Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents

Descripción del Articulo

This research addresses one of the functions of public relations exercise: management with the media. Supported by the ethical and collaborative relationship with the media the correlation between the quality of relations with the media from an organization with the publication of newspaper media on...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Gaona, Karen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/197
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones públicas
Calidad de relaciones
Medios de comunicación
Relación con medios periodísticos
Periodistas
id REVCOA_5fd2ce1cb0f09c9fdbdf53998a7cdb55
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/197
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
La calidad de las relaciones con los medios de comunicación y su impacto en los contenidos periodísticos
title Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
spellingShingle Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
Cortez Gaona, Karen
Relaciones públicas
Calidad de relaciones
Medios de comunicación
Relación con medios periodísticos
Periodistas
title_short Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
title_full Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
title_fullStr Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
title_full_unstemmed Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
title_sort Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contents
dc.creator.none.fl_str_mv Cortez Gaona, Karen
author Cortez Gaona, Karen
author_facet Cortez Gaona, Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones públicas
Calidad de relaciones
Medios de comunicación
Relación con medios periodísticos
Periodistas
topic Relaciones públicas
Calidad de relaciones
Medios de comunicación
Relación con medios periodísticos
Periodistas
description This research addresses one of the functions of public relations exercise: management with the media. Supported by the ethical and collaborative relationship with the media the correlation between the quality of relations with the media from an organization with the publication of newspaper media on this, according to the levels of trust, satisfaction and commitment demonstrated linked in his reason as a journalistic source, journalistic relevance of the content and / or events of the organization; and the reality constructed by the media print news media investigated: El Comercio, Gestión, Perú 21, La República, Correo, La Primera y Expreso. This descriptive-correlational, not experimental, qualitative and quantitative research shows that the quality of relationships does influence news content. Based on the results found, it is stated that there is a correlation level of 71.8%, which is a clear indicator of high-level existing between the variables.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197
10.24265/cian.2015.n5.05
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197
identifier_str_mv 10.24265/cian.2015.n5.05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197/173
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197/329
/*ref*/Arroyo, L. y Yus, M. (2008). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Madrid: ESIC.
/*ref*/Barquero, J. y Barquero, C. (2006). Relaciones Públicas Estratégicas. Barcelona: Gestión 2000.
/*ref*/Biagi, S. (2006). Impacto de los medios, introducción a los medios masivos de comunicación. México D. F.: International Thomson Editores.
/*ref*/Black, S. (2004). ABC de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
/*ref*/Cortez, K. (2014). La calidad de las relaciones institucionales universitarias en relación con los contenidos publicados en los medios periodísticos [tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.
/*ref*/Cutlip, S. y Center, A. _(2001). Relaciones Públicas eficaces. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. _(1978). Effective Public Relations. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
/*ref*/Boiry, P. (1998). Relaciones Públicas o Estrategia de la confianza. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
/*ref*/D’Adamo, O.; García, V. y Freidenberg, F. (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: McGraw-Hill.
/*ref*/Ferrari, M. y França, F. (2012). Gestión de las Relaciones Públicas para el éxito de las organizaciones. Lima: USMP.
/*ref*/García, V. y Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Universidad de La Sabana.
/*ref*/Gorpe, S. y otros (2010). Las Nuevas Relaciones Públicas. Lima: USMP.
/*ref*/Grunig, J. y Hon, L. (1999). “Guidelines for Measuring Relationship in Public Relations”. Institute for Public Relations. Extraída el 26/VIII/2015 desde http://www.aco.nato.int/resources/9/Conference%202011/Guidelines-MeasuringRela-tionships[1].pdf
/*ref*/Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones 2000.
/*ref*/Grunig, L.; Grunig, J. y Dozier, D. (2002). Excellent Public Relations and Effective Organizations: a Study Communication Management in three countries. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
/*ref*/La Rosa, A. (2013). Construcción de la agenda mediática, una mirada al interior de la comunicación. Lima: USMP.
/*ref*/Lopera, A. (1990). Ética del periodismo y la comunicación. Antioquia: Universidad de Antioquia.
/*ref*/Nielander, W. (1973). Práctica de las Relaciones Públicas métodos para crear una imagen atractiva de la empresa. Barcelona: Hispano Europea.
/*ref*/Pereira, J. y Flores, F. (2010). Relaciones Públicas fundamentos, praxis y comunicación corporativa en el tercer milenio. Lima: Editorial San Marcos.
/*ref*/Pérez, R. y Solórzano, E. (1999). Las Relaciones Públicas Superiores, una nueva pedagogía. Lima: USMP.
/*ref*/Tomaello, F. (2005). Cómo ser asesor de prensa. Buenos Aires: Longseller.
/*ref*/Wilcox, D.; Cameron, G. y Xifra, J. (2006). Relaciones Públicas estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación.
