Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica

Descripción del Articulo

This article seeks to analyze one of recent orientation of Detective novel, specifically aimed at the relationship between music and mystery. For this, we will focus on the analysis of three novels published in recent decades: The Last Cantata (1998) by Philippe Delelis, The Vivaldi Enigma (2005) by...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anchante Arias, Jim Alexander
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1178
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:detective novel, music, mystery, secret societies, history
novela policial, música, misterio, sociedades secretas, historia
id REVAPL_ff718816bbc6354283cee804213d507b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1178
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
spelling Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásicaAnchante Arias, Jim Alexanderdetective novel, music, mystery, secret societies, historynovela policial, música, misterio, sociedades secretas, historiaThis article seeks to analyze one of recent orientation of Detective novel, specifically aimed at the relationship between music and mystery. For this, we will focus on the analysis of three novels published in recent decades: The Last Cantata (1998) by Philippe Delelis, The Vivaldi Enigma (2005) by Peter Harris and The Prague Violinist (2007) by Michael Crane. They depict a series of events linked to mystery, conspiracy and secret societies, involving characters representing composers such as Vivaldi, Bach, Mozart, among others. It seeks to support that the detective fiction manifests a constant reinvention based on the treatise of its themes, as well as its particular relationships with history and fiction.En el presente artículo se busca analizar una nueva orientación de la novela policial, dirigida específicamente a la relación entre música y misterio. Para ello, nos centraremos en el análisis de tres novelas publicadas en las últimas décadas: La última cantata (1998) de Philippe Delelis, El enigma Vivaldi (2005) de Peter Harris y El violinista de Praga (2007) de Michael Crane. En las mismas se representa un conjunto de sucesos vinculados con el misterio, la conspiración y las sociedades secretas, en las que participan personajes que representan a compositores como Vivaldi, Bach, Mozart, entre otros. Se busca sustentar que la narrativa policial manifiesta una constante reinvención a partir de la tratativa de sus temas, así como de sus particulares relaciones con la historia y la ficción.Academia Peruana de la Lengua2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmltext/htmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/117810.46744/bapl.202402.002Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 76 (2024): Julio - Diciembre; 43 - 72Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 76 (2024): Julio - Diciembre; 43 - 72Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 76 (2024): Julio - Diciembre; 43 - 722708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178/1298https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178/1334https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178/1380Derechos de autor 2024 Jim Alexander Anchante Ariashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/11782025-08-22T13:29:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica
title Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica
spellingShingle Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica
Anchante Arias, Jim Alexander
detective novel, music, mystery, secret societies, history
novela policial, música, misterio, sociedades secretas, historia
title_short Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica
title_full Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica
title_fullStr Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica
title_full_unstemmed Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica
title_sort Los sonidos del misterio: análisis de tres novelas policiales en relación con la música clásica
dc.creator.none.fl_str_mv Anchante Arias, Jim Alexander
author Anchante Arias, Jim Alexander
author_facet Anchante Arias, Jim Alexander
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv detective novel, music, mystery, secret societies, history
novela policial, música, misterio, sociedades secretas, historia
topic detective novel, music, mystery, secret societies, history
novela policial, música, misterio, sociedades secretas, historia
description This article seeks to analyze one of recent orientation of Detective novel, specifically aimed at the relationship between music and mystery. For this, we will focus on the analysis of three novels published in recent decades: The Last Cantata (1998) by Philippe Delelis, The Vivaldi Enigma (2005) by Peter Harris and The Prague Violinist (2007) by Michael Crane. They depict a series of events linked to mystery, conspiracy and secret societies, involving characters representing composers such as Vivaldi, Bach, Mozart, among others. It seeks to support that the detective fiction manifests a constant reinvention based on the treatise of its themes, as well as its particular relationships with history and fiction.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178
10.46744/bapl.202402.002
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178
identifier_str_mv 10.46744/bapl.202402.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178/1298
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178/1334
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1178/1380
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Jim Alexander Anchante Arias
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Jim Alexander Anchante Arias
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 76 (2024): Julio - Diciembre; 43 - 72
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 76 (2024): Julio - Diciembre; 43 - 72
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 76 (2024): Julio - Diciembre; 43 - 72
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845887200953106432
score 13.358585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).