Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?

Descripción del Articulo

Student misconduct is a common and constant problem; it seems to be an endemic trouble that seems to have no end. The solution of the problem has been entrusted to a psychologist, considering that the discipline of psychology has the solution to this problem. Thus, it is considered that the - bad or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Carrión, Wilmer
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
Repositorio:ECIPERÚ
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.eciperu.net:article/99
Enlace del recurso:https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela, antropología
relaciones de poder
cultura escolar
educación
School
anthropology
power relations
culture
education
id REVCEPRE_b1dd071e1220d3637ef607011386f8c0
oai_identifier_str oai:revistas.eciperu.net:article/99
network_acronym_str REVCEPRE
network_name_str ECIPERÚ
repository_id_str
spelling Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?Mejía Carrión, WilmerEscuela, antropologíarelaciones de podercultura escolareducaciónSchoolanthropologypower relationscultureeducationStudent misconduct is a common and constant problem; it seems to be an endemic trouble that seems to have no end. The solution of the problem has been entrusted to a psychologist, considering that the discipline of psychology has the solution to this problem. Thus, it is considered that the - bad or good - behaviors within the classroom do not compete with anyone else than this discipline. What could anthropologists do then in the classroom rather than just teach some courses of letters? In this paper I realize the conclusions that an anthropologist makes from a field work in several private schools. Giving a different perspective about school behavior given by other disciplines. Power relations and culture will be seen within the school institution and how these affect the various social actors operating in it.La mala conducta de los estudiantes es una problemática común y constante, parece ser un mal endémico que parece no tener fin. La solución del problema se la ha encargado a un psicólogo(a), considerando que la disciplina de la psicología tiene la solución a este problema. Así pues, se considera que los comportamientos –malos o buenos- dentro del aula no competen a nadie más que a esta disciplina. ¿Qué podríamos hacer los antropólogos entonces dentro del aula más que solo enseñar algunos cursos de letras? En este trabajo se da cuenta de las conclusiones que un antropólogo hace a partir de un trabajo de campo en diversos colegios particulares. Dando una perspectiva diferente del comportamiento escolar dado por otras disciplinas. Se verán las relaciones de poder y la cultura dentro de la institución escolar y cómo estas afectan a los diversos actores sociales que operan en ella.Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)2018-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/9910.33017/RevECIPeru2017.0007/Revista ECIPerú; Vol. 14 Núm. 1 (2017); 101813-0194reponame:ECIPERÚinstname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnologíainstacron:CEPRECYTspahttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99/97Derechos de autor 2017 Revista ECIPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.eciperu.net:article/992019-01-21T16:25:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
title Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
spellingShingle Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
Mejía Carrión, Wilmer
Escuela, antropología
relaciones de poder
cultura escolar
educación
School
anthropology
power relations
culture
education
title_short Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
title_full Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
title_fullStr Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
title_full_unstemmed Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
title_sort Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
dc.creator.none.fl_str_mv Mejía Carrión, Wilmer
author Mejía Carrión, Wilmer
author_facet Mejía Carrión, Wilmer
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela, antropología
relaciones de poder
cultura escolar
educación
School
anthropology
power relations
culture
education
topic Escuela, antropología
relaciones de poder
cultura escolar
educación
School
anthropology
power relations
culture
education
description Student misconduct is a common and constant problem; it seems to be an endemic trouble that seems to have no end. The solution of the problem has been entrusted to a psychologist, considering that the discipline of psychology has the solution to this problem. Thus, it is considered that the - bad or good - behaviors within the classroom do not compete with anyone else than this discipline. What could anthropologists do then in the classroom rather than just teach some courses of letters? In this paper I realize the conclusions that an anthropologist makes from a field work in several private schools. Giving a different perspective about school behavior given by other disciplines. Power relations and culture will be seen within the school institution and how these affect the various social actors operating in it.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99
10.33017/RevECIPeru2017.0007/
url https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99
identifier_str_mv 10.33017/RevECIPeru2017.0007/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99/97
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista ECIPerú
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista ECIPerú
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
dc.source.none.fl_str_mv Revista ECIPerú; Vol. 14 Núm. 1 (2017); 10
1813-0194
reponame:ECIPERÚ
instname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron:CEPRECYT
instname_str Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron_str CEPRECYT
institution CEPRECYT
reponame_str ECIPERÚ
collection ECIPERÚ
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845884608364675072
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).