Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral

Descripción del Articulo

The technical professional improvement of the teachers of the electric branch, regardless of the transformations that follow, is vital to respond to the needs in the training of the technician of medium level in the specialty of Electricity and the skilled worker in the specialty of Electricity of I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Collazo, Zeidy Sandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
Repositorio:ECIPERÚ
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.eciperu.net:article/87
Enlace del recurso:https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/87
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:modelo pedagógico
superación profesional técnica
entrenamiento
entidad laboral
pedagogical model
technical professional development
training
labor organization
id REVCEPRE_ead58bb602af60b7560315c63500165c
oai_identifier_str oai:revistas.eciperu.net:article/87
network_acronym_str REVCEPRE
network_name_str ECIPERÚ
repository_id_str
spelling Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboralLópez Collazo, Zeidy Sandramodelo pedagógicosuperación profesional técnicaentrenamientoentidad laboralpedagogical modeltechnical professional developmenttraininglabor organizationThe technical professional improvement of the teachers of the electric branch, regardless of the transformations that follow, is vital to respond to the needs in the training of the technician of medium level in the specialty of Electricity and the skilled worker in the specialty of Electricity of Industrial Maintenance, becoming especially important the updating, complementation and reorientation of the professional technical content. Toward this direction the present work is addressed, in which theoretical referents are approached related to the process of improvement and presents a pedagogical model containing components and relations that harmonized with each other, contributes in a significant way to the solution of the needs of improvement Of teachers in the current conditions and requirements of Technical and Vocational Education (ETP), since it is characterized as relevant and generalizable and reveals as a novelty the relation polytechnic institute-labor, as the main feature where collaborative and interactive work Of the teachers and specialists of the labor entity. From a materialistic dialectic approach, different methods were used to elaborate the pedagogical model and its theoretical and practical validity, it was carried out through the criteria methods of specialists and users, all of which provided levels of coincidence in relation to the real possibility of to insert the teachers in the work entity taking advantage of the space of the pre-professional practices of the students.La superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica, con independencia de las transformaciones que se sucedan, es vital para dar respuesta a las necesidades en la formación del técnico de nivel medio en la especialidad de Electricidad y el obrero calificado en la especialidad de Electricidad de Mantenimiento Industrial, cobrando especial significación la actualización, complementación y reorientación del contenido técnico profesional. Hacia esta dirección se dirige el presente trabajo, en el cual se abordan referentes teóricos relacionados con el proceso de superación y se presenta un modelo pedagógico contentivo de componentes y relaciones que armonizados entre sí, contribuye de manera significativa a la solución de las necesidades de superación de los profesores en las condiciones y exigencias actuales de la Educación Técnica y Profesional (ETP), pues se caracteriza por ser pertinente y generalizable y revela como novedad la relación instituto politécnico-entidad laboral, como particularidad principal donde tienen lugar el trabajo colaborativo e interactivo de los profesores y los especialistas de la entidad laboral. Desde un enfoque dialéctico materialista se utilizaron diferentes métodos que permitieron elaborar el modelo pedagógico y su validez teórico-práctica, se efectuó a través de los métodos criterio de especialistas y de usuarios, todo lo cual proporcionó niveles de coincidencia en relación con la posibilidad real de insertar a los profesores en la entidad laboral aprovechando el espacio de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes.Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)2018-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/8710.33017/RevECIPeru2016.0013/Revista ECIPerú; Vol. 13 Núm. 2 (2016); 71813-0194reponame:ECIPERÚinstname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnologíainstacron:CEPRECYTspahttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/87/85Derechos de autor 2016 Revista ECIPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.eciperu.net:article/872019-01-21T16:24:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral
title Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral
spellingShingle Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral
López Collazo, Zeidy Sandra
modelo pedagógico
superación profesional técnica
entrenamiento
entidad laboral
pedagogical model
technical professional development
training
labor organization
title_short Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral
title_full Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral
title_fullStr Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral
title_full_unstemmed Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral
title_sort Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral
dc.creator.none.fl_str_mv López Collazo, Zeidy Sandra
author López Collazo, Zeidy Sandra
author_facet López Collazo, Zeidy Sandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv modelo pedagógico
superación profesional técnica
entrenamiento
entidad laboral
pedagogical model
technical professional development
training
labor organization
topic modelo pedagógico
superación profesional técnica
entrenamiento
entidad laboral
pedagogical model
technical professional development
training
labor organization
description The technical professional improvement of the teachers of the electric branch, regardless of the transformations that follow, is vital to respond to the needs in the training of the technician of medium level in the specialty of Electricity and the skilled worker in the specialty of Electricity of Industrial Maintenance, becoming especially important the updating, complementation and reorientation of the professional technical content. Toward this direction the present work is addressed, in which theoretical referents are approached related to the process of improvement and presents a pedagogical model containing components and relations that harmonized with each other, contributes in a significant way to the solution of the needs of improvement Of teachers in the current conditions and requirements of Technical and Vocational Education (ETP), since it is characterized as relevant and generalizable and reveals as a novelty the relation polytechnic institute-labor, as the main feature where collaborative and interactive work Of the teachers and specialists of the labor entity. From a materialistic dialectic approach, different methods were used to elaborate the pedagogical model and its theoretical and practical validity, it was carried out through the criteria methods of specialists and users, all of which provided levels of coincidence in relation to the real possibility of to insert the teachers in the work entity taking advantage of the space of the pre-professional practices of the students.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/87
10.33017/RevECIPeru2016.0013/
url https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/87
identifier_str_mv 10.33017/RevECIPeru2016.0013/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/87/85
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista ECIPerú
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista ECIPerú
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
dc.source.none.fl_str_mv Revista ECIPerú; Vol. 13 Núm. 2 (2016); 7
1813-0194
reponame:ECIPERÚ
instname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron:CEPRECYT
instname_str Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron_str CEPRECYT
institution CEPRECYT
reponame_str ECIPERÚ
collection ECIPERÚ
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845250466222440448
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).