Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú

Descripción del Articulo

Objective: To determine the factors associated with desertion in a virtual course on disability developed in Peru. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional and analytical study was carried out on physicians between 28 and 60 years of age working in different regions of Peru who particip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perales Salazar, Judith, Santillana Vásquez, Pamela Janeth, Botonero Sánchez, Vanessa Inés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Colegio Médico del Perú
Repositorio:Acta Médica Peruana
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:amp.cmp.org.pe:article/2947
Enlace del recurso:https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción educativa
Educación Médica Continua
Brecha Digital
Educación a Distancia
Evaluación de la Discapacidad
Educational Dropout
Education, Medical, Continuing
Digital Divide
Education, Distance
Disability Evaluation
id REVCMP_ece333581696388ce9fb454471e95e36
oai_identifier_str oai:amp.cmp.org.pe:article/2947
network_acronym_str REVCMP
network_name_str Acta Médica Peruana
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
Factors associated with dropping out of the virtual course “Evaluation, Qualification and Certification of Persons with Disabilities” in Peru
title Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
spellingShingle Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
Perales Salazar, Judith
Deserción educativa
Educación Médica Continua
Brecha Digital
Educación a Distancia
Evaluación de la Discapacidad
Educational Dropout
Education, Medical, Continuing
Digital Divide
Education, Distance
Disability Evaluation
title_short Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
title_full Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
title_fullStr Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
title_full_unstemmed Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
title_sort Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Perales Salazar, Judith
Santillana Vásquez, Pamela Janeth
Botonero Sánchez, Vanessa Inés
Perales Salazar, Judith
Santillana Vásquez, Pamela Janeth
Botonero Sánchez, Vanessa Inés
author Perales Salazar, Judith
author_facet Perales Salazar, Judith
Santillana Vásquez, Pamela Janeth
Botonero Sánchez, Vanessa Inés
author_role author
author2 Santillana Vásquez, Pamela Janeth
Botonero Sánchez, Vanessa Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción educativa
Educación Médica Continua
Brecha Digital
Educación a Distancia
Evaluación de la Discapacidad
Educational Dropout
Education, Medical, Continuing
Digital Divide
Education, Distance
Disability Evaluation
topic Deserción educativa
Educación Médica Continua
Brecha Digital
Educación a Distancia
Evaluación de la Discapacidad
Educational Dropout
Education, Medical, Continuing
Digital Divide
Education, Distance
Disability Evaluation
description Objective: To determine the factors associated with desertion in a virtual course on disability developed in Peru. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional and analytical study was carried out on physicians between 28 and 60 years of age working in different regions of Peru who participated in a virtual course organized in a National Rehabilitation Institute. Sociodemographic variables, factors that functioned as challenges and obstacles, and factors that functioned as support and satisfaction for attrition were evaluated. Results: 229 physicians participated, of whom 32 were dropouts and 197 were non-dropouts (115 men and 114 women), with an average age of 35 years. A statistically significant difference was found between the dropout and non-dropout groups in relation to age, health subsector, and marital status. Factors associated with attrition in the virtual course were age for the 36-43 group (probabilistic risk assessment [PRa]: 1.15; 95% CI: 1.04-11.60) and 44-51 (PRa: 1.19; 95% CI: 1.01-1.40), ESSALUD subsector (PRa: 1.34; 95% CI: 1.09-1.64) and working in the Armed Forces Health Services (PRa: 1.47; 95% CI: 1.10-1.93), and marital status “other” (PRa: 1.31; 95% CI: 1.08-1.57). Conclusions: There is a high frequency of attrition from the virtual course in the age groups 36 to 51, EsSalud subsector and marital status “other” amongst participants. When considering associated factors, there is a high frequency of attrition from the virtual course due to work overload and connectivity problems.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2947
10.35663/amp.2024.413.2947
url https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2947
identifier_str_mv 10.35663/amp.2024.413.2947
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2947/1920
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2024 ACTA MEDICA PERUANA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 ACTA MEDICA PERUANA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Médico del Perú
