Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis
Descripción del Articulo
Las revisiones sistemáticas (RS) son estudios que buscan resumir la evidencia disponible sobre una pregunta de investigación, para lo cual pueden usar estrategias estadísticas conocidas como meta-análisis (MA). En la actualidad, las RS son fundamentales para tomar decisiones basadas en evidencias, p...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Colegio Médico del Perú |
| Repositorio: | Acta Médica Peruana |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:amp.cmp.org.pe:article/818 |
| Enlace del recurso: | https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/818 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVCMP_3389941561ce413d4576469fe77d03d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:amp.cmp.org.pe:article/818 |
| network_acronym_str |
REVCMP |
| network_name_str |
Acta Médica Peruana |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysisFernandez Chinguel, Jose E.Zafra Tanaka, Jessica H.Goicochea Lugo, SergioPeralta, Christopher I.Taype Rondan, AlvaroLas revisiones sistemáticas (RS) son estudios que buscan resumir la evidencia disponible sobre una pregunta de investigación, para lo cual pueden usar estrategias estadísticas conocidas como meta-análisis (MA). En la actualidad, las RS son fundamentales para tomar decisiones basadas en evidencias, por lo cual resulta de suma importancia que los profesionales de la salud sepan enfrentarse a este tipo de estudios. Por ello, el presente artículo tiene por objetivo familiarizar al lector con los aspectos básicos para realizar una correcta lectura de RS e interpretación de MA, para lo cual se utiliza un ejemplo hipotético de una condición ficticia llamada “Síndrome del glotón”. Asimismo, se aborda la interpretación de la certeza de la evidencia según la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE).Colegio Médico del Perú2019-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/81810.35663/amp.2019.362.818ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 36 No. 2 (2019): April - June; 157-169ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 36 Núm. 2 (2019): Abril-Junio; 157-1691728-59171018-8800reponame:Acta Médica Peruanainstname:Colegio Médico del Perúinstacron:CMPspahttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/818/377https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/818/529Copyright (c) 2019 ACTA MEDICA PERUANAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:amp.cmp.org.pe:article/8182023-07-06T05:51:27Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis |
| title |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis |
| spellingShingle |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis Fernandez Chinguel, Jose E. |
| title_short |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis |
| title_full |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis |
| title_fullStr |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis |
| title_full_unstemmed |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis |
| title_sort |
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez Chinguel, Jose E. Zafra Tanaka, Jessica H. Goicochea Lugo, Sergio Peralta, Christopher I. Taype Rondan, Alvaro |
| author |
Fernandez Chinguel, Jose E. |
| author_facet |
Fernandez Chinguel, Jose E. Zafra Tanaka, Jessica H. Goicochea Lugo, Sergio Peralta, Christopher I. Taype Rondan, Alvaro |
| author_role |
author |
| author2 |
Zafra Tanaka, Jessica H. Goicochea Lugo, Sergio Peralta, Christopher I. Taype Rondan, Alvaro |
| author2_role |
author author author author |
| description |
Las revisiones sistemáticas (RS) son estudios que buscan resumir la evidencia disponible sobre una pregunta de investigación, para lo cual pueden usar estrategias estadísticas conocidas como meta-análisis (MA). En la actualidad, las RS son fundamentales para tomar decisiones basadas en evidencias, por lo cual resulta de suma importancia que los profesionales de la salud sepan enfrentarse a este tipo de estudios. Por ello, el presente artículo tiene por objetivo familiarizar al lector con los aspectos básicos para realizar una correcta lectura de RS e interpretación de MA, para lo cual se utiliza un ejemplo hipotético de una condición ficticia llamada “Síndrome del glotón”. Asimismo, se aborda la interpretación de la certeza de la evidencia según la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/818 10.35663/amp.2019.362.818 |
| url |
https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/818 |
| identifier_str_mv |
10.35663/amp.2019.362.818 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/818/377 https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/818/529 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 ACTA MEDICA PERUANA info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 ACTA MEDICA PERUANA |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Médico del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Médico del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 36 No. 2 (2019): April - June; 157-169 ACTA MEDICA PERUANA; Vol. 36 Núm. 2 (2019): Abril-Junio; 157-169 1728-5917 1018-8800 reponame:Acta Médica Peruana instname:Colegio Médico del Perú instacron:CMP |
| instname_str |
Colegio Médico del Perú |
| instacron_str |
CMP |
| institution |
CMP |
| reponame_str |
Acta Médica Peruana |
| collection |
Acta Médica Peruana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846515716904189952 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).