Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?
Descripción del Articulo
Student misconduct is a common and constant problem; it seems to be an endemic trouble that seems to have no end. The solution of the problem has been entrusted to a psychologist, considering that the discipline of psychology has the solution to this problem. Thus, it is considered that the - bad or...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología |
Repositorio: | ECIPERÚ |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.eciperu.net:article/99 |
Enlace del recurso: | https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escuela, antropología relaciones de poder cultura escolar educación School anthropology power relations culture education |
id |
REVCEPRE_b1dd071e1220d3637ef607011386f8c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.eciperu.net:article/99 |
network_acronym_str |
REVCEPRE |
network_name_str |
ECIPERÚ |
repository_id_str |
|
spelling |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal?Mejía Carrión, WilmerEscuela, antropologíarelaciones de podercultura escolareducaciónSchoolanthropologypower relationscultureeducationStudent misconduct is a common and constant problem; it seems to be an endemic trouble that seems to have no end. The solution of the problem has been entrusted to a psychologist, considering that the discipline of psychology has the solution to this problem. Thus, it is considered that the - bad or good - behaviors within the classroom do not compete with anyone else than this discipline. What could anthropologists do then in the classroom rather than just teach some courses of letters? In this paper I realize the conclusions that an anthropologist makes from a field work in several private schools. Giving a different perspective about school behavior given by other disciplines. Power relations and culture will be seen within the school institution and how these affect the various social actors operating in it.La mala conducta de los estudiantes es una problemática común y constante, parece ser un mal endémico que parece no tener fin. La solución del problema se la ha encargado a un psicólogo(a), considerando que la disciplina de la psicología tiene la solución a este problema. Así pues, se considera que los comportamientos –malos o buenos- dentro del aula no competen a nadie más que a esta disciplina. ¿Qué podríamos hacer los antropólogos entonces dentro del aula más que solo enseñar algunos cursos de letras? En este trabajo se da cuenta de las conclusiones que un antropólogo hace a partir de un trabajo de campo en diversos colegios particulares. Dando una perspectiva diferente del comportamiento escolar dado por otras disciplinas. Se verán las relaciones de poder y la cultura dentro de la institución escolar y cómo estas afectan a los diversos actores sociales que operan en ella.Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)2018-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/9910.33017/RevECIPeru2017.0007/Revista ECIPerú; Vol. 14 Núm. 1 (2017); 101813-0194reponame:ECIPERÚinstname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnologíainstacron:CEPRECYTspahttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99/97Derechos de autor 2017 Revista ECIPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.eciperu.net:article/992019-01-21T16:25:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal? |
title |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal? |
spellingShingle |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal? Mejía Carrión, Wilmer Escuela, antropología relaciones de poder cultura escolar educación School anthropology power relations culture education |
title_short |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal? |
title_full |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal? |
title_fullStr |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal? |
title_full_unstemmed |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal? |
title_sort |
Un antropólogo en el aula: ¿Por qué los estudiantes se portan mal? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mejía Carrión, Wilmer |
author |
Mejía Carrión, Wilmer |
author_facet |
Mejía Carrión, Wilmer |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela, antropología relaciones de poder cultura escolar educación School anthropology power relations culture education |
topic |
Escuela, antropología relaciones de poder cultura escolar educación School anthropology power relations culture education |
description |
Student misconduct is a common and constant problem; it seems to be an endemic trouble that seems to have no end. The solution of the problem has been entrusted to a psychologist, considering that the discipline of psychology has the solution to this problem. Thus, it is considered that the - bad or good - behaviors within the classroom do not compete with anyone else than this discipline. What could anthropologists do then in the classroom rather than just teach some courses of letters? In this paper I realize the conclusions that an anthropologist makes from a field work in several private schools. Giving a different perspective about school behavior given by other disciplines. Power relations and culture will be seen within the school institution and how these affect the various social actors operating in it. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99 10.33017/RevECIPeru2017.0007/ |
url |
https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99 |
identifier_str_mv |
10.33017/RevECIPeru2017.0007/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/99/97 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista ECIPerú info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista ECIPerú |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt) |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ECIPerú; Vol. 14 Núm. 1 (2017); 10 1813-0194 reponame:ECIPERÚ instname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología instacron:CEPRECYT |
instname_str |
Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología |
instacron_str |
CEPRECYT |
institution |
CEPRECYT |
reponame_str |
ECIPERÚ |
collection |
ECIPERÚ |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845884608364675072 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).