Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial

Descripción del Articulo

The sensory evaluation of food is an important tool in the food industry. Sensory evaluation techniques applied to cheeses, cured meats, honey, water, olive oil and wine, can also be used in potential consumers tasting process to determine the perception of the organoleptic characteristics in elabor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minchón y Cols., Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
Repositorio:ECIPERÚ
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.eciperu.net:article/209
Enlace del recurso:https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación sensorial, comparaciones múltiples, no paramétrico, cerveza.
sensory evaluation, multiple comparisons, nonparametric, beer.
id REVCEPRE_b59b5870956fd04025ecba84046f324a
oai_identifier_str oai:revistas.eciperu.net:article/209
network_acronym_str REVCEPRE
network_name_str ECIPERÚ
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial
title Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial
spellingShingle Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial
Minchón y Cols., Carlos
evaluación sensorial, comparaciones múltiples, no paramétrico, cerveza.
sensory evaluation, multiple comparisons, nonparametric, beer.
title_short Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial
title_full Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial
title_fullStr Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial
title_full_unstemmed Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial
title_sort Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercial
dc.creator.none.fl_str_mv Minchón y Cols., Carlos
author Minchón y Cols., Carlos
author_facet Minchón y Cols., Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv evaluación sensorial, comparaciones múltiples, no paramétrico, cerveza.
sensory evaluation, multiple comparisons, nonparametric, beer.
topic evaluación sensorial, comparaciones múltiples, no paramétrico, cerveza.
sensory evaluation, multiple comparisons, nonparametric, beer.
description The sensory evaluation of food is an important tool in the food industry. Sensory evaluation techniques applied to cheeses, cured meats, honey, water, olive oil and wine, can also be used in potential consumers tasting process to determine the perception of the organoleptic characteristics in elaboration of products and commercial products, generating the need to spread the application of nonparametric statistical methods. The purpose of this study is to determine the commercial beer brand with better appearance and flavor using nonparametric multiple comparisons. Trujillo Pilsen, Cristal and Brahma, brands with important acceptance in Trujillo market, were evaluated in appearance and flavor sensory for 60 potential customers using a 5-point hedonic scale. Was applied the Friedman test and multiple comparison tests and tests with a control, the control was Pilsen Trujillo beer. The data were processed by IBM SPSS 19 and Excel. Friedman test showed difference both in appearance (p = 0.000 <0.01) and flavor (p = 0.000 <0.01) between brands, Pilsen Trujillo in appearance and Cristal in flavor. Multiple comparison tests showed similarities between Cristal and Trujillo Pilsen beers in appearance (p> 0.05) and with Brahma beer in flavor (p> 0.05), both inferiors to Cristal in flavor. Was conclude that Cristal beer is the best in flavor and similar in appearance with Pilsen Trujillo, but higher than Brahma in both attributes. Furthermore, the ease application of nonparametric methods for multiple comparisons by ranks, let us to extend its use in sensory evaluation in elaboration of products and commercial products.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/209
10.33017/RevECIPeru2011.0017/
url https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/209
identifier_str_mv 10.33017/RevECIPeru2011.0017/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/209/199
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Revista ECIPerú
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Revista ECIPerú
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
dc.source.none.fl_str_mv Revista ECIPerú; Vol. 8 Núm. 2 (2011); 6
1813-0194
reponame:ECIPERÚ
instname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron:CEPRECYT
instname_str Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron_str CEPRECYT
institution CEPRECYT
reponame_str ECIPERÚ
collection ECIPERÚ
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845884611895230464
spelling Comparaciones múltiples no paramétricas en la evaluación sensorial de la apariencia y sabor de tres marcas de cerveza comercialMinchón y Cols., Carlosevaluación sensorial, comparaciones múltiples, no paramétrico, cerveza.sensory evaluation, multiple comparisons, nonparametric, beer.The sensory evaluation of food is an important tool in the food industry. Sensory evaluation techniques applied to cheeses, cured meats, honey, water, olive oil and wine, can also be used in potential consumers tasting process to determine the perception of the organoleptic characteristics in elaboration of products and commercial products, generating the need to spread the application of nonparametric statistical methods. The purpose of this study is to determine the commercial beer brand with better appearance and flavor using nonparametric multiple comparisons. Trujillo Pilsen, Cristal and Brahma, brands with important acceptance in Trujillo market, were evaluated in appearance and flavor sensory for 60 potential customers using a 5-point hedonic scale. Was applied the Friedman test and multiple comparison tests and tests with a control, the control was Pilsen Trujillo beer. The data were processed by IBM SPSS 19 and Excel. Friedman test showed difference both in appearance (p = 0.000 <0.01) and flavor (p = 0.000 <0.01) between brands, Pilsen Trujillo in appearance and Cristal in flavor. Multiple comparison tests showed similarities between Cristal and Trujillo Pilsen beers in appearance (p> 0.05) and with Brahma beer in flavor (p> 0.05), both inferiors to Cristal in flavor. Was conclude that Cristal beer is the best in flavor and similar in appearance with Pilsen Trujillo, but higher than Brahma in both attributes. Furthermore, the ease application of nonparametric methods for multiple comparisons by ranks, let us to extend its use in sensory evaluation in elaboration of products and commercial products.La evaluación sensorial de los alimentos constituye una de las más importantes herramientas en la industria alimentaria. Las técnicas de evaluación sensorial aplicadas a quesos, embutidos, miel, agua, aceite de oliva y vino, también pueden ser empleadas en procesos de degustación con consumidores potenciales para conocer la percepción sobre las características organolécticas de productos en elaboración y productos comerciales, generándose la necesidad de difundir la aplicación de métodos estadísticos no paramétricos. El propósito del presente trabajo es determinar la marca de cerveza comercial con mejor apariencia y sabor empleando las pruebas no paramétricas de comparaciones múltiples. Las cervezas Pilsen Trujillo, Cristal y Brahma, marcas con importante aceptación en el mercado trujillano, fueron evaluadas sensorialmente en apariencia y sabor por 60 consumidores potenciales, usando escalas hedónicas de 5 puntos. Se aplicó la prueba de Friedman y pruebas de comparaciones múltiples, incluyendo pruebas considerando la cerveza Pilsen Trujillo. Los datos fueron procesados en IBM SPSS Statistics 19 y en EXCEL. La prueba de Friedman estableció diferencia tanto en la apariencia (p=0.000<0.01) como en el sabor (p=0.000<0.01) entre marcas, destacando Pilsen Trujillo en apariencia y Cristal en el sabor. Las pruebas de comparaciones múltiples evidenciaron similitudes de Pilsen Trujillo con Cristal en la apariencia (p>0.05) y con Brahma en el sabor (p>0.05), pero ambas por debajo de Cristal en cuanto al sabor. Se concluye que la cerveza Cristal es la mejor en sabor y similar en apariencia Pilsen Trujillo, pero superior a Brahma en ambos atributos. Además, la facilidad de aplicación de los métodos no paramétricos para comparaciones múltiples por rangos permiten extender su uso en la evaluación sensorial de productos tanto en proceso de elaboración como comerciales.Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)2019-01-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/20910.33017/RevECIPeru2011.0017/Revista ECIPerú; Vol. 8 Núm. 2 (2011); 61813-0194reponame:ECIPERÚinstname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnologíainstacron:CEPRECYTspahttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/209/199Derechos de autor 2011 Revista ECIPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.eciperu.net:article/2092019-01-12T15:48:40Z
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).