/*ref*/Xifra, J. (2014). Manual de las Relaciones Públicas e Institucionales. Madrid: Editorial Tecnos.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Karen Cortez Gaona
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Karen Cortez Gaona
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 5 (2015): Correspondences & analysis N°5 2015 (january - december); 95-119
Correspondencias & análisis; Núm. 5 (2015): Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre); 95-119
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948305907548160
spelling Quality of the relationships with the media and their impact on the journalistic contentsLa calidad de las relaciones con los medios de comunicación y su impacto en los contenidos periodísticosCortez Gaona, KarenRelaciones públicasCalidad de relacionesMedios de comunicaciónRelación con medios periodísticosPeriodistasThis research addresses one of the functions of public relations exercise: management with the media. Supported by the ethical and collaborative relationship with the media the correlation between the quality of relations with the media from an organization with the publication of newspaper media on this, according to the levels of trust, satisfaction and commitment demonstrated linked in his reason as a journalistic source, journalistic relevance of the content and / or events of the organization; and the reality constructed by the media print news media investigated: El Comercio, Gestión, Perú 21, La República, Correo, La Primera y Expreso. This descriptive-correlational, not experimental, qualitative and quantitative research shows that the quality of relationships does influence news content. Based on the results found, it is stated that there is a correlation level of 71.8%, which is a clear indicator of high-level existing between the variables.Esta investigación aborda una de las funciones del ejercicio de las Relaciones Públicas: la gestión con los medios de comunicación. Sustentada en la relación ética y colaborativa con los medios periodísticos, se demuestra la correlación que existe entre la calidad de las relaciones con los medios periodísticos desde una organización del sector educación con la publicación de contenidos periodísticos sobre esta, según los niveles de confianza, satisfacción y compromiso vinculados en su razón como fuente periodística, relevancia periodística de los contenidos y/o eventos de la organización; así como la realidad mediática construida por los medios periodísticos impresos. Este estudio descriptivo-correlacional, no experimental y cuali-cuantitativo demuestra que la calidad de las relaciones sí influye en los contenidos periodísticos. Sobre la base de los resultados hallados, se afirma que existe un nivel de correlación de 71.8%, lo cual es un claro indicador de alto nivel que existente entre las variables.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2015-10-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/19710.24265/cian.2015.n5.05Correspondences & Analysis; No 5 (2015): Correspondences & analysis N°5 2015 (january - december); 95-119Correspondencias & análisis; Núm. 5 (2015): Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre); 95-1192304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197/173http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/197/329/*ref*/Arroyo, L. y Yus, M. (2008). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Madrid: ESIC./*ref*/Barquero, J. y Barquero, C. (2006). Relaciones Públicas Estratégicas. Barcelona: Gestión 2000./*ref*/Biagi, S. (2006). Impacto de los medios, introducción a los medios masivos de comunicación. México D. F.: International Thomson Editores./*ref*/Black, S. (2004). ABC de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000./*ref*/Cortez, K. (2014). La calidad de las relaciones institucionales universitarias en relación con los contenidos publicados en los medios periodísticos [tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología./*ref*/Cutlip, S. y Center, A. _(2001). Relaciones Públicas eficaces. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. _(1978). Effective Public Relations. Nueva Jersey: Prentice-Hall./*ref*/Boiry, P. (1998). Relaciones Públicas o Estrategia de la confianza. Barcelona: Ediciones Gestión 2000./*ref*/D’Adamo, O.; García, V. y Freidenberg, F. (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: McGraw-Hill./*ref*/Ferrari, M. y França, F. (2012). Gestión de las Relaciones Públicas para el éxito de las organizaciones. Lima: USMP./*ref*/García, V. y Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Universidad de La Sabana./*ref*/Gorpe, S. y otros (2010). Las Nuevas Relaciones Públicas. Lima: USMP./*ref*/Grunig, J. y Hon, L. (1999). “Guidelines for Measuring Relationship in Public Relations”. Institute for Public Relations. Extraída el 26/VIII/2015 desde http://www.aco.nato.int/resources/9/Conference%202011/Guidelines-MeasuringRela-tionships[1].pdf/*ref*/Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones 2000./*ref*/Grunig, L.; Grunig, J. y Dozier, D. (2002). Excellent Public Relations and Effective Organizations: a Study Communication Management in three countries. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates./*ref*/La Rosa, A. (2013). Construcción de la agenda mediática, una mirada al interior de la comunicación. Lima: USMP./*ref*/Lopera, A. (1990). Ética del periodismo y la comunicación. Antioquia: Universidad de Antioquia./*ref*/Nielander, W. (1973). Práctica de las Relaciones Públicas métodos para crear una imagen atractiva de la empresa. Barcelona: Hispano Europea./*ref*/Pereira, J. y Flores, F. (2010). Relaciones Públicas fundamentos, praxis y comunicación corporativa en el tercer milenio. Lima: Editorial San Marcos./*ref*/Pérez, R. y Solórzano, E. (1999). Las Relaciones Públicas Superiores, una nueva pedagogía. Lima: USMP./*ref*/Tomaello, F. (2005). Cómo ser asesor de prensa. Buenos Aires: Longseller./*ref*/Wilcox, D.; Cameron, G. y Xifra, J. (2006). Relaciones Públicas estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación./*ref*/Xifra, J. (2014). Manual de las Relaciones Públicas e Institucionales. Madrid: Editorial Tecnos.Derechos de autor 2015 Karen Cortez Gaonahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1972023-02-14T17:31:07Z
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).