref*/De Bono, E. (1995). El pensamiento paralelo. Barcelona: Paidós. /*ref*/De Los Ángeles, J. (1996). Creatividad Publicitaria. Pamplona: EUNSA. /*ref*/Fundación Creafutur (2010). “Teens 2010. Cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo”. Extraída el 16/III/ 2010 desde http://www.creafutur.com /*ref*/García, C. (2008). El libro de BOB. Madrid: Nueva Publicidad. /*ref*/García García, F. (1991). Estrategias creativas. El libro del profesor. Madrid: Vicens Vives. /*ref*/García Uceda, M. (1995). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC. /*ref*/Guilford, J. (1959). “Traits of creativity”, pp. 142-161. En H. Anderson (ed.). Creativity and its cultivation. Nueva York: Harper. /*ref*/Hernández Martínez, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis. /*ref*/Hopkins, C. (1992). Publicidad Científica. México D. F.: McGraw-Hill – Interamericana de México. /*ref*/Joannis, H. (1992). El proceso de creación publicitaria. Bilbao: Deusto. /*ref*/“La otra cara de las redes sociales. Crisis de Nestlé en Facebook” (2010). Extraía el 4/IX/2011 desde http://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1047004028505/otra-cara-redes-sociales-crisis-nestle-facebook.1.html /*ref*/Landau, E. (1987). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder. /*ref*/“Lecciones de la crisis de Domino’s Pizza en Internet” (2009). Extraída el 4/IX/2011 desde http://www.marketingnews.es/internacional /*ref*/Lorente, J. (1995). Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona: Folio. /*ref*/Matatia, I. y Salzmann, M. (2001). Tendencias. Estilos de vida para un nuevo milenio. Barcelona: Planeta. /*ref*/Matussek, P. (1984). La creatividad. Desde una perspectiva psicodinámica. Barcelona: Herder. /*ref*/Mednick, S. (1969). “The associative basis of the creative process”. Psychiatry Rev., 63, 220-232 Osborn, A. (1997). Imaginación Aplicada. Madrid: Velflex. /*ref*/Repucci, L. C. (1962). “Investigaciones sobre la creatividad”. Hydrocarbon Processing, 41, 112-117. /*ref*/Ricarte, J. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. /*ref*/Sacks, O. (1992). Un antropólogo en Marte. Barcelona. Anagrama. /*ref*/Soto, R. (2009). “El R&R como medicina para la publicidad”. Congreso Brand Trens. Valencia, España. /*ref*/Towe, L. (2004). ¿Por qué no se me ocurrió? Madrid: Fundación Confemetal. /*ref*/Ulmann, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp. /*ref*/Webb Young, J. (1980). ¿Cómo hacerse publicitario? Madrid: Eresma. /*ref*/Wells, W; Burnett, J. y Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y prácticas. México D. F.: Prentice Hall. /*ref*/Zelinski, E. (2001). Pensar a lo grande. Ejercicios simples para potenciar la creatividad. Barcelona: Oniro. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Montse Montse http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Montse Montse http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 175-190 Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 175-190 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948307499286528 |
spelling |
Development of Creative Advertising. Past and PresentDesarrollo de la creatividad publicitaria. Pasado y presenteVázquez Gestal, MontseCreatividadCreatividad publicitariaIdeaConsumidorIn this article we try to perform a brief tour around the history of creativity up to the present. This research analyzes this concept from its very beginning focusing on its application to the advertising field, where the cited concept gets reinvented again and again in order to explore its new possibilities and situations.En el presente artículo pretendemos hacer un breve recorrido por la historia de la creatividad. Desde las primeras apariciones del término hasta la actualidad, enlazándola con un campo de amplia aplicación como es el de la creatividad publicitaria, donde el término se reinventa una y otra vez para dar cabida a las nuevas posibilidades y situaciones.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2011-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/27810.24265/cian.2011.n1.11Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 175-190Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 175-1902304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/278/255/*ref*/Alexander, T. (1965). “Sinéctica. La invención por el método de la locura”. Fortune, 72, 165-168./*ref*/Baños González, M. (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Ediciones del Laberinto./*ref*/Barry, A. (1992). El portafolio creativo del publicista. México: McGraw-Hill./*ref*/Bassat, L. (2006). El libro rojo de las marcas. Barcelona: Random House Mondadori./*ref*/CsikszenmihalyI, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós./*ref*/Crawford, R. (1954). “Tecniques of creative thinking”. En Estrategias para la creatividad. Barcelona: Paidós Educador./*ref*/De Bono, E. (1995). El pensamiento paralelo. Barcelona: Paidós./*ref*/De Los Ángeles, J. (1996). Creatividad Publicitaria. Pamplona: EUNSA./*ref*/Fundación Creafutur (2010). “Teens 2010. Cómo son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán sus hábitos de consumo”. Extraída el 16/III/ 2010 desde http://www.creafutur.com/*ref*/García, C. (2008). El libro de BOB. Madrid: Nueva Publicidad./*ref*/García García, F. (1991). Estrategias creativas. El libro del profesor. Madrid: Vicens Vives./*ref*/García Uceda, M. (1995). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC./*ref*/Guilford, J. (1959). “Traits of creativity”, pp. 142-161. En H. Anderson (ed.). Creativity and its cultivation. Nueva York: Harper./*ref*/Hernández Martínez, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis./*ref*/Hopkins, C. (1992). Publicidad Científica. México D. F.: McGraw-Hill – Interamericana de México./*ref*/Joannis, H. (1992). El proceso de creación publicitaria. Bilbao: Deusto./*ref*/“La otra cara de las redes sociales. Crisis de Nestlé en Facebook” (2010). Extraía el 4/IX/2011 desde http://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1047004028505/otra-cara-redes-sociales-crisis-nestle-facebook.1.html/*ref*/Landau, E. (1987). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder./*ref*/“Lecciones de la crisis de Domino’s Pizza en Internet” (2009). Extraída el 4/IX/2011 desde http://www.marketingnews.es/internacional/*ref*/Lorente, J. (1995). Casi todo lo que sé de publicidad. Barcelona: Folio./*ref*/Matatia, I. y Salzmann, M. (2001). Tendencias. Estilos de vida para un nuevo milenio. Barcelona: Planeta./*ref*/Matussek, P. (1984). La creatividad. Desde una perspectiva psicodinámica. Barcelona: Herder./*ref*/Mednick, S. (1969). “The associative basis of the creative process”. Psychiatry Rev., 63, 220-232 Osborn, A. (1997). Imaginación Aplicada. Madrid: Velflex./*ref*/Repucci, L. C. (1962). “Investigaciones sobre la creatividad”. Hydrocarbon Processing, 41, 112-117./*ref*/Ricarte, J. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona./*ref*/Sacks, O. (1992). Un antropólogo en Marte. Barcelona. Anagrama./*ref*/Soto, R. (2009). “El R&R como medicina para la publicidad”. Congreso Brand Trens. Valencia, España./*ref*/Towe, L. (2004). ¿Por qué no se me ocurrió? Madrid: Fundación Confemetal./*ref*/Ulmann, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp./*ref*/Webb Young, J. (1980). ¿Cómo hacerse publicitario? Madrid: Eresma./*ref*/Wells, W; Burnett, J. y Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y prácticas. México D. F.: Prentice Hall./*ref*/Zelinski, E. (2001). Pensar a lo grande. Ejercicios simples para potenciar la creatividad. Barcelona: Oniro.Derechos de autor 2011 Montse Montsehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2782021-03-16T10:49:43Z |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).