publisher.none.fl_str_mv Colegio Médico del Perú
dc.source.none.fl_str_mv ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 41 No. 3 (2024): July - September; 183-92
ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 41 Núm. 3 (2024): Julio - Setiembre; 183-92
1728-5917
1018-8800
reponame:Acta Médica Peruana
instname:Colegio Médico del Perú
instacron:CMP
instname_str Colegio Médico del Perú
instacron_str CMP
institution CMP
reponame_str Acta Médica Peruana
collection Acta Médica Peruana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843344791666950144
spelling Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en PerúFactors associated with dropping out of the virtual course “Evaluation, Qualification and Certification of Persons with Disabilities” in PeruPerales Salazar, JudithSantillana Vásquez, Pamela JanethBotonero Sánchez, Vanessa InésPerales Salazar, JudithSantillana Vásquez, Pamela JanethBotonero Sánchez, Vanessa InésDeserción educativaEducación Médica ContinuaBrecha DigitalEducación a DistanciaEvaluación de la DiscapacidadEducational DropoutEducation, Medical, ContinuingDigital DivideEducation, DistanceDisability EvaluationObjective: To determine the factors associated with desertion in a virtual course on disability developed in Peru. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional and analytical study was carried out on physicians between 28 and 60 years of age working in different regions of Peru who participated in a virtual course organized in a National Rehabilitation Institute. Sociodemographic variables, factors that functioned as challenges and obstacles, and factors that functioned as support and satisfaction for attrition were evaluated. Results: 229 physicians participated, of whom 32 were dropouts and 197 were non-dropouts (115 men and 114 women), with an average age of 35 years. A statistically significant difference was found between the dropout and non-dropout groups in relation to age, health subsector, and marital status. Factors associated with attrition in the virtual course were age for the 36-43 group (probabilistic risk assessment [PRa]: 1.15; 95% CI: 1.04-11.60) and 44-51 (PRa: 1.19; 95% CI: 1.01-1.40), ESSALUD subsector (PRa: 1.34; 95% CI: 1.09-1.64) and working in the Armed Forces Health Services (PRa: 1.47; 95% CI: 1.10-1.93), and marital status “other” (PRa: 1.31; 95% CI: 1.08-1.57). Conclusions: There is a high frequency of attrition from the virtual course in the age groups 36 to 51, EsSalud subsector and marital status “other” amongst participants. When considering associated factors, there is a high frequency of attrition from the virtual course due to work overload and connectivity problems.Objetivo: conocer los factores asociados a la deserción en un curso virtual sobre discapacidad desarrollado en el Perú. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y analítico en médicos entre 28 a 60 años que laboran en diferentes regiones del Perú, quienes participaron de un curso virtual organizado en un Instituto Nacional de Rehabilitación. Se evaluaron variables sociodemográficas, factores que funcionaron como desafíos y obstáculos, y factores que funcionaron como apoyo y satisfacción para la deserción. Resultados: participaron 229 médicos de los cuales 32 fueron desertores y 197 no desertores (115 hombres y 114 mujeres), con una edad promedio de 35 años. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de deserción y no deserción con relación a la edad, subsector de salud, estado civil. Los factores asociados a la deserción en el curso virtual fueron la edad para el grupo de 36 a 43 (RPa: 1,15; IC95%: 1,04-11,60) y de 44 a 51 (RPa: 1,19; IC95%: 1,01-1,40); subsector EsSalud (RPa: 1,34; IC95%: 1,09-1,64) y Sanidad de las Fuerzas Armadas (RPa: 1,47; IC95%: 1,10-1,93); estado civil «otro» (RPa: 1,31; IC95%: 1,08-1,57). Conclusiones: existe una frecuencia elevada de deserción del curso virtual en los grupos de la edad de 36 a 51, subsector EsSalud y estado civil «otro» de los participantes. Factores asociados: existe una frecuencia elevada de deserción en el curso virtual por la sobrecarga laboral y problemas de conectividad.Colegio Médico del Perú2024-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/294710.35663/amp.2024.413.2947ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 41 No. 3 (2024): July - September; 183-92ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 41 Núm. 3 (2024): Julio - Setiembre; 183-921728-59171018-8800reponame:Acta Médica Peruanainstname:Colegio Médico del Perúinstacron:CMPspahttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2947/1920Copyright (c) 2024 ACTA MEDICA PERUANAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:amp.cmp.org.pe:article/29472025-01-30T02:33:03Z
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).