Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
Descripción del Articulo
This research addresses one of the functions of public relations exercise: management with the media. Supported by the ethical and collaborative relationship with the media the correlation between the quality of relations with the media from an organization with the publication of newspaper media on...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/197 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones públicas Calidad de relaciones Medios de comunicación Relación con medios periodísticos Periodistas |
id |
REVCOA_5fd2ce1cb0f09c9fdbdf53998a7cdb55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/197 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents La calidad de las relaciones con los medios de comunicación y su impacto en los contenidos periodísticos |
title |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents |
spellingShingle |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents Cortez Gaona, Karen Relaciones públicas Calidad de relaciones Medios de comunicación Relación con medios periodísticos Periodistas |
title_short |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents |
title_full |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents |
title_fullStr |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents |
title_full_unstemmed |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents |
title_sort |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortez Gaona, Karen |
author |
Cortez Gaona, Karen |
author_facet |
Cortez Gaona, Karen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relaciones públicas Calidad de relaciones Medios de comunicación Relación con medios periodísticos Periodistas |
topic |
Relaciones públicas Calidad de relaciones Medios de comunicación Relación con medios periodísticos Periodistas |
description |
This research addresses one of the functions of public relations exercise: management with the media. Supported by the ethical and collaborative relationship with the media the correlation between the quality of relations with the media from an organization with the publication of newspaper media on this, according to the levels of trust, satisfaction and commitment demonstrated linked in his reason as a journalistic source, journalistic relevance of the content and / or events of the organization; and the reality constructed by the media print news media investigated: El Comercio, Gestión, Perú 21, La República, Correo, La Primera y Expreso. This descriptive-correlational, not experimental, qualitative and quantitative research shows that the quality of relationships does influence news content. Based on the results found, it is stated that there is a correlation level of 71.8%, which is a clear indicator of high-level existing between the variables. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197 10.24265/cian.2015.n5.05 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2015.n5.05 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197/173 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197/329 /*ref*/Arroyo, L. y Yus, M. (2008). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Madrid: ESIC. /*ref*/Barquero, J. y Barquero, C. (2006). Relaciones Públicas Estratégicas. Barcelona: Gestión 2000. /*ref*/Biagi, S. (2006). Impacto de los medios, introducción a los medios masivos de comunicación. México D. F.: International Thomson Editores. /*ref*/Black, S. (2004). ABC de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. /*ref*/Cortez, K. (2014). La calidad de las relaciones institucionales universitarias en relación con los contenidos publicados en los medios periodísticos [tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. /*ref*/Cutlip, S. y Center, A. _(2001). Relaciones Públicas eficaces. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. _(1978). Effective Public Relations. Nueva Jersey: Prentice-Hall. /*ref*/Boiry, P. (1998). Relaciones Públicas o Estrategia de la confianza. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. /*ref*/D’Adamo, O.; García, V. y Freidenberg, F. (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: McGraw-Hill. /*ref*/Ferrari, M. y França, F. (2012). Gestión de las Relaciones Públicas para el éxito de las organizaciones. Lima: USMP. /*ref*/García, V. y Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Universidad de La Sabana. /*ref*/Gorpe, S. y otros (2010). Las Nuevas Relaciones Públicas. Lima: USMP. /*ref*/Grunig, J. y Hon, L. (1999). “Guidelines for Measuring Relationship in Public Relations”. Institute for Public Relations. Extraída el 26/VIII/2015 desde http://www.aco.nato.int/resources/9/Conference%202011/Guidelines-MeasuringRela-tionships[1].pdf /*ref*/Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones 2000. /*ref*/Grunig, L.; Grunig, J. y Dozier, D. (2002). Excellent Public Relations and Effective Organizations: a Study Communication Management in three countries. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. /*ref*/La Rosa, A. (2013). Construcción de la agenda mediática, una mirada al interior de la comunicación. Lima: USMP. /*ref*/Lopera, A. (1990). Ética del periodismo y la comunicación. Antioquia: Universidad de Antioquia. /*ref*/Nielander, W. (1973). Práctica de las Relaciones Públicas métodos para crear una imagen atractiva de la empresa. Barcelona: Hispano Europea. /*ref*/Pereira, J. y Flores, F. (2010). Relaciones Públicas fundamentos, praxis y comunicación corporativa en el tercer milenio. Lima: Editorial San Marcos. /*ref*/Pérez, R. y Solórzano, E. (1999). Las Relaciones Públicas Superiores, una nueva pedagogía. Lima: USMP. /*ref*/Tomaello, F. (2005). Cómo ser asesor de prensa. Buenos Aires: Longseller. /*ref*/Wilcox, D.; Cameron, G. y Xifra, J. (2006). Relaciones Públicas estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación. /*ref*/Xifra, J. (2014). Manual de las Relaciones Públicas e Institucionales. Madrid: Editorial Tecnos. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Karen Cortez Gaona http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Karen Cortez Gaona http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 5 (2015): Correspondences & analysis N°5 2015 (january - december); 95-119 Correspondencias & análisis; Núm. 5 (2015): Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre); 95-119 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948305907548160 |
spelling |
Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contentsLa calidad de las relaciones con los medios de comunicación y su impacto en los contenidos periodísticosCortez Gaona, KarenRelaciones públicasCalidad de relacionesMedios de comunicaciónRelación con medios periodísticosPeriodistasThis research addresses one of the functions of public relations exercise: management with the media. Supported by the ethical and collaborative relationship with the media the correlation between the quality of relations with the media from an organization with the publication of newspaper media on this, according to the levels of trust, satisfaction and commitment demonstrated linked in his reason as a journalistic source, journalistic relevance of the content and / or events of the organization; and the reality constructed by the media print news media investigated: El Comercio, Gestión, Perú 21, La República, Correo, La Primera y Expreso. This descriptive-correlational, not experimental, qualitative and quantitative research shows that the quality of relationships does influence news content. Based on the results found, it is stated that there is a correlation level of 71.8%, which is a clear indicator of high-level existing between the variables.Esta investigación aborda una de las funciones del ejercicio de las Relaciones Públicas: la gestión con los medios de comunicación. Sustentada en la relación ética y colaborativa con los medios periodísticos, se demuestra la correlación que existe entre la calidad de las relaciones con los medios periodísticos desde una organización del sector educación con la publicación de contenidos periodísticos sobre esta, según los niveles de confianza, satisfacción y compromiso vinculados en su razón como fuente periodística, relevancia periodística de los contenidos y/o eventos de la organización; así como la realidad mediática construida por los medios periodísticos impresos. Este estudio descriptivo-correlacional, no experimental y cuali-cuantitativo demuestra que la calidad de las relaciones sí influye en los contenidos periodísticos. Sobre la base de los resultados hallados, se afirma que existe un nivel de correlación de 71.8%, lo cual es un claro indicador de alto nivel que existente entre las variables.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2015-10-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/19710.24265/cian.2015.n5.05Correspondences & Analysis; No 5 (2015): Correspondences & analysis N°5 2015 (january - december); 95-119Correspondencias & análisis; Núm. 5 (2015): Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre); 95-1192304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197/173http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197/329/*ref*/Arroyo, L. y Yus, M. (2008). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Madrid: ESIC./*ref*/Barquero, J. y Barquero, C. (2006). Relaciones Públicas Estratégicas. Barcelona: Gestión 2000./*ref*/Biagi, S. (2006). Impacto de los medios, introducción a los medios masivos de comunicación. México D. F.: International Thomson Editores./*ref*/Black, S. (2004). ABC de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000./*ref*/Cortez, K. (2014). La calidad de las relaciones institucionales universitarias en relación con los contenidos publicados en los medios periodísticos [tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología./*ref*/Cutlip, S. y Center, A. _(2001). Relaciones Públicas eficaces. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. _(1978). Effective Public Relations. Nueva Jersey: Prentice-Hall./*ref*/Boiry, P. (1998). Relaciones Públicas o Estrategia de la confianza. Barcelona: Ediciones Gestión 2000./*ref*/D’Adamo, O.; García, V. y Freidenberg, F. (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: McGraw-Hill./*ref*/Ferrari, M. y França, F. (2012). Gestión de las Relaciones Públicas para el éxito de las organizaciones. Lima: USMP./*ref*/García, V. y Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Universidad de La Sabana./*ref*/Gorpe, S. y otros (2010). Las Nuevas Relaciones Públicas. Lima: USMP./*ref*/Grunig, J. y Hon, L. (1999). “Guidelines for Measuring Relationship in Public Relations”. Institute for Public Relations. Extraída el 26/VIII/2015 desde http://www.aco.nato.int/resources/9/Conference%202011/Guidelines-MeasuringRela-tionships[1].pdf/*ref*/Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones 2000./*ref*/Grunig, L.; Grunig, J. y Dozier, D. (2002). Excellent Public Relations and Effective Organizations: a Study Communication Management in three countries. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates./*ref*/La Rosa, A. (2013). Construcción de la agenda mediática, una mirada al interior de la comunicación. Lima: USMP./*ref*/Lopera, A. (1990). Ética del periodismo y la comunicación. Antioquia: Universidad de Antioquia./*ref*/Nielander, W. (1973). Práctica de las Relaciones Públicas métodos para crear una imagen atractiva de la empresa. Barcelona: Hispano Europea./*ref*/Pereira, J. y Flores, F. (2010). Relaciones Públicas fundamentos, praxis y comunicación corporativa en el tercer milenio. Lima: Editorial San Marcos./*ref*/Pérez, R. y Solórzano, E. (1999). Las Relaciones Públicas Superiores, una nueva pedagogía. Lima: USMP./*ref*/Tomaello, F. (2005). Cómo ser asesor de prensa. Buenos Aires: Longseller./*ref*/Wilcox, D.; Cameron, G. y Xifra, J. (2006). Relaciones Públicas estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación./*ref*/Xifra, J. (2014). Manual de las Relaciones Públicas e Institucionales. Madrid: Editorial Tecnos.Derechos de autor 2015 Karen Cortez Gaonahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1972023-02-14T17:31:07Z |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).